¿Una mujer con fibromialgia puede quedarse embarazada?

fibromialgia embarazada
La fibromialgia es un síndrome que afecta a más mujeres que hombres, y además la mayoría de ellas supera los 40 años. Este síndrome provoca dolor generalizado y crónico en todo el cuerpo, lo que lleva a muchas mujeres en edad fértil a plantearse un embarazo. No es de extrañar que una mujer con fibromialgia tenga gran cantidad de dudas y miedos al respecto.

Te contamos algunos de los estudios que se han realizado en mujeres con fibromialgia que decidieron ser madres, aunque hasta el momento no han sido demasiados. Además mencionaremos cuáles son los síntomas que más se agravan, en general, y las recomendaciones que debería seguir una mujer con fibromialgia al quedarse embarazada.

¿Me puedo quedar embarazada si tengo fibromialgia?

fibromialgia embarazada

La fibromialgia afecta directamente al sistema nervioso, pero no al reproductivo de ninguna forma, por lo que una mujer fértil puede quedarse embarazada. Muchas mujeres con este síndrome pueden tener dificultades en quedarse embarazadas por su estado anímico y emocional. Por lo que sería recomendable planificar el embarazo al menos con un año de antelación, reducir los niveles de estrés, e intentar concebir cuando los síntomas sean menos intensos.

Habría que hablar con el médico sobre los medicamentos que tengas recetados, ya que no todos son inocuos para el bebé. Es muy importante que exista un seguimiento médico y ginecológico, así como una exhaustiva evaluación de la situación, ya que es muy probable que haya ajustes en el tratamiento habitual.

Una mujer con fibromialgia bien controlada y con un estilo de vida saludable no tiene por qué rechazar ser madre. Ahora bien, debe ser consciente de que puede ser especialmente difícil. Los síntomas de la enfermedad pueden aumentar, especialmente el dolor, la sensación de cansancio y el entumecimiento de las extremidades. Además de la ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria.

¿Positivo o negativo quedarse embaraza con fibromialgia?

fibromialgia embarazo

Hay muy pocos estudios en torno a la fibromialgia, el embarazo y la fertilidad, así que la opinión de los expertos está dividida. En un estudio realizado en 1997 en Noruega se llegó a la conclusión de que la mayoría de las mujeres con fibromialgia sufrieron un drástico incremento en la severidad de sus síntomas.

Sin embargo, otros expertos, mantienen que el embarazo no tiene por qué provocar un recrudecimiento. E incluso, defienden que puede contribuir a mejorar, e incluso, eliminar los síntomas de la fibromialgia. Esto sería gracias a la relaxina, una hormona ovárica que en el embarazo aumenta hasta diez veces más y que alivia los síntomas del síndrome.

Está claro es que se necesita más investigación sobre este asunto, para saber de una manera precisa cómo puede afectar el embarazo al síndrome de fibromialgia y viceversa. Lo que sí parece concluyente es que los bebés de madres con fibromialgia nacen perfectamente sanos, saludables y en fecha.

Riesgos y recomendaciones durante el embarazo

deshinchar pies

Las fluctuaciones hormonales del embarazo, o el aumento de peso pueden empeorar los síntomas de la fibromialgia, en especial en el tercer trimestre. Pero como hemos comentado, otras mujeres afirman que las náuseas matinales y los vómitos cesaban, y que se sentían mejor que antes de estar embarazadas. Sí se ha estudiado gran incidencia de depresión postparto.

Los riesgos en el embarazo de una mujer con fibromialgia incluyen coágulos sanguíneos, diabetes, ruptura prematura de membranas, y un riesgo ligeramente mayor de parto por cesárea. Además, es posible que sean necesarios medicamentos adicionales para aliviar el dolor. A esto habría que sumar los síntomas coincidentes con cualquier mujer embarazada.

Si para una mujer embarazada mantener una dieta sana y realizar ejercicio moderado, sin exigirse demasiado, es fundamental, para una que tiene fibromialgia lo es aún más. Será el médico quien debe valorar los medicamentos que se usan, si es conveniente reducirlos y acompañar el tratamiento con otros remedios naturales, dormir lo suficiente, masajes, mantener a raya el estrés, posturas para descansar, ejercicios suaves o yoga. Realizar algunos cambios en el estilo de vida de la mujer con fibromialgia, también pueden ayudar durante el embarazo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.