Qué dice el Método Estivill

Qué dice el Método Estivill

El método Estilvil fue creado con el propósito de poder ayudar a los padres para que enseñen a dormir de forma individual a sus hijos. No se sabe a ciencia cierta si es alguno de los métodos que mejor pueden funcionar, pero su experiencia ha determinado algunos puntos negativos y otros positivos.

Analizamos cómo funciona el procedimiento creado por Eduar Estivill para enseñar a los padres cómo educar a sus hijos a dormir solos. Ha sido popularmente conocido por su metodología, ya que puede ofrecer una buena salida a los principios de la educación conductista.

¿En qué consiste el Método Estilvill?

El objetivo final de este método es que los niños o bebés comiencen un hábito de sueño y haciéndolo solos, sin la compañía o necesidad de sus padres. Se debe de crear una rutina firme y segura, pero a la vez aportar todo el cariño posible.

Hay que seguir una serie de pasos, por lo que los padres deben de estar seguros para poder comenzar sin altibajos. En esta rutina hay que dejar al niño despierto en su cama o cuna y esperar a que se duerma.

Si el niño llora durante el primer minuto hay que ir a su demanda. Hay que calmarlo sin cogerle en brazos y dejarlo con algún tipo objeto como un chupete o su peluche preferido. Cuando el niño se haya calmado se le vuelve a dejar solo para que se duerma.

Qué dice el Método Estivill

Esta vez si el niño vuelve a llorar, el tiempo de espera será de 5 minutos en las sesiones sucesivas para poder atenderlo. Todos los días hay que aplicar este método hasta conseguir que el niño se duerma solo. Llegado el quinto día la espera no será de 5 minutos sino de 9 minutos, dónde se irá incrementando progresivamente hasta los 13 minutos en las siguientes sesiones.

Se recomienda que el niño esté en una habitación tranquila y con poca luz, dónde tenga algo a mano que le brinde seguridad y calma. Durante este proceso no es recomendable coger al niño en brazos, ni cantarlo al lado de su cama, ni mecerlo, ni acariciarle, ni amamantarle. Hay que dejarlo en su cama cuando se haya calmado y esperar a que se duerma.

Artículo relacionado:
Por que los niños quieren dormir con los padres

¿Es eficaz este método?

Richard Ferber es el director del Centro Pediátrico para los Trastornos del Sueño en el Hospital Infantil de Boston, dónde transcribió su conocimiento de cómo dormir a los niños a través de este método. Después el método Estivill fue creado por Eduard Estivill, dónde publicó su libro “Duérmete niño”.

Hasta ahora han sido muchas las familias que han usado este sistema, con una probabilidad de eficacia entre un 90%. El método Estivill ha sido formulado para que los padres se resistan a las llamadas de atención del niño, pero manteniendo mucho el cariño y la calma.

Qué dice el Método Estivill

Críticas relacionadas con este sistema

Muchas críticas no respaldan los porcentajes de este método y concluyen que la eficacia podría decaer hasta en un 50% cuando es aplicado por los padres.  Muchos de ellos no terminan el seguimiento o lo hacen a medias. No obstante, hay que reconocer que el método concluye cuando se consigue que el niño cae dormido todas las noches.

Es un debate a gran escala dudar de si los niños pueden llegar a sufrir a largo plazo. Según su creador crear este hábito será fortalecer una disciplina que puede durar tan solo unos días, después todo volverá a la normalidad.

Se han hecho estudios al respecto, y según la psicóloga Wendy Middlemisss los niños que sufren al dejarlos solos en la habitación presentan altos niveles de cortisol. Esta hormona regula el estrés, pero un exceso puede acarrear algunos problemas físicos y psicológicos a lo largo del tiempo.

No obstante, algunos pediatras no ven imprescindible usar este método, pues pueden existir otras muchas formas que se puedan aplicar. Estivill niega rotundamente que su método deje secuelas y que su forma de enseñar a los niños a dormir, no solo les educan, sino que crean la capacidad de auto-consuelo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)