¿Qué enfermedades dentales son hereditarias?

Dientes de leche

Las enfermedades dentales mas comunes son, generalmente, el resultado de malos hábitos y cuidados deficientes. Sin embargo, la influencia de la genética es relevante en muchas de estas y otras mas desconocidas. Descubre qué enfermedades dentales son hereditarias o están influenciadas por la genética.

Enfermedades dentales hereditarias

Existe un debate constante sobre la influencia de la genética en determinadas enfermedades dentales. En algunas el factor hereditario es clave, en otras este es simplemente un factor mas que aumenta la posibilidad de padecerlas. Conócelas para saber que problemas dentales podrían tener mas probabilidades de sufrir tus hijos, con el fin trabajar en su prevención.

Caries

Son uno de los problemas de salud dental más frecuentes en niños y adolescentes de todo el mundo. Estas zonas de la superficie de los dientes dañadas de forma permanente que se convierten en pequeñas aberturas u orificios no puede decirse que sean hereditarias pero si pueden tener un factor genético que contribuya a una mayor o menor disposición a estas. Aun así las causas mas comunes para su aparición son un cepillado inadecuado, el consumo de determinados alimentos, trastornos de la alimentación, carencia de flúor, etc.

Cómo enseñarle a un niño pequeño a cepillarse los dientes

Dientes cónicos

En anomalía dental, los dientes adquieren como su propio nombre sugiere una forma cónica. Puede tener un componente genético, aunque también puede ser causada por factores ambientales. Afecta en la gran mayoría de casos a los incisivos laterales superiores y aunque no suele revestir problemas severos a nivel funcional si pueden suponer un problema estético. Quienes sufren esta anomalía dental suelen padecer además otras patologías como la microdoncia o la hipodoncia de las que hablaremos a continuación, lo que obliga a estar mas vigilante y puede exigir tratamiento.

Microdoncia

La microdoncia implica tener dientes mas pequeños de lo normal y puede estar relacionado con factores genéticos o causado por problemas de desarrollo. Generalmente es parcial y afecta a una única pieza o unas pocas, siendo las piezas mas afectadas los incisivos laterales superiores. Pero también, aunque ocurra en muy pocos casos, puede ser generalizada.

Estéticamente altera la sonrisa, lo que puede generar inseguridad en quienes la padecen, especialmente en la adolescencia. Por eso no es raro que quienes presentan esta enfermedad recurran a tratamientos como restauraciones, coronas dentales o carillas estéticas para corregir el problema.

Dientes de leche

Hiperdoncia

La hiperdoncia consiste en tener más dientes de lo normal. Es una enfermedad que afecta únicamente a alrededor de un 2% de la población, por lo que no es habitual. En algunos casos puede tener un origen genético hereditario, aunque también puede estar relacionado con alguna alteración o traumatismo en la infancia, durante las fases de formación de las estructuras bucales, o la sintomatología de algunos síndromes como el labio leporino o algunas fibromatosis.

Agenesia dental

La agenesia dental, por el contrario, es la ausencia congénita de uno o más dientes. Es una afección relativamente común que afecta a mas mujeres que hombres y que ocurre con mayor frecuencia en la arcada superior.

El factor hereditario es determinante (esta es una de las enfermedades dentales hereditarias), si bien hay otros factores que afectan a la formación de los dientes. La agenesia de las muelas del juicio, por ejemplo, es cada vez más frecuente y se debe simplemente a la evolución. Además infecciones durante el embarazo pueden causar problemas en el desarrollo del feto y son responsables de los tipos más severos de agenesia dental.


Existen varios tipos de agenesia dependiendo del número de piezas afectadas. Desde el punto de vista funcional la falta de varias piezas dentarias conlleva a una maloclusión dental que es conveniente tratar. Pero no es este el único problema ya que la falta de varias piezas podría además dañar la imagen y autoestima del paciente.

Periodontitis

Que las encías sangren mientras uno se lava los dientes es uno de los principales indicios de la periodontitis, una enfermedad de las encías cuyo principal motivo es una deficiente higiene dental. Sin embargo, no es el único. Se ha demostrado que el factor genético nos hace mas o menos propensos a desarrollar problemas de este tipo y además existen enfermedades sistemáticas como la diabetes o causas como un embarazo que nos hacen mas propensas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.