El sangrado durante la ovulación, ¿qué significa?

ovulacion

La ovulación de una mujer es cunado un óvulo maduro es liberado del ovario y éste es empujado por las trompas de Falopio porque puede ser fecundado en caso que existan relaciones sexuales y que llegue el esperma a su meta. Esto ocurre cada mes aproximadamente según el ciclo menstrual de cada mujer que normalmente suele ir entre los 24 y los 42 días.

El revestimiento del útero también se prepara a la espera de que el óvulo maduro sea fecundado. Si no se produce la concepción, entonces el óvulo se desprenderá junto con el revestimiento del útero. Cuando se desprende el óvulo no fertilizado y la pared uterina es cunado aparece la menstruación en la mujer.

Si estás intentando quedarte embarazada, deberás controlar tus ciclos menstruales para poder saber cuáles son tus días fértiles. Pero en ocasión durante la ovulación puede haber sangrados, pero antes de incidir en este tema, es conveniente que conozcas otros datos interesantes sobre la ovulación.

Datos a tener en cuenta sobre la ovulación

Seguro que estos datos te parecen muy interesantes:

  • Un óvulo vive entre 12 y 24 horas después de salir del ovario.
  • Normalmente sólo un óvulo es libreado en cada momento de la ovulación.
  • Una ovulación normal puede ser afectada por el estrés que pueda padecer la mujer, por una enfermedad o por otro motivo, como por ejemplo sobrepeso o bajo peso.
  • La implantación de un óvulo fecundado se desarrolla normalmente entre 6 y 12 días después de la ovulación.
  • Cada mujer nace con millones de óvulos inmaduros que están a la espera de la ovulación para empezar a madurar.
  • La regla puede ocurrir incluso si no ha habido ovulación.
  • Algunas mujeres pueden sentir dolor menstrual en la ovulación.
  • Si el óvulo no es fecundado se desintegra.
  • Algunas mujeres pueden experimentar un poco de sangre o manchados durante la ovulación.

El sangrado durante la ovulación

Algunas mujeres pueden experimentar un ligero sangrado vaginal durante la ovulación, esto se suele producir a mitad de camino entre períodos y no tiene por qué ser ninguna señal de alarma. Puede ser sorprendente al principio porque es como tener una regla “extra” para algunas de las mujeres que lo padecen.

Muchas mujeres suelen pensar que es un sangrado durante la ovulación, pero en realidad este manchado suele ocurrir justo antes de la ovulación ya que desciende el nivel de estrógenos de la mujer, y esto es totalmente normal en el ciclo menstrual.

ovulacion

Los estrógenos y el sangrado

Durante el período menstrual de la mujer el nivel de estrógenos del cuerpo es estable, cuando el sangrado se detiene el estrógeno empieza a subir lentamente y el revestimiento del útero empieza a engrosar sus paredes preparándose para la ovulación. Al mismo tiempo, las hormonas harán que uno de los dos ovarios esté listo para liberar el óvulo.

En este período el nivel de estrógenos se eleva más rápidamente justo antes de la ovulación que es cuando el óvulo sale del ovario, pero justo igual que sube rápidamente también disminuye aunque el nivel de estrógenos seguirá siendo más alto que en el momento de la subida inicial. Después de la ovulación, los estrógenos vuelven a aumentar de nuevo un poco y después, si el óvulo no ha sido fecundado vuelve a caer a sus niveles normales.

Sangrados a mitad de ovulación

El sangrado menstrual o la regla ocurre durante la segunda disminución del estrógeno, pero en algunas mujeres, sin embargo, la primera caída de estrógenos puede generar en hemorragias, algo que hará que la mujer sangre entre reglas y no tenga mayor importancia, porque este sangrado o “pre-regla” suele ser a mitad de ciclo, breve y leve.

Ventajas del sangrado durante la ovulación

Este sangrado puede ser ventajoso si quieres quedarte embarazada, porque como es a mitad del ciclo de cada mes, podrás saber cuándo vas a ovular exactamente. Puedes consultar a tu médico para asegurarte que este sangrado no tiene ninguna causa más grave.

Así, si no tienes nada grave que te esté haciendo sangrar y es un proceso natural de la ovulación y de los niveles de estrogénos, entonces podrás planificar relaciones sexuales justo antes de la ovulación (justo cuando sangras o justo cuando acabes de hacerlo) porque así podrás aumentar las probabilidades de quedar embarazada.

Otras razones que pueden causar el sangrado durante la ovulación

Además de todo lo comentado hasta ahora, el sangrado durante la ovulación también puede deberse a otras causas que debes conocer.

Las píldoras anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas pueden causarte sangrados los primeros meses de tomarlas, pero también cualquier otro método anticonceptivo que tenga que ver con las hormonas. Si el sangrado no desapareciese tendrías que consultar a tu médico y cambiar a otro método anticonceptivo diferente.

Si dejas el método hormonal puedes sufrir sangrados intermitentes hasta que la menstruación se regulariza. Igualmente no dudes en consultar a tu médico si esto sucede.

ovulacion

Los fibromas uterinos

Los fibromas son tumores no cancerosos que pueden aparecer en cualquier parte de la pared uterina. Éstos afectan el interior del útero y por este motivo puede aparecer el sangrado entre períodos. Los fibromas más grandes o molestos a menudo se pueden extirpar quirúrgicamente.

Los pólipos uterinos

Los pólipos son crecimientos en la superficie interior del útero que pueden causar sangrado irregular. Estos pólipos como los fibromas también pueden ser eliminados.

El desequilibrio hormonal

Si tienes periodos normales no tendrás sangrados pero si tu ciclo es irregular, es probable que puedas tener sangrados durante la ovulación.

Algunos medicamentos o tratamientos

Existen algunos medicamentos que aunque sean recetados por el médico pueden afectar al ciclo menstrual y tener sangrados durante la ovulación. Otras posibilidades pueden incluir: el uso del DIU, problemas en las tiroides, infecciones vaginales u otros problemas u enfermedades más graves.

¿Cuándo deberías acudir al médico?

Siempre que notes un sangrado vaginal inusual deberás acudir a tu médico para descartar que estés padeciendo algún tipo de problema. La mayoría de veces el sangrado tendrá una explicación más simple y lo más probable es que igual que aparece desaparezca por sí solo. Pero, por si acaso tuviera un origen más grave deberás acudir a tu médico siempre que presentes sangrado o sientas algún tipo de dolor que no es normal.

¿Alguna vez has sangrado entre ovulaciones? ¡Cuéntanos tu experiencia!


11 comentarios

  1.   Elisabete dijo

    Hola al final de tener relaciónes con mi marido he sangrado y estoy en ovulación. Esto para mi es la primera vez k pasa. Hace 1 mes me operaron de tiroides. Me podeis explicar k pasa? Si estarmos buscando bebé. Debo acudir a mi medico?

  2.   yuly dijo

    Pues ni idea, pero igual me paso. Como has estado?

  3.   angela dijo

    no habia sangrado pero de un tiempo es decir de dos mes atras si antes no era asi es cuando estoy ovulando no siento dolor pero me asusto por el sangrado

  4.   Veroka dijo

    Es la priumera vez que me sucede, estoy al dia 14 de mi ultima menstruacion, y hoy vi una manchita de sangre y dije no puede ser? tan pronto, y conte los dias y es exactamente en mi dia de ovulacion, quiero creer que es esto lo que me causo el sangrado!

  5.   angie dijo

    Yo tengo ese sangrado, consulte con mi ginecóloga y me dijo que como tengo un periodo regular es un sangrado normal y sano. Me dura 1 o 2 días y no llega a manchar el pantalón, tampoco tengo dolor. esto lo escribo para contar mi experiencia, por si una mujer anda con dudas

  6.   vanessa dijo

    Yo nunca he tenido ese tipo de sangrado hasta hoy 13 día de mi ciclo he empezado a manchar , pero tb tengo que decir que el mes pasado deje de tomar omifin estuve solo dos meses de tratamiento este iba a ser el tercero pero decidí dejar de tomarlo porque me descontrola ba todos lis ciclos cuando yo siempre era regular , con omifin el primer mes me duro 32 días y el segundo 22 y este que no he tomado de repente después de 9 días de regla vuelvo a manchar el día 13 , no se que pensar, yo estaba bien hace dos meses ovarios bien , ningún quiste … puede que sea sangrado de ovulacion? O tendré otra cosa?

  7.   Stephanie dijo

    Luego de la perdida de mi bb e notado q durante mi ovulacion y aun no se x quie sucede esto cada mes luego de la perdida de mi bb solo tenia 5 semanas de gestación y la verdad quidiera quedar embarazada pero no e podido quisas es por esto pero no se si mi no uviera perdido a mi bb ya el próximo mes de marzo.

  8.   luz dijo

    Estoy en busca de un bebe tuve relaciones con mi esposo el 2 de junio y luego el 6 cuando estava obulando segun mi fecha que consulte en la calculadora de internet botaba mocosidad como clara de huevo pero estaba con un poco de sangre y tambien sentia dolores como de regla pero menos intensos ustes creen que pueda estar embarazada

  9.   Zara dijo

    Hola a todas! Primera vez q me pasa. Estoy en plena ovulación y comencé a sangrar como si tuviera de nuevo mi menstruacion. Llevo tres días y no ha parado. No es mucho y no hay dolor pero comenzó siendo marrón y ahora es rojo. Me faltan 14 días para mi regla en teoría pero no sé si contar esta como una regla. Estuve en tratamiento de fertilidad y estoy en mes d descanso. No sé si las hormonas estén haciendo este efecto. Si alguien m puede dar una respuesta por favor. Gracias.

  10.   Aleja dijo

    Tuve un sangrado similar a mitad de mi ciclo, a los 14 días exactamente, el primer día fue un sangrado entre marrón, rojo intenso y luego rosado y el segundo día manche muy poco de color rosado… fue en realidad muy raro. Pero ya llevo 20 días de retraso y ya me he hecho 3 pruebas de embarazo y todas me han dado negativo. No sé que está pasando. Me han dado de vez en cuando un dolorcito leve de vientre como si me fuera a bajar la menstruacion pero nada de nada…

  11.   JOSE dijo

    HOLA HACE DOS MESES ESTUVE TOMANDO PASTILLAS PARA DESPUES DEJARLAS PARA TENER HIJOS YO TENGO 33 AÑOS Y HACE VARIOS AÑOS QUE VENGO BUSCANDO Y NADA . FUI A LA GINE. ME DIJO QUE VIO UNAS MANCHAS BLANCAS ME HIZO LA BIOPSIA TODAVIA NO TENGO LOS RESULTADO PERO LO QUE SI AL TERCER DIA EMPESE A SANGRAR CON UN POCO DE DOLOR .. A AGUIEN LE HA PASADO ? ESTOY MUY ASUSTADA .

Escribe un comentario