Todo lo que debes saber sobre los dientes de leche

calmar los cólicos del bebé

Los dientes de leche como su mismo nombre indica, aparecen en la etapa de lactancia del bebé. Se trata de dientes temporales que se van a caer con el paso de los meses, reemplazados por los dientes definitivos. La aparición de tales dientes va a ser diferente en cada niño, por lo que no hay una fecha exacta para que salgan. Consisten en 10 dientes en la parte de arriba y 10 en la parte inferior.

Los dientes de leche son bastante importantes en el desarrollo del bebé, ya que ayudan a que el bebé pueda decir sus primeras palabras y a poder masticar los nuevos alimentos. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de todo lo que debes saber sobre los dientes de leche y de la importancia que tienen los mismos.

Cuándo salen los dientes de leche

Lo normal es que los dientes de leche comiencen a salir a partir del quinto o sexto mes de vida. En el momento de salir los primeros dientes, es normal que el bebé lo pase mal por el dolor y pierda el apetito. A la hora de aliviar los diferentes dolores y molestias, lo aconsejable es el darle mordedores. Lo habitual es que terminen de salir todos los dientes de leche alrededor de los 3 años de edad, sin embargo puede haber niños más precoces y otros que tarden más en lo que se refiere a la salida de los dientes de leche.

Por qué son importantes los dientes de leche

Los dientes de leche son claves a la hora de que el niño comience a hablar y a poder masticar los diferentes alimentos. Aparte de esto, son esenciales a la hora de que puedan salir los definitivos sin problema alguno. Puede ocurrir que el niño pierda uno de los dientes de leche antes de tiempo. Ello incide de una manera negativa en la formación de los dientes definitivos, ya que pueden llegar a crecer de una manera torcida e irregular.

Color ojos del bebé

Medidas de higiene en los dientes de leche

Los padres deben llevar al bebé al dentista cuando observen que salen los primeros dientes de leche. De todas maneras, los expertos aconsejan acudir al dentista una vez al año, para comprobar que todo va bien. Antes de que salgan los dientes de leche, los padres deben limpiar la boca del bebé con la ayuda de una toallita. Una vez salgan los dientes de leche, es importante el cepillarlos con cuidado con el fin de evitar la aparición de caries. Lo ideal es el hacerlo un par de veces al día con pasta dientes específica para niños pequeños.

Cuándo se caen los dientes de leche

Lo normal y habitual es que los dientes de leche empiecen a caerse alrededor de los 6 años de edad. Los últimos en caer son los dientes molares posteriores a partir de los 10 años. En cuanto a los dientes definitivos, lo normal es que el niño los tenga a partir de los 12 o 13 años de edad. Puede ocurrir que los dientes de leche no se caigan de manera natural y necesite la ayuda del dentista para conseguir que se caiga. Por el contrario, puede ocurrir que los dientes de leche se caigan antes de tiempo, dando lugar a una malformación de los dientes definitivos. En tal caso, es importante el acudir al dentista para saber si el pequeño necesita algún tipo de tratamiento.

En definitiva, los dientes de leche son realmente importantes a la hora del desarrollo del pequeño. De los mismos depende que comiencen a decir sus primeras palabras de manera correcta y que puedan masticar sin problema alguno sus primeros alimentos. Recuerda que cada niño es diferente por lo que no hay que preocuparse si tarda más de la cuenta la salida de los diferentes dientes de leche. Lo importante es que se caigan de una manera natural y no terminen por dificultar la salida de los dientes definitivos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.