¿Puedo ponerme la vacuna de la COVID-19 si estoy embarazada?


En todas las comunidades autonómicas se está suministrando la vacuna contra la COVID-19. Y  surgen algunas preguntas, una de las más frecuentes es si se puede poner la vacuna a las mujeres embarazadas, o que estén pensando en quedarse embarazadas. Y decimos esto porque aunque los expertos no esperan que los componentes de las vacunas tengan un potencial toxico en los genes, recomiendan evitar el embarazo hasta después de 1 mes de la administración de la segunda dosis.

Las vacunas de Pfizer y BioNTech son las que se están poniendo en España, a fecha de hoy. Recordamos también que la campaña de vacunación contra la COVID-19, deja fuera a los menores de 16 años y las embarazadas

Los menores seguirán sin poderse vacunar, porque todos los ensayos que se han realizado de la vacuna dejaban fuera a los menores de 16 años, por su corta edad. Sin embargo las embarazadas sí podrán vacunarse, no en esta primera fase, pero sí después. Te contamos cuándo y cómo.

Contraindicaciones de la vacuna contra la COVID-19 en las embarazadas

Donación de óvulos

En términos generales, cualquier la vacunación de embarazadas debe posponerse hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene un alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada.

En cuanto a la vacuna contra la COVID-19 no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas. Tampoco hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia, ni sobre la producción de leche, ni sobre el lactante.

Teniendo en cuenta el tipo de vacuna actualmente autorizada, la de Comirnaty, de Pfizer/BioNTech no se considera que suponga un riesgo para el lactante, ni para la madre. Lo que sí señalan los últimos estudios científicos sobre la incidencia de la COVID-19 en mujeres embarazadas, es que este grupo presenta un riesgo mayor de desarrollar síntomas graves de la enfermedad que la población general.

Recomendaciones de los profesionales

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) recomienda no vacunar de forma generalizada a las embarazadas en esta primera etapa del plan de vacunación. Y deja claro, que a medida que se disponga de más información se ajustarán las decisiones.

Desde esta federación aclaran que, atendiendo a la ficha técnica de la vacuna, sí sería posible vacunar a las embarazadas, dado que la gestación no constituye una contraindicación. Pero que debe ser una decisión voluntaria e informada de la embarazada en función de su propio balance beneficio-riesgo individual. Desde el punto de vista de los riesgos de la vacunación en mujeres embarazadas, prácticamente no hay experiencia. No hay datos disponibles sobre la posible transferencia de la vacuna a la placenta.

Distintas sociedades científicas señalan que los estudios en animales no revelan efectos dañinos directos o indirectos con respecto al embarazo. Ni en el desarrollo embrionario, fetal, ni en el parto o desarrollo posnatal. Parece improbable que los componentes de la vacuna supongan un riesgo para la gestante o el feto.

Cómo puede afectar la vacuna COVID-19 a las embarazadas

En determinados casos, la opción de vacunarse o no, tiene que ver más con otros factores de riesgo que con el embarazo. Por ejemplo la obesidad, tabaquismo o diabetes inmunodepresión son algunas de las patologías que podrían determinar la idoneidad o no a la hora de administrar la vacuna contra la COVID-19.

Las sociedades científicas sí recomiendan no administrar la segunda dosis en el caso de que la mujer confirme su embarazo tras recibir la primera dosis. En cualquier caso, los profesionales sanitarios van a hacer un seguimiento especial en estos casos. Se llevará un registro de cualquier efecto de la vacuna tanto en la mujer, como en el bebé durante el embarazo y después del parto.

Esperamos haberte ayudado a aclarar tus ideas sobre si vacunarte o no, si estás embarazada, en cualquier caso es una decisión personal, que debe ser informada y consentida. Ya que la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria, sino voluntaria. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.