Volcán casero. Un experimento fácil y espectacular

El volcán casero es todo un clásico la hora de realizar proyectos de ciencias o experimentos caseros. Es fácil de hacer, requiere materiales muy asequibles y sus resultados son espectaculares.

Con este experimento, tus hijos no solo pasarán un rato entretenidos, si no que aprenderán de manera interactiva y divertida cómo funciona un volcán y qué es una reacción química. Además, al usar materiales caseros y reciclados, les estarás inculcando valores medioambientales y tomarán conciencia de que no siempre es necesario tener el juguete de moda o el videojuego más novedoso para pasarlo bien.

Material necesario

  • Una botella de plástico
  • Base de cartón, madera o plástico
  • Papel de periódico, arcilla o cualquier otro material con el que quieras construir el volcán.
  • Cola
  • Cinta de carrocero
  • Pintura
  • Lavavajillas
  • Bicarbonato
  • Vinagre
  • Colorante

¿Ya tienes todos los materiales?. Pues veamos cómo se construye el volcán.

Construcción del volcán

  1. Pega la botella de plástico a la base elegida.
  2. Moja el papel y vete pegándolo a la botella. Puedes utilizar la cinta de carrocero si ves que necesitas darle consistencia.
  3. Cuando el volcán tenga el tamaño y la forma que te guste, déjalo secar durante unas horas. Una vez seco píntalo y decóralo a tu gusto.
  4. Una vez terminado el volcán, añade dos o tres cucharadas de bicarbonato. Añade al final el lavavajillas y el colorante. Remueve un poco la mezcla y añade el vinagre.
  5. Al añadir el vinagre se produce una reacción química entre este y el bicarbonato que hace que nuestro volcán erupcione.

¿Cómo puedes complementar el experimento?

Cómo te explicaba al principio, con este experimento tus hijos aprenderán cómo funcionan los volcanes y qué son las reacciones químicas. En internet encontrarás toda la información necesaria al respecto, pero como las madres vamos siempre justas de tiempo, te dejo un pequeño resumen que puedes ampliar a tu gusto.

¿Qué es un volcán?

Un volcán es un punto de la superficie terrestre por el cual se expulsan materiales del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Entre estos materiales encontramos el magma (que pasa a llamarse lava ), gases y cenizas . A la salida de estos materiales se le llama erupción . La lava y las cenizas se van acumulando en los alrededores de la salida dando lugar a montañas o cerros.

Un volcán consta de varias partes:

Cámara magmática. Se sitúa a varios kilómetros de profundidad y en ella se acumula el magma antes de salir.

Chimenea. Conducto por el cual el magma accede a la superficie.

Cráter. Es la puerta de salida de los materiales del volcán. Se encuentra al final de la chimenea

Cono. Es la parte visible del volcán formada por los materiales que salen del cráter y se acumulan a su alrededor.

¿Cuál es la explicación de nuestro experimento?

Al juntar bicarbonato de sodio con vinagre se produce una reacción química.

¿ Y qué es una reacción química ?

Es el proceso mediante el cual unas sustancias ( reactivos ) se transforman en otras ( productos ). En nuestro caso los reactivos son el vinagre y el bicarbonato que, al mezclarse, reaccionan dando varios productos entre los que destacan el agua y el dióxido de carbono ( CO2). El CO2 es un gas que ocupa más espacio y hace que la mezcla empiece a salirse del vaso y rebosar. Esto, unido al efecto espumoso provocado por el detergente hace que se produzca la lenta “erupción” de una sustancia muy parecida a la lava de un volcán real.

Ahora que ya sabes cómo construir un volcán y explicarles a tus hijos su funcionamiento, ya solo os queda poneros manos la obra y pasar un rato muy divertido. Eso sí, no olvidéis que, aunque le hemos dado una segunda vida útil al papel de periódico y a la botella de plástico, una vez que ya no vayamos a utilizar nuestro volcán podemos darle una tercera vida a los materiales tirándolos en los contenedores adecuados (azul para el papel y amarillo para el plástico).


Categorías

Entretenimiento

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.