10 dictados para niños de primaria

Dictados para niños de primaria

Los dictados son ejercicios muy prácticos, que ayudan a los niños a mejorar su ortografía, aprender las reglas gramaticales o recordar cómo se escriben ciertas palabras. Se trata de pequeñas lecturas, con mayor o menor dificultad en función de la edad y las capacidades del niño, que se hacen en voz alta mientras el niño va escribiendo todo lo que escucha.

Para los niños de primaria, los dictados son muy útiles y se utilizan en clase de forma habitual. Pero si quieres ayudar a tus hijos en casa a mejorar aspectos como los mencionados, puedes practicar los dictados con ellos de forma sencilla. Eso sí, debes buscar textos apropiados para los niños, de forma que puedan entender las palabras y que puedan desarrollar sus habilidades, como la concentración o la escucha activa.

Cómo debe ser un dictado para un niño de primaria

Escribir dictados

El texto debe tener una extensión de entre 45 y 60 palabras aproximadamente. Esto supone que el niño tardará en hacer el dictado unos diez minutos. Un tiempo perfecto para que no se sature con esta tarea, es preferible hacer un dictado cada día que cansar al pequeño y que los coja manía.

A continuación, te dejamos algunos textos que se suelen utilizar en los centros escolares para trabajar los dictados con niños de primaria.

El lobito bueno

«Erase una vez un lobito bueno, al que maltrataban todos los corderos. Y había también un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado. Todas esas cosas había una vez, cuándo yo soñaba un mundo al revés»

¿Por qué saludamos con un apretón de manos?

«Darse un apretón de manos es una costumbre muy antigua, anterior a los romanos. Este gesto originalmente demostraba que la persona que ofrece la mano iba desarmada y se acercaba con actitud pacífica. Hoy en día, se considera una forma de respeto, de confianza y de lealtad»

¿Para qué sirven las cejas?

«El principal objetivo de las cejas es proteger la visión. El arco de las cejas desvía el agua y el sudor hacia los lados de la cara, lo que facilita el buen funcionamiento de los ojos cuando se está sudando»

¿Cuánto beben los camellos?

«Los camellos comen hierba porque les aporta el agua necesaria para sobrevivir sin beber durante mucho tiempo. Cuando beben, absorben el agua como una esponja y son capaces de beber hasta ciento treinta y cinco litros en tan solo trece minutos»

Dictados para niños de primaria

¿Sabías que dar propinas en Japón es signo de mala educación?

«Dejar propinas en restaurantes japonenses no se considera adecuado, pues en ese país quién da propina quiere aparentar superioridad. Si alguien deja algunas monedas en la bandeja del cambio, es probable que piensen que se las ha dejado»

Adivinanza

«Entre rincones y ramas mis redes voy construyendo,

para que moscas incautas, en ellas vayan cayendo.

Trepo por las paredes y lo hago caminando,

para construir mis redes por si tú vienes volando»

¿Quién soy?  (La araña)

¿Por qué las luciérnagas producen luz?

«Las luciérnagas son unos insectos que pertenecen al grupo de los escarabajos. Las hembras producen luz, porque en el abdomen tienen unas sustancias químicas que las hacen brillar por las noches. Por esa razón, las podemos ver en la oscuridad»

¿Conoces el origen de los bombones?

«Una historia cuenta que un pastelero regaló a un rey francés unas frutas bañadas en chocolate. Al rey le encantaron y en señal de aprobación exclamó: «¡Bon-bon!». De allí surgió el término «bombón» (bueno, bueno).»

¿Cuántos días se conserva la leche?

«La leche de vaca sin tratar, la leche cruda, solo se conserva dos días. Pero si se calienta muy rápido, se destruyen los microbios y es posible conservarla durante más tiempo. Este proceso da lugar a la leche pasteurizada, que se vende en recipientes de cartón o de plástico»

¿Cómo son los desiertos?

«El Sáhara es un desierto africano y es el más grande del mundo. Casi no llueve nunca. Los días son muy calurosos, pero las noches son extremadamente frías. A veces, incluso soplan vientos tan violentos que lo arrastran todo. Aunque nos imaginamos los desiertos llenos de arena, también hay algunos oasis con agua y vegetación«


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.