¿Qué es un bebé arcoíris?

Seguro que en más de una ocasión habéis leído el término bebé arcoíris pero no estáis muy seguras de que significa. Como la maternidad es un mundo, sino nos ha tocado la situación es fácil que no sepamos de que se trata. Por eso queremos contaros qué es un bebé arcoíris para que la próxima vez que escuchéis o leáis estas palabras conozcáis su verdadero significado.

¿Qué es un bebé arcoríris?

Se les llama bebés arcoíris a los que nacen tras una pérdida de un hijo anterior, por aborto gestacional o perinatal, que sería un bebé estrella. Es un bebé que llega después de la tormenta a aportar su luz, por eso se les llama arcoíris. Vuelven a traer color, esperanza y luz después de la tormenta.

Por desgracia son muy comunes los abortos naturales durante el embarazo, y el dolor que supone a una familia que había puesto tantas esperanzas y alegrías en ese embarazo es demoledor. En el artículo “Duelo gestacional: perder a un bebé antes de nacer” os contábamos como el tema del duelo gestacional es todavía tema tabú debido a sus circunstancias, y que el dolor se suele vivir en silencio. Os puede ayudar si habéis pasado por esa situación o conocéis a alguien cercano que lo esté pasando.

¿En qué se diferencia un embarazo normal de un bebé arcoíris?

Cada embarazo se vive de una manera especial, con una mezcla de sentimientos de miedo, alegría, expectación, inseguridades, ilusión, ansiedad… Después de la pérdida de un hijo, las sensaciones negativas aumentan, el miedo a que algo salga mal de nuevo se mezclan con la nueva ilusión de un embarazo. Ya no se vive un embarazo con la misma inocencia tras la muerte de un hijo.

Hay mujeres que se sienten culpables por sentirse felices por el nuevo embarazo. Como si estuvieran deshonrando la memoria de su otro hijo. Si estás pasando por esta situación, que sepas que puedes sentirte triste por la pérdida y feliz por el nuevo embarazo. Estás en tu derecho de sentirte de ambas maneras, de que haya días que estés más triste, y otros más feliz. Pero no te niegues el derecho a ser feliz por esta nueva oportunidad que te ha dado la vida. El nuevo bebé no borrará lo pasado, sino que traerá luz a la oscuridad. El bebé arcoíris no ha venido para sustituir al bebé estrella, el recuerdo seguirá ahí.

¿Cuántas posibilidades hay de concebir tras un aborto natural?

No hay una respuesta concreta. Cada mujer, cada cuerpo, cada aborto es único. Por un lado está el descanso físico que declare el médico en cada caso antes de volver a buscar un nuevo embarazo y luego está el descanso psicológico. La mente necesita aceptar que el bebé se ha ido y asimilar el duelo. Hay mujeres que lo intentan desde que sus cuerpos se lo permiten y otras que deciden esperar un tiempo. Dependerá de cada mujer y cada situación. No tengas prisa ni te sientas en la obligación de correr, tómate el tiempo que necesites.

La parte noticia es que ya has estado embarazada, por lo que en principio no debería haber ningún problema de fertilidad. Tras sufrir un aborto hasta puede que sea más fácil concebir durante los 3 primeros meses. Un 70% de mujeres que lo intentaron nada más tener un aborto lo consiguieron en ese tiempo.

El miedo a que ocurra de nuevo tras esa experiencia es lógica y normal. Por desgracia no hay nada que esté en tu mano para evitar que suceda de nuevo. Es la propia naturaleza la que está en juego, no es culpa de nadie. La probabilidad de que sufras un nuevo aborto tras haber sufrido uno es de solo un 14%. Si has sufrido dos abortos sería un riesgo de un 26% y si has sufrido tres sería de un 28%.

Porque recuerda… el bebé arcoíris llega para iluminar nuestras vidas tras la tormenta.


Categorías

Embarazo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.