¿Qué es la infancia?

Hacer los deberes

La infancia es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta la propia madurez del niño. Cada niño es diferente el uno del otro por lo que la infancia se desarrolla de manera específica en cada niño y no es la misma. En la infancia, el menor va a poder adquirir una serie de capacidades que le ayude a desarrollarse como persona y a pensar por sí mismo.

Para ello, el niño va a sufrir una serie de cambios a nivel cognitivo, en el lenguaje o nivel social y emocional. Acto seguido te hablamos de las características de la infancia y de sus fases.

Fases de la infancia

En la etapa de la infancia se pueden distinguir claramente dos fases bien diferenciadas:

  • La conocida como primera infancia o infancia temprana que va desde el primer año de edad hasta que el niño cumple los seis años de edad.
  • La segunda fase es la niñez y va desde los seis años hasta los doce años de edad dando paso a la adolescencia.

A lo largo de estas dos fases el niño va a experimentar una serie de cambios tanto a nivel físico como cognitivo y lingüístico. Además de ello empieza a tener una mayor autonomía respecto a sus padres y comienza a socializar con las demás personas de su entorno.

Derechos Humanos en la infancia

Qué es lo que ocurre en cada fase de la infancia

Acto seguido te explicamos de una manera mucho más detallada las características de cada fase y los cambios que va a sufrir el pequeño:

Desde el primer año de edad hasta los tres años los niños comienzan por ir a la guardería y van a sufrir una serie de cambios bastante importantes. El egocentrismo está presente todo el rato y apenas van a darle importancia en lo que piensan los demás. En relación con el lenguaje, comienzan por usar palaras sueltas y poco a poco van formando frases con sentido para poder comunicarse. A final de dicha fase el niño empieza a socializar con otros niños de su misma edad y comienzan a explorar todo lo que le rodea.

Entre los tres y los seis años de edad, el niño todavía se encuentra en la primera infancia y ha ido evolucionando mucho más en su desarrollo. Hay una mejora en lo que al uso del lenguaje se refiere y ya es capaz de comunicarse sin problemas, aunque todavía tiene que mejorar mucho en dicho campo.En el ámbito social, el niño ya es capaz de tener un círculo  amigos con los que jugar y pasárselo bien. Otro aspecto importante desde el punto de vista de la actividad motora es que ya son capaces de controlar los esfínteres y adquieren una mayor independencia del movimiento.

La última etapa de la infancia es aquella que se da entre los seis años y los doce años de edad. Al final de esta etapa, el niño ya se vuelve adolescente. En lo que respecta al área cognitiva el niño en capaz de pensar en términos abstractos. Con el paso de los años el lenguaje y el vocabulario va avanzando y cada vez se comunica mucho mejor con los demás. Los amigos son cada vez más importantes y empieza a quebrantar las normas impuestas por la familia. En relación al área motora, el menor tiene un mayor control de los movimientos de su cuerpo.

A partir de los doce años, el niño deja atrás la etapa de la infancia y comienza una etapa de la vida bastante importante ya que entra de lleno en la adolescencia en la que se formará definitivamente como persona. La infancia es una etapa de la vida especial y maravillosa para cualquier niño. En la misma hace sus primeros amigos, comienza a entrar en contacto con el medio que le rodea, empieza a relacionarse con las demás personas y vive experiencias realmente bonitas y únicas que no volverán a repetirse.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.