Sexo con dolor tras el parto, a qué se debe

Dormir con bebés

Algunas mujeres tardan en reiniciar el sexo, porque sienten dolor, o molestias, aparte del cansancio, y que la líbido no suele estar muy alta. Los ginecólogos suelen recomendar reiniciar las relaciones sexuales tras la cuarentena y, una vez que el aparato genital femenino esté asentado del todo. Pero el sexo es más que la penetración, y nada te impide que en estos días puedas experimentar formas diferentes de intimidad, siempre que ambos estéis preparados física y emocionalmente.

Para las mujeres que al retomar el sexo sienten sequedad, dolor, cierto sangrado, malestar y otras cuestiones físicas, queremos daros información y consejos para volver a recuperar el tono muscular. No obstante si estos problemas persisten no dudes en consultar al médico.

Molestias que se consideran normal

bebe con mama

En el caso de que hayas tenido un parto por cesárea, es recomendable esperar unas seis semanas hasta reanudar la penetración vaginal. Con esta espera estarás mejorando la cicatrización de la herida en la pared del útero.

Aún esperando la cuarentena, o las seis semanas, es muy probable que la madres tenga molestias físicas y sequedad vaginal. Esto es normal. No hay que tener miedo a retomar el sexo, porque esto te hará estar más tensa y se acentuará el dolor. A veces resulta complicado relajarse para los papás y las mamás con el bebé al lado o en colecho

La dispareunia, dolor durante las relaciones sexuales después del parto afecta al 20% de las mujeres. Con estas molestias, más el cansancio, la atención que reclama el bebé, y los cambios emocionales por los que estás pasando es lógico que se disminuya el deseo sexual. 

Consejos para evitar el sexo con dolor

ovulacion

El dolor que sientes en tus primeras relaciones sexuales tras dar a luz, es normal. Los órganos sexuales internos están inflamados, por el trauma físico del parto. Lo mismo ocurre con los externos, que también están resentidos e irritados, sobre todo, si te han realizado una episiotomía.

Por otro lado los niveles de estrógenos disminuyen bruscamente. Esto puede provocar sequedad vaginal. Utilizar un gel lubricante que se disuelva en agua, u otro tipo de estimulación sexual antes de intentar la penetración. Ayuda a lubricar la zona y sientéte relajada.

Aunque no estés dando de mamar el tabaco y el alcohol es perjudicial, ambos factores disminuyen el nivel de estrógenos en la sangre. Los anticonceptivos, antidepresivos y antihistamínicos también pueden originar sequedad vaginal. Evitar el papel higiénico perfumado o cualquier tipo de aceites o espumas de baño con fragancia, estas pueden irritar aún más la vagina, lo que te provocará más dolor.

En cualquier caso debes llamar a tu médico si tienes fiebre, u otros signos de infección como flujo con mal olor. Si el dolor y las molestias se mantienen es posible que el médico te recomiende una especialista en terapia de rehabilitación pélvica.

Ejercicios para mejorar las relaciones

Te recomendamos ahora una serie de ejercicios que ayudarán a tu vagina a retomar su tono muscular y la sensibilidad. Son los ejercicios Kegel que también sirven para estimular la circulación y acelerar la cicatrización. Gracias a ellos podrás retomar el sexo tras el parto en las mejores condiciones. Sería conveniente que los hicieras cada día. Si has tenido un parto por cesárea debes esperar a que la herida esté bien cicatrizada.

Tumbada bocarriba en la cama o en una alfombrilla flexiona las rodilla, ligeramente separadas. Apoya la cabeza en un cojín, y contrae los músculos y después elévalos. Espira, metiendo hacia dentro los músculos abdominales y apretando la espalda contra el colchón. Cuenta hasta cinco e inspira lentamente mientras vuelves a la posición de partida.

En la misma posición, contrae los músculos del ano durante diez segundos y después relájalos. Ahora trata de sujetar un tampón ficticio que se esté saliendo durante otros diez segundos. Repite cada ejercicio diez veces, alternando las contracciones con las pausas de relajación.

Y no te preocupes si crees que sois la única pareja que no está retomando ssu relaciones sexuales, la mayoría de los padres de recién nacidos tienen sexo con un 75% menos de frecuencia que durante el embarazo. Pero todo vuelve ala normalidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.