Semana Santa o Fallas. Sistemas de retención infantil, viaje seguro

Llega marzo, las Fallas, Semana Santa y con ello  los desplazamientos por carretera. En la actualidad la normativa europea en materia de sistemas de retención infantil está cambiando para unificar a nivel comunitario la normativa en sillas infantiles y cuando vamos a comprar una sillita, a veces, nos abruman con datos y diferentes tablas que hacen que nos volvamos locos a la hora de elegir la sillita adecuada o buscar el mejor lugar y posición para colocarla…

Algo que tenemos que tener claro es que, además de suponer un riesgo importante, según la normativa de sillas infantiles no llevar a los niños correctamente sentados y sujetos en el coche, con sus sillas homologadas, está considerado como infracción grave, suponiendo una sanción económica de hasta 200 euros y la retirada de tres puntos.

En España, el pasado 1 de octubre de 2015 entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación, que realiza ciertas modificaciones sobre los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil en el coche.

Actualmente conviven dos normas, la ECE R44 y la i-size. La segunda se está implantando y entrando en vigor de forma progresiva para terminar de hacerlo en 2017, así que, de momento, os podéis encontrar sillitas con ambas normas y serán válidas las dos. La norma i-size introduce modificaciones que suponen una mejora de la seguridad de cara a impactos laterales y aumenta el tiempo que el niño debe viajar en contra del sentido de la marcha, para evitar así lesiones en la columna a nivel cervical. Podéis consultar la normativa completa aquí.

Según la modificación de dicha norma, que entró en vigor en octubre de 2015 los niños con altura inferior a 135cm deben viajar utilizando siempre un sistema de retención infantil homologado y en los asientos traseros. Y los fabricantes están obligados a indicar el rango de edad y estatura para el que está recomendada la sillita, para servir de orientación a los padres y evitar confusiones.

La norma ECE R44 regula los grupos de edad y peso

Grupo 0 y 0+: desde recién nacido hasta los 13kg

Estas sillitas se deben colocar siempre en el asiento trasero y en contra del sentido de la marcha. Si se trata de un capazo (siempre debe de estar dotado de los anclajes homologados) se colocan en el asiento trasero en posición transversa a la marcha y con la cabeza en la zona central del coche.

Grupo I: 9 a 18 kg

La silla debe estar siempre colocada y sujeta correctamente antes de colocar al bebé. Se puede fijar al asiento mediante los anclajes del cinturón de seguridad del coche o por anclajes isofix. Sujeta al bebé mediante un sistema de anclajes de cinco puntos que debemos vigilar que queden bien ajustados al cuerpo del bebé.

Grupo 2 y 3: desde 15 a 35 kg

Son asientos o cojines elevadores. Lo mas recomendable es que tengan respaldo, en lugar del cojín elevador simple. Realmente se trata de elevar al niño hasta que tiene la altura necesaria para viajar sin ningún sistema de retención y pueda utilizar el cinturón del coche correctamente. La parte diagonal del cinturón debe pasar sobre la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello del niño y la parte horizontal en la zona mas baja posible, sobre los muslos y la cadera, nunca sobre el abdomen.

A partir de 135 cm

Las recomendaciones son que los niños utilicen un sistema de retención especial hasta que midan 150 cm, aunque de forma excepcional los menores de 12 años o mas, que midan a partir de 135 cm pueden utilizar directamente los cinturones de seguridad del coche, colocándolos como en el anterior grupo, para evitar lesiones en cuello y abdomen y si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón es señal de que el niño aún es pequeño para viajar sin sistema de retención.

cinturn de seguridad

Esta normativa tiene algunas excepciones

En caso de que no se pueda colocar la silla en el asiento trasero y deba colocarse en el asiento delantero, en sentido contrario de la marcha se deberá desconectar el airbag.

El niño podrá sentarse delante, siempre en una sillita homologada y adaptada a su altura y peso en tres supuestos: si el vehículo no dispone de asientos traseros, se encuentran ocupados por otros menores de edad en las mismas condiciones o no es posible la instalación en todos los asientos de los sistemas de retención infantil, porque el coche es pequeño y no caben las sillas.

Algo que nos crea dudas es que hacer en los transportes públicos

En los taxis, cuando se viaje por ciudad, los menores cuya altura no alcance los 135 centímetros podrán viajar en los asientos traseros sin utilizar un sistema de retención infantil. Pero si viajamos fuera de la ciudad el niño debe ir en una sillita adecuada a su peso y talla.

Si viajamos en vehículos de mas de 9 plazas el niño deberá viajar correctamente sujeto y la persona responsable del viaje debe informar de la obligatoriedad de llevar colocados los cinturones de seguridad o el sistema de retención adecuado.

Por otra parte, se recomienda que los niños viajen en contra del sentido de la marcha el mayor tiempo posible. Os aconsejo visitar la web “a contramarcha” en la que os explicarán con mas detalles el porqué de esta recomendación. Como resumen os diré que cuando un bebé va a favor del sentido de la marcha y sufrimos un accidente, aunque viaje en una sillita homologada, correctamente anclada y bien sujeto, el movimiento brusco del cuello hacia delante y hacia detrás puede causarle lesiones a nivel cervical irreversibles, lesiones que se evitan poniendo al niño contra el sentido de la marcha.

Pero además una de las cosas en que mas se insiste desde la DGT es en la importancia de dar ejemplo, no solo es que el niño deba viajar con todas las medidas de seguridad adecuadas, es que el niño se acostumbre a ver que todos los ocupantes del coche lo hacen también, así que ponerse el cinturón de seguridad no es solo una medida de precaución, también es una medida de educación.

 

 


4 comentarios

  1.   Macarena dijo

    Gracias por esta información tan completa y necesaria en fechas en las que las familias se desplazan: la seguridad infantil es un tema aún pendiente (aunque vamos avanzando) y debemos poner todos los medios a nuestro alcance, para evitar las peores consecuencias, en caso de colisión o accidente.

    Saludos,

    1.    Nati Garcia dijo

      gracias a ti Macarena.

  2.   Rubén dijo

    Hola,yo tengo un niño con 9 años,y mide 140cm,podría viajar en los asientos delanteros?
    Gracias

    1.    Nati Garcia dijo

      Las recomendaciones son que los niños utilicen un sistema de retención especial hasta que midan 150 cm, aunque de forma excepcional los niños de mas de 12 años, que midan a partir de 135 cm pueden utilizar directamente los cinturones de seguridad del coche. Pero la normativa habla de asientos traseros y de niños de mas de 12 años. Es pequeño aún.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *