Cómo potenciar la igualdad de la mujer en las adolescentes

, adolescente feliz

Hoy es el Día de la Mujer y queremos preguntarnos cómo vive la igualdad de la mujer las adolescentes, y cuáles son sus referencias. La adolescencia es la etapa en la que las mujeres presentan más cambios físicos, mentales y emocionales que definen quiénes son y quiénes serán en un futuro.

En general se detecta una falta de participación de mujeres jóvenes, adolescentes, en organizaciones feministas que trabajan por la igualdad de género. Esto a pesar de que las adolescentes tienen más acceso a la información, y desde muy temprana edad están informadas sobre todo lo que implica la igualdad de género y el feminismo.

La igualdad de la mujer pasa por la adolescencia

Grupo de adolescentes

Según el barómetro del Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud en el año 2017, en España, se consideraba feminista el 34,8% de la población joven de 15 a 29 años. Dos años después el porcentaje ascendía al 49%. Esto significa que más de la mitad de los jóvenes, el 51%, defiende actitudes patriarcales.

Según este mismo informe en España hay tres formas de posicionarse frente a la igualdad de la mujer entre los jóvenes: Un colectivo consciente y equitativo, otro tradicionales y sexistas, con posiciones más machistas en general y por último, los negacionistas conservadores. Entre los y las adolescentes persiste una imagen de la masculinidad y feminidad asociada a elementos tradicionales.

El estudio asegura que, a pesar de los avances, hay una clara polarización entre la sociedad joven, una especie de tira y afloja entre el avance del feminismo y el mantenimiento de las estructuras patriarcales. En general la población joven sigue percibiendo situaciones de discriminación por razón de género.

Relaciones de amor líquido en la mujer adolescente

Durante la adolescencia las relaciones afectivo-sexuales son determinantes, la construcción del sí mismo sexual y la formación de relaciones de pareja íntimas se convierten en elementos centrales del desarrollo en esta etapas de la vida. En general las mujeres adolescentes hablan de dependencia, malos apegos, control, la necesidad de espacio, autonomía o autoestima con soltura. Afirman conocer la teoría.

La percepción de las relaciones que tienen la mayoría de los adolescentes está lejos de las ideas preconcebidas con las que la sociedad ha sido educada, hasta hace no mucho tiempo de forma mayoritaria. Diferentes estudios sociológicos reflexionan sobre el amor líquido o lo desechable que son las relaciones afectivo-sexuales hoy en día entre jóvenes.

Las adolescentes se encuentran en una fase de cambios culturales acelerados. Los patrones de género y las formas de establecer relaciones afectivas y sexuales se están transformando. En este sentido, el mundo adulto no tiene respuestas frente a estos cambios. Para las adolescentes hay cierta confusión respecto a cómo enfrentar sus emociones, sus deseos o sus miedos en cuanto a las relaciones.

Referencias de mujeres adolescentes en lucha por la igualdad

serie adolescente feminista

Mar Venegas, profesora de Sociología en la Universidad de Granada, afirma que parte del debate sobre la igualdad de género entre los adolescentes está en la relación entre las nuevas masculinidades y el feminismo. Las mujeres adolescentes están cada vez más empoderadas, se han informado mucho en el feminismo y ellos andan a remolque. No hay equilibrio.

Aunque sea desde la ficción, Netflix, sí la plataforma de cine, busca inspirar a las adolescentes del mundo para combatir la misoginia. Y esta vez lo hace a través de la película Moxie. Cuenta la historia de Vivian, una adolescente que vive su etapa en el instituto como puro trámite a la universidad. Sin embargo, la llegada de una nueva estudiante despertará una chispa por la lucha activista. La chica nueva no está dispuesta a aceptar la desigualdad y el trato de sus compañeros.

Otras adolescentes famosas que se suman a la supresión de la violencia contra la mujer a través de sus cuentas de Twitter e Instagram, son: Emma Watson, Natasha Dupeyron, Zendaya, Amandla Stenberg, Rowan Blanchard. Estas dos últimas fueron nombradas feministas del año por la organización Ms. Fundation for Women.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.