Qué es el pin parental


Todas pensamos en que un pin es un código o contraseña con la que protegemos un dispositivo. Esta misma idea podemos traspolarla al popularmente conocido como pin parental. Se trataría de una medida que permite que las familias puedan decidir sobre a qué contenidos complementarios tienen acceso sus hijos en los colegios.

Estas actividades sobre las que ejercer el pin parental serían obligatorias y evaluables, están relacionadas con los objetivos curriculares de los centros, pero no vinculadas con lo oque se considera materias clásicas. Estaríamos hablando de temas que giran en torno a la inclusión, la diversidad o la educación afectivo-sexual.

Polémica sobre el pin parental

educación en el colegio

El pin parental estuvo generando un gran debate en los primeros meses del año pasado cuando la Región de Murcia la puso en marcha para vetar determinados contenidos en las aulas. Otras comunidades como Madrid y Andalucía también plantearon su implantación. Para determinar la implantación del pin parental hay que tener en cuenta si este tipo de contenidos perjudican a los niños, y, si se trata de actividades extracurriculares.

El pin parental es una solicitud escrita que se dirige a la dirección del centro educativo en la que los padres solicitan información previa acerca de cualquier tipo de actividad: taller, charla… sobre cuestiones relativas al feminismo, la diversidad LGTBI o la identidad de género. De esta manera, los progenitores pueden elegir si quieren que sus hijos asistan a dichas actividades, o no.

En realidad se trata más bien de recopilar la autorización expresa de los padres para saber si quieren que sus hijos e hijas acudan a esta formación. La Ley de Educación establece que todos los alumnos deben participar en las actividades complementarias que se organizan en los centros educativos.

Voces a favor y en contra del pin parental

Sin entrar a nombrar siglas queremos recoger algunos de los argumentos a favor y en contra de la implantación del pin parental. Por parte de los alumnos, de la comunidad educativa, y los padres y madre hubo manifestaciones en uno y otro sentido. Muchas opiniones que se pudieron leer también pasan por distintas experiencias relacionadas con el acoso escolar.

El principal argumento de quienes defienden el pin parental es el derecho que tienen los padres a recibir información acerca de las actividades que se realizan en los centros o a educar según las propias convicciones morales a sus hijos. Para ello apelan al artículo 27.3 de la Constitución.

Por oro lado, una amplía mayoría de profesores, familias y estudiantes ha manifestado su opinión en contra. Consideran la medida retrógrada, que impide educar en igualdad y en la diversidad en la aulas. También han centrado sus argumentos en la falta de confianza entre la institución educativa y las familias. Recalcan que este tipo de medidas generan conflicto donde antes no lo había.

Consecuencias pedagógicas del pin parental

refuerzo negativo para la educación de los hijos

Algunos expertos como José Ramón Ubieto, cree que la educación obliga a ver las cosas de una forma distinta a como se presentan en casa. Esa forma no tiene por qué ser contradictoria, sino que puede ser más amplia. Una educación sin valores sería indeseable. Por su parte Miquel Castillo Carbonell, también cree que estos contenidos no pueden obviarse, forman parte de la construcción de la identidad sexual y de género, y por lo tanto del proceso de formación personal. La escuela es corresponsable y permite dinámicas más flexibles, abiertas y críticas.

Por otro lado, algunos docentes han declarado que el pin parental crearía una segregación en el funcionamiento del aula. Habría alumnos y alumnas que no participarían de determinadas experiencias, ideas, charlas o maneras de ver el mundo, mientras que otros sí, y esto le daría a estos últimos más capacidad crítica e información.

Además señalan que esta medida socava la autoridad del maestro, aumenta la desconfianza hacia los docentes. Generaliza la idea que todo el profesorado adoctrina o tiene una misma postura ideológica en determinados temas es muy delicado. Supone asumir que el profesorado no es profesional y enseña lo que le interesa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.