Qué es la educación semipresencial

Educación semipresencial

En estos tiempos de pandemia son muchos los cambios que se han ido implementando en la forma de vida de la sociedad. Ahora cada vez más personas teletrabajan, cuando hasta hace algunos meses la mayoría de la gente trabajaba de forma presencial. Incluso, la formación académica se ha ido transformando para adaptarse a las nuevas necesidades.

Con lo que cada vez es más habitual encontrar opciones de estudio presencial, totalmente online o semipresencial. Las diferencias entre estas modalidades son notables y hay que tenerlas muy presentes cuando se va a optar por una o por otra. La gran ventaja de la formación semipresencial es que permite que muchas personas compaginen estudios con otras actividades.

En qué consiste la educación semipresencial

A diferencia de la modalidad presencial, en la que todas las actividades académicas se realizan en el centro escolar, la semipresencial es una mezcla. En este tipo de modalidad, el estudiante realiza algunas actividades de forma presencial, donde se comparte espacio con los iguales e incluso se realizan actividades grupales. A ello, se suma una gran parte de estudio autónomo, que el estudiante lleva a cabo de forma online.

Para llevar a cabo unos estudios con parte virtual, es esencial contar con herramientas apropiadas. Desde un ordenador, hasta un smartphone, pasando por una buena conexión a internet. Aunque estudiar de forma semipresencial es más cómodo, no deja de ser complejo. Porque este tipo de formación requiere de mucha madurez, ya que es uno mismo quién se tiene que gestionar el tiempo de trabajo.

Lo que significa que para los niños de corta edad no es una buena opción, al menos, no en la mayoría de los casos. Para los estudiantes más mayores, puede resultar una gran opción, ya que este tipo de modalidad permite organizar el tiempo y el trabajo y de forma autónoma. Incluso, para los adultos que desean retomar los estudios, la educación semipresencial es una de las mejores opciones.

Cómo se desarrolla la educación semipresencial

Estudiar a distancia

La educación semipresencial es flexible, lo que permite que el alumno organice su tiempo y tareas en base a sus necesidades. Sin embargo, es muy importante seguir un buen método de estudios y establecer una rutina para no arrastrar trabajo. Ya que la entrega de trabajos suma una parte importante de la nota, además de los exámenes que se hacen de forma presencial.

Por otra parte, la educación semipresencial cuenta con un sistema avanzado por el cuál, el tutor está en constante comunicación con el alumnado. A través de foros, mensajes directos y llamadas telefónicas, se van resolviendo las posibles dudas y cuestiones que presenta el alumnado. Cada asignatura se divide en bloques que quedan abiertos en cada trimestre, lo que permite al alumno avanzar sin necesidad de esperar al resto de la clase.

Ventajas y desventajas de la educación a distancia

Tipos de estudios

Aunque son muchas las ventajas de la educación semipresencial, existen circunstancias que pueden resultar menos favorables. Por una parte, este tipo de educación requiere de mucha constancia y madurez. También es necesario contar con los recursos necesarios, como un ordenador y conexión a internet. Para ello, es importante contar con nociones básicas de informática.

Por otra parte, las personas o los niños a los que les cuesta más seguir los estudios, la obligación de organizar el trabajo puede resultar demasiado compleja. Ya que la falta de control en las tareas y trabajos, un bajo seguimiento y no llevar al día el trabajo, puede suponer quedarse atrás con respecto al resto de la clase. Lo que implica un mayor riesgo de abandono antes de terminar los estudios.

La educación semipresencial no es algo totalmente novedoso, ya que es una modalidad implantada hace algunos años. Sin embargo, en la actualidad y debido a las circunstancias, el sistema de trabajo, comunicación y desarrollo es más efectivo. Ya que se van implementando mejoras que convierten la educación semipresencial en una de las mejores opciones. Antes de elegir esta opción, valora bien las circunstancias y asegúrate de que son las apropiadas para lograr un resultado exitoso.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.