La vuelta al cole con el coronavirus alrededor: qué saber

vuelta al cole

Irremediablemente septiembre llegará y la vuelta al cole es necesaria. Al menos esto es lo que plantean los profesionales, sí o sí de alguna manera los niños y niñas necesitan algún tipo de atención en el aula. Ahora bien, con el coronavirus aún en marcha, y sin saber muy bien cómo afecta a los niños,  ¿cómo será esa vuelta al cole? La respuesta fácil es según las comunidades, pero el Gobierno Central, está trabajando en un protocolo que ha hecho público.

Queremos contarte qué debes saber sobre la vuelta al cole en estas especiales circunstancias, más allá de informarte sobre otras medidas concretas que se tomen en tu comunidad autónoma.

Protocolo que propone el Gobierno para la vuelta al cole

Algunas de las cosas que nos sorprenderán este septiembre será el hidroalcohol, y otros geles en las puertas de los colegios, la permisibilidad de comer dentro de las aulas o el equipo Covid-19 que debe haber en cada escuela. Al menos estas son algunas de las medidas que se implementarán, o se tratarán, dentro del protocolo de actuación, pero sigamos con otras.

El equipo Covid-19, que debe funcionar en cada escuela de infantil y secundaria, estará formado por la dirección, la secretaría, uno o varios miembros del equipo docente, un miembro del servicio de limpieza y representación de las familias y el alumnado. Además los niños y niñas recibirán clases con consejos para prevenir el contagio del coronavirus. Estas clases serán a modo de recordatorio cada mañana, en las tutorías o de manera trasversal con otras asignaturas.

Estas medidas ya han desconcertado a los profesores y padres de la Comunidad de Madrid y Cataluña, que ven intrusismo en que el Gobierno rija la vuelta al cole. La idea básica es crear grupos de convivencia estable de 20 niños y niñas, y que estos no interactúen con los demás grupos de convivencia.

¿Mascarillas sí o no en la vuelta al cole?

Hasta hoy en el protocolo se permite a los menores de 10 años y sus profesores ir sin mascarilla dentro del aula. Y decimos hasta ahora, porque esta medida puede cambiar. La mascarilla tiene que ser de tipo higiénico y, siempre que sea posible, reutilizable. Lo que no se permitirá bajo ningún concepto son las asambleas o reuniones dentro del colegio.

La obligatoriedad de llevar mascarilla parece que se relaja, según este texto. Las ratios, el número de alumnos y alumnas será como máximo de 20 niños. Son los llamados grupos de convivencia estable. Podrán actuar entre ellos, pero no se recomienda con otros niños del colegio. La distancia de seguridad pasa de los 2 metros, inicialmente previstos al metro y medio para los mayores de 10 años y ninguna para los pequeños.

En el caso de la Educación Infantil de 0 a 3 años y en la Educación Especial, los trabajadores no tendrán que ir con mascarilla. La recomendación que se hace es que lleven el pelo recogido y eviten anillos, pulseras y colgantes. Además de lavar su ropa a diario a alta temperatura, y usen juguetes que se puedan desinfectar de manera sencilla.

Más cambios para este septiembre con coronavirus

Primer día de clase

Uno de los mayores cambios se proponen en el servicio de comedor. Ahora, en septiembre se podrán utilizar las aulas para comer. La comida se servirá en ellas con carros con bandejas, para que no se deshagan los grupos de convivencia estable. Para los menores de 10 años se organizará el espacio del comedor y los horarios para que tengan su turno y espacio propio. Los mayores de 10 años, tendrán que guardar la distancia de un metro y medio también en el comedor.

Pero esto no será lo único que cambie porque se proponen crear aulas con mamparas, para los niños que no estén dentro de ese ratio de aulas. Se propone habilitar patios, o recurrir al los parques cercanos, centros culturales, polideportivos y ludotecas del municipio.

Los eventos deportivos o las celebraciones que se hagan dentro del centro, y con público tiene que respetar la distancia y el aforo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.