Cómo sufre tu mascota si no va de vacaciones en familia

Llegaron las vacaciones en familia, pero este año son un poco especiales, tenemos una mascota en casa y no nos la podemos llevar. ¿Sufre mi mascota si la dejo en casa? ¿Qué opciones tenemos? ¿Cuál es la mejor? Podemos asegurarte que a nadie le gusta dejar a su mascota en casa cuando sale de vacaciones, los niños la echan de menos, y la propia mascota también estará triste, al menos unos días. Perros y gatos también experimentan la tristeza, la ansiedad e incluso el enfado.

Te planteamos algunas alternativas y te contamos cómo se siente tu mascota cuando os vais. Imaginamos que si has llegado hasta aquí es porque en la familia ya habéis buscado todas las posibilidades para viajar con vuestra mascota.

Dejar la mascota en casa y que alguien se ocupe

Cuando pensamos en mascotas lo más común es hacerlo en perro y gatos, ¿pero qué pasa si tienes un canario, peces , conejos u otros animales menos comunes? Bueno, en ese caso tu mascota también te echará de menos, quizás interactúe menos contigo y tus hijos que un perro, pero está acostumbrado a la convivencia y las rutinas de alimentos y ruidos. Los animales también tienen emociones.

Lo más fácil en este caso, si se trata de una animal pequeño y que se pueda transportar es que se lo quede algún familiar, amigo o vecino. Y si no pues tendrá que acercarse hasta casa para controlar que todo va bien en el terrario o el acuario, Seguro que a la vuelta de las vacaciones estaréis deseando ir a recoger a vuestros animales.

Si se trata de un gato solemos tener la idea de que son independientes, y que pueden estar solos durante unos días. Esto es cierto a medias. Los gatos son capaces de gestionarse la comida y el agua durante unos días, 2 o 3, pero no soportan el aburrimiento, y este puede ser mucho en una casa vacía. Además necesitarán que le cambien la arena y rellenen la comida. Y ahora dedicaremos un apartado completo a las emociones de los perros, animales mucho más sociales y sociables.

Las emociones de los perros si están solos

Gracias a la ciencia y a la evolución de la etología canina y felina entendemos que perros y gatos también tienen emociones. Un experimento de la Universidad de Bristol y vinculado al documental La vida secreta de los perros muestra que el 85% de los animales (perros) que se quedaban solos en casa soportaba algún tipo de sufrimiento, desde ansiedad de separación a incremento en sangre de la hormona del estrés, el cortisol. Así que puedes imaginarte lo que ocurre cuando te vas de vacaciones sin ellos.

Si vas a dejar a tu perro en casa, tendrás que contratar o hacer responsable a un cuidador a que vaya a entretenerlo, pasearlo y cuidarlo. Pero mientras que él o ella llega puedes dejarles a su alcance los juguetes, una camiseta o ropa con vuestro olor, esconder algunas golosinas por la casa, o programar la radio o la televisión para que se entretenga.

Esta opción se recomienda sobre todo con perros mayores, o muy sensibles, que sufren mucho los cambios de ambiente. Tendréis que saber elegir a alguien de confianza, porque más allá de los cuidados de alimentación y aseo, lo que tu perro estará demandando en compañía. Y no te preocupes, no te lo tendrá en cuenta cuando volvais.

Espacios de vacaciones solo para mascotas

perros

Seguimos centrándonos en los perros como las mascotas más sociables, y que más sufren la ausencia de la familia. Puedes dejarlo en el veterinario, casi todos tienen una sección de hotel, pero, si va a estar en contacto ocn otros animales enfermos, o estresados, esta no parece la mejor opción.

También puedes darle a tu perro unas vacaciones, un cambio de aires, estar con otros perros, ya sean de conocidos o en un establecimiento específico. Es bueno que antes de dejarlo allí, lo acostumbréis poco a poco. Con esta idea los niños confirman que su mascota va a estar bien mientras ellos mismos están de vacaciones.

A los cachorros, tan activos ellos, le viene muy bien quedarse en hoteles o guarderías para perros, donde tienen todas las comodidades necesarias, y hasta entrenamiento. Puedes llevarle un día o dos antes de irte de vacaciones y analizar cómo se siente. Y no te olvides de llevarle su juguete favorito.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.