Qué dar de comer a un hijo que tiene diarrea

Qué debe comer un hijo con diarrea

A menudo los hijos tienen diarrea y en la mayoría de los casos se trata de un problema sin gravedad muy común en la infancia. En el caso de los bebés y niños muy pequeños, una diarrea puede ser bastante peligrosa y en esos casos siempre se debe consultar con el pediatra para evitar consecuencias como una deshidratación.

No obstante, en la mayoría de los casos se trata de un trastorno digestivo que se pasa de forma natural con ayuda de una dieta blanda y algunos cuidados extra. Si necesitas consejos sobre qué dar de comer a un hijo que tiene diarrea, enseguida te contamos qué es lo más apropiado según los especialistas.

Qué puede comer un hijo con diarrea

Zanahoria para la diarrea

Existen ciertos mitos sobre qué dar de comer a un hijo cuando tiene diarrea y en algunos casos son cuestiones peligrosas. Lo primero y más importante es evitar la deshidratación. Para ello, es esencial que el niño tome agua constantemente, a pequeños sorbos y a temperatura ambiente. Es muy importante que tome agua regularmente ya que con la diarrea y los vómitos si existen, el niño puede deshidratarse rápidamente.

En cuanto a la alimentación, al contrario de lo que se suele pensar hay que darle de comer al niño lo antes posible. Antiguamente se pensaba que era mejor restringir los alimentos para que el cuerpo eliminara el virus antes de volver a comer. Pero en la actualidad se ha demostrado que consumir alimentos lo antes posible acelera la recuperación en un proceso estomacal.

Aunque el niño elimine los alimentos rápidamente, no te debes alarmar porque se trata de un proceso natural del intestino ante un trastorno. No obstante, no se debe obligar al niño a comer si no le apetece. Ofrécele alimentos de fácil digestión y en pequeñas cantidades y deja que tome la parte que quiera. En cuanto a los alimentos que mejor se digieren y que por lo tanto son más apropiados para un hijo con diarrea, se encuentran los siguientes.

  • Pescado blanco, ya que tiene menos grasa y es más digestivo que el pescado azul.
  • Carne magra, independientemente de si es carne de pollo, pavo, cerdo o ternera, lo importante es que sea un corte magro bajo en grasas.
  • Patata y zanahoria, estos tubérculos son los mejores en una dieta astringente. Eso sí, si tu hijo tiene diarrea debes darle la patata y la zanahoria hervidas, ya que así son más digestivas.
  • Yogur blanco, ya que es un probiótico natural que alimenta la macrobiota intestinal.
  • Arroz blanco hervido, un alimento que ayuda a endurecer las heces y cortar así la diarrea.
  • Frutas como el plátano o la manzana, ya que también tienen propiedades astringentes e incluso la manzana aporta agua, esencial para evitar la deshidratación.
  • Caldos naturales de verduras o carne, es muy importante que sea un caldo casero para eliminar la grasa y el exceso de socio de los caldos envasados. Puedes darle sopa con estrellitas o con arroz y zanahoria, un plato muy completo y perfecto para cortar la diarrea.

Alimentos que no debe tomar tu hijo con diarrea

Cuidar a un hijo con diarrea

En cuanto a lo que no deben tomar los niños cuando tienen diarrea, se encuentran los alimentos con mucha grasa, dulces, zumos de frutas con mucho azúcar, bebidas carbonatadas, las verduras que dan muchos gases, el café o la leche entera, ya que son alimentos de difícil digestión. También debes evitar los fritos, rebozados y guisos con muchas especias. Elige las formas de cocinar más suaves, como la plancha, el hervido o el horno.

También es muy importante evitar medicar al niño sin que el fármaco esté prescrito por el pediatra. Cuando se trata de un proceso digestivo, en la mayoría de los casos no es necesario que tomen medicación y cualquier fármaco sin receta puede resultar más peligroso. Controla la temperatura del niño y otros síntomas para prevenir consecuencias como la deshidratación y si la diarrea no desaparece de forma progresiva en los días siguientes, acude a los servicios médicos para que valoren la situación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.