Pros y contras de los pañales de tela

Pañales de tela

Los pañales de tela son una opción poco valorada para la gran mayoría de padres hoy en día. A la hora de elegir los mejores pañales para los bebés, además de pensar en la relación calidad precio, en la capacidad de absorción o la comodidad, lo normal es que también se tenga en cuenta la comodidad. Ya que, poder tirar los pañales una vez sucios, es mucho más rápido y cómodo que la opción de tela, pero también mucho menos ecológico.

Por ello, hoy en día que muchas personas buscan la manera de elegir las opciones más sostenibles, son muchas las familias que optan por los pañales de tela. De hecho, cada día se obtienen mejoras en la fabricación de este tipo de pañales y cada vez ofrecen mejores resultados. Por lo qué, si estás buscando una opción sostenible y a la larga más económica a la hora de elegir los pañales, no te pierdas esta lista de pros y contras.

Ventajas de los pañales reutilizables

Lo primero y más importante es que son mucho más ecológicos y sostenibles. Pese a que no son completamente ecológicos, puesto que es necesario utilizar agua y detergente (dentro de las posibilidades, lo mejor es elegir un detergente natural) para limpiar los pañales, la huella ecológica frente a los pañales desechables es muy inferior. Además, los pañales de tela se pueden reutilizar tantas veces, que pueden incluso usarse con varios hijos. Por lo tanto, además de ser más ecológicos son también más económicos.

Esta es otra de las principales ventajas, ya que, aunque al principio tengas que hacer una inversión algo más grande, después no tendrás que comprar pañales desechables constantemente. El dinero que se ahorra es importante y esto al cabo del tiempo, supone un ahorro económico para las familias. Incluso, si organizas una buena rutina de lavado, el consumo energético, de agua y detergentes, no será mucho mayor del que realiza cualquier otra familia.

Por otra parte, los pañales de tela también son más delicados con la piel de los bebés, por lo qué, también debemos contar con el pro desde el punto de vista dermatológico. Los pañales de tela se suelen fabricar en materiales naturales como el algodón. Esto significa que en su composición no existen componentes químicos, lo que evita que la delicada piel del bebé sufra irritación, alergias y dermatitis.

Contras de los pañales de tela

Ya hemos visto que los pañales de tela son muy ventajosos frente a los desechables, pero esta opción no está exenta de contras. Estos son alguno de ellos:

  • Son más trabajosos: Tener que lavar los pañales es mucho más trabajoso que tirarlos a la basura una vez sucios. Especialmente cuando el pequeño es recién nacido, que puede ensuciar una media de 10 pañales al día, esta puede ser una tarea demasiado abrumadora para la reciente mamá.
  • La inversión inicial: Para poder utilizar exclusivamente pañales de tela, tienes que hacer una buena compra inicial. Por lo general, los pañales de tela no se pueden lavar en el mismo momento que se ensucian porque el bebé requiere de mucha atención. Necesitarás tener una media de 10 pañales como mínimo para comenzar, así tendrás tiempo de lavarlos y secarlos de forma correcta. Por cierto, debes seguir unas recomendaciones para lavar los pañales de tela, aquí te las dejamos.
  • Hay que cambiarlos más a menudo: Los pañales de tela son menos absorbentes que los desechables, por ello, tendrás que cambiarlos con más frecuencia.
  • En algunos centros de educación infantil no están permitidos: Esta es una de las principales desventajas, pero es del todo lógico ya que en el centro de educación infantil no pueden dedicar tiempo a lavar pañales de tela. Como tampoco sería higiénico que los conservasen en la clase cada día hasta que los padres los retirasen al recoger a los niños.
  • Cuando sales de casa tienes que cargar con los pañales sucios: Un pañal desechable que se ensucia, puede cambiarse en cualquier lugar. Se tira a un contenedor y puedes seguir con la actividad que estés realizando. Los de tela los tendrás que guardar en una bolsa especial que deberás llevar siempre contigo.

Sea cual sea tu elección, lo más aconsejable es que pruebes de diferentes marcas hasta encontrar la que mejor se adapta a las necesidades de tu bebé.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.