Tipos de inteligencia y cualidades de cada una

Tipos de inteligencia

Existen diferentes tipos de inteligencias: espacial, lingüística, musical, kinestésica, emocional… cada una abarca un sector de la persona y tiene unas características peculiares que pueden desarrollarse más o menos en cada individuo.

En este artículo vamos a conocer las diferentes inteligencias que existen y sus características o cualidades. Así,  podremos identificarlas en los pequeños y potenciar alguna de las destacadas o trabajar alguna que esté más floja y creamos necesaria.

¿Qué son los tipos de inteligencias?

Hablar de los tipos de inteligencias implica hablar de la teoría de las inteligencias múltiples donde la inteligencia es entendida por una red de conjuntos autónomos de inteligencias con sus propias características. Éstas se interrelacionan entre sí. Cada persona puede desarrollar más o menos cada una de estos tipos de inteligencias dependiendo de varios factores: el bilógico, el cultural e histórico y el de la vida personal. Todo ello factores que ayudan o no a desarrollar cada una de las inteligencias.

Diagrama de inteligencias múltiples

Tipos de inteligencia y cualidades de cada una

Una vez conocemos qué son los tipos de inteligencia, vamos a descubrir un poco más cada uno de ellos para saber sus cualidades y características.

  • Inteligencia espacial-visual: capacidad de reconocer los objetos y poder comprender sus características.
  • Inteligencia lingüística: dominación del lenguaje y la comunicación.
  • Inteligencia musical-auditiva: capacidad de reconocer el sonido o los sonidos.
  • Inteligencia interpersonal: relacionada con la empatía, la capacidad de entender a nuestro círculo de amistades y familia. Así como de comprender la elección de lo que hacen.
  • Inteligencia intrapersonal: capacidad de conocerse a uno mismo, los actos que realiza, los sentimientos que tiene..
  • Inteligencia naturalista: sensibilidad hacia el mundo natural, animales, plantas..
  • Inteligencia kinestésica: capacidad de coordinar los movimientos corporales, de
  • Inteligencia lógico-matemática: capacidad para conceptualizar las relaciones lógicas, los símbolos.
  • Inteligencia emocional: esta inteligencia está a caballo entre la interpersonal y la intrapersonal.
  • Inteligencia colaborativa: Capacidad de valorar las mejores opciones para conseguir los objetivos trabajando en equipo.
  • Inteligencia creativa: implica el innovar, la creación de cosas nuevas o mejorar cosas existentes de manera novedosa.
  • Inteligencia existencial: Conocimiento o pensamiento sobre la existencia, sobre la vida y la muerte.

¿Cómo saber detectar y potenciar o trabajar cada una de los tipos de inteligencias?

Espacial-visual

Esta capacidad está relacionada con pensar en tres dimensiones y suele representarse con la habilidad de resolver problemas espaciales como dibujos, pinturas, lectura de mapas, resolver laberintos, juegos de construcción. Y precisamente todo lo anterior ayuda a potenciar esta inteligencia.

Lingüística

Los niños con esta inteligencia potenciada son aquellos que tienen preferencia por leer, escribir, conversar, aprender idiomas… Para potenciar este tipo de inteligencia se debe tratar la lectura no como obligación sino como algo divertido. Si el niño ve que en casa se lee acabará leyendo. Lo mismo ocurre con la escritura.

Si los niños quieren participar en la conversación que estamos teniendo los adultos debemos dejarles siempre que lo hagan de manera respetuosa y la conversación sea adecuada.

Musical-auditiva

Habilidad en el aprendizaje de los sonidos, suelen tener predilección por escuchar música, tocar instrumentos o cantar. Para potenciar la habilidad podemos ir a conciertos, apoyarles a escoger un instrumento musical que aprender o a clases de canto. ¿Cuáles son los efectos de la música en la salud mental de los niños?

Efectos de la música en la salud mental de los niños


Interpersonal, intrapersonal y emocional

Si hablamos de la intrapersonal, son niños que se conocen, se establecen metas y quieren alcanzarlas, que comprenden lo que les pasa y saben cuáles son sus puntos fuertes y débiles. 

La interpersonal se refleja en niños que les gusta y se les da bien conversar, trabajar en equipo o ayudar a los demás.

La mezcla de comprenderse y comprender al resto es la inteligencia emocional, algo que podemos potenciar ayudando a comprender las emociones tanto en sí mismos como en el resto de personas.

Naturalista

Disfrutan en el campo, en el medio ambiente o con plantas y animales. Podemos potenciarlo enseñándoles a cuidar animales y plantas, hacer senderismo y ser respetuosos con la naturaleza.

hacer deporte en familia

Kinestésica

Esta capacidad está relacionada con mover nuestro cuerpo por nuestro entorno, facilidad para hacer cosas con las manos o expresar con el cuerpo ideas o sentimientos. A estas personas se les da bien actuar, hacer deporte, bailar.. Para potenciarlo podemos aprovechar todo lo anterior.

Lógico-matemática

Los niños con una alta capacidad lógico-matemática encuentran facilidad en resolver los problemas, suelen ser capacidades resolutivas llamativas, que no necesitan de verbalización.

Para potenciar este tipo de capacidades existen puzles y juegos de resolución de problemas, resolver misterios, pruebas de ingenio, rompecabezas… Pero también debemos dejar que sean ellos mismos quienes tenga que ir solucionando sus problemas (dándoles apoyo o guiándoles si hace falta pero sin intervenir).

Colaborativa

Esta inteligencia va interrelacionada con otras anteriores, son niños que les gusta trabajar en equipo por una meta común sin tratar de destacar por encima. Ciertos tipos de deportes en grupo pueden ser muy beneficiosos para potenciarla.

Creativa

La creatividad juega un papel importante en muchas otras inteligencias como la musical, la lingüistica, la kinestésica. Debemos potenciarla dejando que se expresen, que escriban, baile, hagan formas con bloques o jueguen creando historias.

Existencial

Este tipo de inteligencia suele aparecer cuando de alguna manera se enfrentan a la muerte (animales, plantas, personas cercanas o no) y es importante explicarles este concepto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.