Revisiones del niño sano en el primer año del bebé

revision niño sano

¿Cada cuánto hay que llevar a un hijo al pediatra? Es un interrogante de muchos padres primerizos que buscan organizar su tiempo en torno a la salud de los peques. Para conocer la respuesta nada mejor que seguir el calendario de revisiones del niño sano.

Se trata de un control estándar en torno a los niños a través de los cuales el pediatra podrá realizar un seguimiento periódico de su evolución. En estos controles regulares, los médicos constatan la curva de crecimiento y desarrollo del niño así como ciertos parámetros generales para dar cuenta de la salud integral del niño.

Las revisiones de los recién nacidos

En el momento del parto, apenas sale del útero, el bebé recibirá sus primeros controles. Entonces se le practican las primeras pruebas estandarizadas para así saber si todos los parámetros del recién nacido está en orden y el bebé reacciona de la manera esperada en todos los aspectos. La prueba de Apgar es el primer examen regular que recibe un bebé: una prueba que se practica entre el primero y el quinto minuto de vida. En este examen, se constata como fue el nacimiento del bebé y sus primeras reacciones.

revision niño sano

Pero esta es una prueba de rutina para constatar las primeras reacciones del bebé. Luego se realizan las llamadas revisiones del niño sano, que son aquéllos controles regulares que todo padre debe realizar para constatar el estado de salud del niño y llevar un control regular. El primero se realiza a los pocos días de nacido y es la revisión del recién nacido.

La misma se realiza entre el quinto y el décimo día de vida y es el primer control que se realiza una vez que la madre y el bebé han recibido el alta médica luego del parto. Al momento del alta, el niño ha sido revisado pero unos días más tarde es necesario este primer control de rutina. En ese momento, el pediatra controlará el peso del bebé y si se está alimentando bien pues es común que durante los primeros días de vida los bebés bajen de peso. En esa instancia, se abre la historia clínica del bebé y el pediatra recolectará todo tipo de datos necesarios. Los antecedentes familiares serán parte de las preguntas de rutina. En ese mismo control se realiza la prueba del talón, un pequeño pinchazo que recibe el bebé para así detectar de forma precoz posibles enfermedades metabólicas congénitas.

Las revisiones del niño sano en el primer año

Una vez pasado el control del recién nacido, la revisión del niño sano en el primer año del bebé incluye controles mensuales durante el primer año de vida, seguido de controles regulares hasta los dos años de edad. Durante estos controles, se incluyen algunos protocolos estandarizados, calendario de vacunación y otras obligaciones que los padres deben cumplir etapa por etapa.

Durante el primer mes se realiza la segunda revisión del niño sano, una exploración física para comprobar el estado de salud general. El mismo incluye la vista, el oído, el color de la piel y las mucosas, el tamaño de la cabeza y el cuello. También se analiza el sistema psicomotor, el desarrollo de la genitalidad y se mide el peso y talla para anotar los percentiles y así tener un seguimiento de la curva de crecimiento del bebé.

El siguiente control sucede cuando el bebé tiene dos meses de vida. Además de medir peso y talla, en este examen regular el pediatra probará los reflejos del niño estimulándolo de diferentes maneras. Por otra parte, es el comienzo del calendario de vacunación. El pediatra realizará las recetas de las primeras vacunas y así comenzará a firmarse la libreta de vacunación con las fechas de aplicación de las vacunas y el tipo de vacuna. El calendario de vacunación culmina a los 14 años de edad. Entre otras, se aplicará la vacuna del tétanos, la difteria y la Tos ferina, rotavirus.

Es importante respetar el calendario de visitas al pediatra para así estar atentos a cualquier cambio.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)