¿Pueden los niños tomar cerveza sin alcohol?

cerveza sin alcohol

A veces los niños quieren crecer demasiado deprisa y hacer cosas que no les corresponde, porque así se sienten mayores. Que los niños tengan ese sentimiento no es malo, es algo completamente natural. El problema llega cuando se les permite hacer algunas cosas por darles el gusto, que pueden llegar a ser perjudiciales para ellos. Entre ellas el dejarles que tomen café en ocasiones o permitir que tomen cerveza sin alcohol.

Dos bebidas solo para adultos aunque ahí es donde surge la duda de si pueden los niños tomar cerveza sin alcohol. Ya que su nombre, en principio, nos indica que no contiene nada de alcohol. Pero, ¿realmente es así? Hoy abordaremos este tema con todo lujo de detalles para que sepas siempre qué es lo que se le da a los niños y si puede ser dañino para ellos.

¿Cuánto alcohol tiene una cerveza 0,0?

En primer lugar hay que mencionar el principal problema reside en la equivocada idea de que se trata de una bebida sin alcohol. Por lo que se le puede dar a los niños pensando que es como un refresco. Pero esto es del todo incorrecto, casi todas las cervezas incluidas las que se denominan 0,0 y también ‘sin’ contienen una pequeña parte de alcohol, aunque sea en un porcentaje muy pequeño. Por lo tanto, ningún niño menor de 18 años debería consumir cerveza, ni siquiera de forma esporádica, ni aunque se trate de una bebida en principio libre de alcohol. Especificando esto un poco más, debemos concretar que la cerveza 0,0 lleva un porcentaje del 0,04 del alcohol o menos, pero lo lleva. Es cierto que se trata de una porción ínfima, mientras que en la denominada como cerveza sin, el porcentaje al que puede llegar se sitúa en un 0,09 de alcohol.

Qué deben beber los niños

¿Pueden beber los niños cerveza sin alcohol?

Después de lo que hemos comentado, ya tenemos la respuesta. No, los niños no deben ni pueden tomar cerveza sin alcohol. ¿Por qué? Pues porque todas ellas llevan alcohol y no es lo más aconsejable. Por otra parte, permitir que los niños tomen cerveza sin alcohol cuando aun son pequeños, puede tener cierta influencia en su futuro consumo de bebidas alcohólicas. El niño puede adquirir un hábito que en un futuro demasiado cercano, se convierta en un mal hábito relacionado con el consumo de alcohol. Por lo qué, los pediatras y especialistas recomiendan que en ningún caso un menor de 18 años consuma este tipo de bebidas, ni siquiera cuando se trate de algo esporádico.

Los niños tienen que cumplir una serie de normas, que irán cambiando y se irán endureciendo a medida que vayan creciendo. Para que estén preparados para cumplir en sociedad en su edad adulta, deben aprender a respetar esas normas desde que son pequeños. Por lo tanto, si los niños no pueden tomar alcohol ni bebidas de adultos, lo aconsejable es que mantengas esa norma hasta que esté permitido por ley. De esa forma, tu hijo tendrá mayor probabilidad de cumplir con esa obligación.

¿Qué deben beber los menores?

El agua es la bebida más saludable que puedes darle a tus hijos. Ni bebidas sin alcohol, ni zumos envasados, ni bebidas carbonatadas y azucaradas. Todas ellas contienen sustancias poco saludables para los niños, en ningún caso aportan nutrientes necesarios para el desarrollo. Por lo qué, no se trata de algo que deban consumir porque es algo perjudicial para ellos en varios sentidos. Aunque es cierto que en ocasiones sí que los refrescos estarán presentes. Porque aunque no sean los más beneficiosos, sabemos que cuando se toma de manera esporádica no tienen por qué convertirse en un mal hábito para su salud.

agua para los niños

El problema del alcohol en los jóvenes

Si bien es un problema para todas y cada una de las edades cuando se toma en cantidades elevadas, para los más jóvenes los daños pueden ser muy severos. Porque se puede decir que el cerebro aún está formándose, así que cuando hay un consumo de alcohol, las neuronas acaban por dañarse. De ahí que sea bastante preocupante el que los menores comiencen a introducir el alcohol en sus fiestas. Se dice que cuando un joven está acostumbrado a tomar alguna cerveza con sus familiares, tiene más posibilidad de que lo vea como una especie de rutina. Lo que puede llevarlo a la práctica con más frecuencia. De ahí que su consumo se verá incrementado siempre que pueda. Con esto queremos decir que es mejor alejar el alcohol de los más jóvenes de la casa, hablar claramente con ellos y practicar con el ejemplo.

Por si fuera poco, también hay que mencionar que si bien para los niños más pequeños es algo dañino, para los jóvenes no se queda atrás. Hay casos de accidentes, incluso de suicidios o de muertes por coma etílico, todo ello debido a la ingesta de alcohol. Aunque ellos no lo ven como un peligro sí que puede llevarlos a dichas situaciones. Por lo que, después de conocer todos estos motivos, tenemos claro que la cerveza sin alcohol es algo exclusivo de adultos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.