Uso de las redes sociales por los menores durante el confinamiento

Redes sociales

Como era de esperar el uso de las redes sociales por parte de niños y adolescentes se ha elevado, en comparación con los datos del año pasado. En concreto, asciende un 170% durante el confinamiento. Las redes más utilizadas han sido Instagram, TikTok y Snapchat.

Los menores de entre 4 y 15 años han dedicado una media de más de dos horas a las redes sociales. El estudio Apps y nativos digitales: la nueva normalidad, que ha revelado estos datos se ha realizado por Qustodio. En él han participado 60.000 familias de España, Reino Unido y Estados Unidos, con hijos de entre 4 y 15 años. Se centra en 4 grandes categorías: video online, redes sociales, videojuegos y educación.

Instagram, otras redes y los menores de España


Instagram es la red social favorita de los menores españoles que tienen hasta 15 años. La utilizan casi la mitad de ellos, un 47,7 por ciento. Le sigue TikTok, un 37,7 por ciento y Snapchat el 24,1 por ciento. La media de minutos que los y las chicas han utilizado Instagram durante el confinamiento es de 72 minutos diarios.

Es significativo el crecimiento de la aplicación china TikTok que ha mostrado un mayor crecimiento a lo largo del año. Ha habido un aumento del 150 por ciento. Padres y distintos expertos han pedido que el acceso de la app se suba hasta los 16 años. En febrero de este año HouseParty solo la utilizaba un 0,2 por ciento de los niños, durante el confinamiento ha subido hasta el 20 por ciento.

Para el tema del visionado de vídeos Youtube sigue marcando la diferencia. El 70% de los niños accede a YouTube, incluso la utilizan como plataforma para ver contenidos televisivos. Lo que más preocupa a la mayoría de los padres, ante este aumento del uso de las redes sociales, y las aplicaciones son las consecuencias de ansiedad, depresión o los problemas de sueño, que a su vez propician una peor gestión de las emociones en los niños y adolescentes. 

Google Classroom y aplicaciones para jugar en el móvil

Día de Internet

Este estudio también analiza la educación a distancia, online. Google Classroom ha sido la aplicación líder en España, con un 65% de la cuota. Otras aplicaciones complementarias son Duolingo, para el aprendizaje de idiomas, y Photomath, para resolver ecuaciones.

Lo curioso es que mientras que el consumo de redes sociales es más elevado durante las horas lectivas, en general. El tiempo medio de conexión a las apps educativas es insignificante respecto al resto de categorías. Esto podría ser por el sesgo que acompaña a las aplicaciones de comunicación en las aulas, donde los niños se registran para hacer sus deberes.

En cuanto a los videojuegos durante el confinamiento de la Covid-19, los menores han consumido alrededor de 81 minutos diarios. Como hemos comentado en otros artículos el abuso de los videojuegos contiene importantes peligros, relacionados con los contenidos adictivos. Entre ellos los loot boxes, o cajas de botín, una mecánica de incentivos que puede suponer un aumento de los casos de ludopatía en los más pequeños.

Redes sociales y pedofilia

Uno de los temas sobre los que ha alertado UNICEF España sobre las redes sociales es el incremento de material autoproducido por los adolescentes que luego se utiliza por l0s pedófilos. Adolescente y niñas utilizan Tik Tok, sin ninguna pretensión sexual, lo que incrementa el riesgo de ser captadas por pederastas.

El confinamiento y la distancia social ha potenciado algunas prácticas por parte los adolescentes, como el sexting, esto es compartir material sexual a través de las redes sociales. Esto incrementa las posibilidades de que sufran sextorsión, una forma de explotación sexual que incluye el chantaje.

En algunos casos este contenido sexual se produce por los propios niños y niñas en sus habitaciones, mientras sus padres piensan que están seguros. Sin embargo pueden estar siendo utilizados o presionados para que envíen fotos, vídeos o incluso para streamings online de contenido sexual.

Muchos expertos echan en falta una colaboración más directa de las grandes plataformas sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, con la justicia y las fuerzas de seguridad nacionales. Porque éstas no tiene obligación de facilitar información sobre este tipo de actuaciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.