Semana 10 de embarazo

Semana 10 de embarazo

En “Madres Hoy” continuamos en nuestra aventura informativa sobre el proceso del embarazo. Nos encontramos ahora en la semana 10 de embarazo, un instante maravilloso y crucial donde de pronto, “todo va a empezar a ir más deprisa”. Hemos dejado atrás el periodo embrionario y se abre ya el periodo fetal.La buena noticia es que la parte más compleja del desarrollo ha finalizado, y ahora, todos los órganos y tejidos del bebé están listos para madurar y a crecer a una velocidad asombrosa.

La mala noticia es que aún nos encontramos en plena adaptación del cuerpo al embarazo, y los niveles hormonas siguen fluctuando, de modo que cada mujer presentará unos síntomas u otros. Toca tener paciencia. Te damos toda la información en el siguiente artículo.

Semana 10 de embarazo: ¡Empezamos a crecer!

En la semana 9 del embarazo ya te comentamos que notarías ya cómo el bebé se mueve con más frecuencia, pero que la mayoría de esos movimientos eran involuntarios; relacionados casi siempre con la propia maduración de los nervios conectándose con el cerebro.

Ahora, llegados a este fascinante periodo todos sus órganos vitales, incluyendo los riñones, intestinos, cerebro e hígado, ya están en su lugar y empezando a funcionar,  a madurar y a desarrollarse de forma maravillosa a lo largo de todo el embarazo. Veamos más datos.

El bebé ya empieza a tragar

Si en la semana 9 de embarazo te señalábamos que ya podíamos ver perfiladas su boca, sus orejas, nariz y párpados, te gustará saber que en la semana 10 del embarazo sus mandíbulas se están empezando a formar, e incluso queda ya contenida una pequeñísima hilera de dientes de leche preparados para “apuntar” cuando llegue el momento, más o menos a los 6 meses después del nacimiento. Todo está perfectamente programado.Esa boca ya madura puede tragar líquido amniótico, y el cerebro del bebé, consciente de todas estas posibilidades se no dejará de propiciar más movimientos para formar más conexiones.

Cuerpo y cabeza…¡Es muy grande!

Bebé en la semana 10 de embarazo

Así es, lo más llamativo del bebé en esta semana 10 de embarazo es su abultada cabeza. La razón de ello se debe a que su cerebro, situado en una parte muy superior de la cabeza, está desarrollándose de forma asombrosa, creando conexiones, creciendo y organizando muchas especificidades.

  • Todas estas neuronas apenas tienen actividad, puesto que su fin en estos momentos es solo conectarse entre ellas. Más tarde, migrarán del centro, a la periferia del cerebro y se conectarán de otro modo.
  • El feto pesa poco más de 5 o 6 gramos y mide unos 40 mm. En apariencia, puede parecernos muy chiquitín, pero es una maquinaria perfecta en evolución donde, a través de su piel translúcida y con un vello muy fino, se ve ya la médula espinal. En sus manos aparecen las uñas y sus brazos, con perfectas articulaciones, que van a empezar a moverse.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es el referente a sus huesos. Al acumular más calcio ello induce a que muchos cartílagos empiecen ya a convertirse en huesos, y éstos a crecer. Este proceso de calcificación es muy lenta, tanto, que no terminará de madurar hasta uno años después del nacimiento.

Empezamos a tener uno o dos kilos de más, pero… ¿Se acabaron las náuseas?

Mujer en la semana 10 de embarazo

En lo que se refiere a la sintomatología del embarazo no podemos olvidar que cada cuerpo es único, y cada mamá va a vivirlo de un modo. Lo más normal es que llegada la semana 10 de embarazo las náuseas cesen, no obstante, aún podemos padecerlas, así como cierto malestar digestivo. Nuestro cuerpo, lo queramos o no, sigue siendo un festival hormonal con una música a veces desafinada. Paciencia.

  • Notarás que has aumentado de peso, entre uno o dos kilos. ¿Es momento de comprar ropa prenatal? Desde luego, nunca es tarde para encontrar ofertas e ir preparándonos. Lo importante es tener ropa cómoda.
  • A lo largo de estas semanas, como te hemos señalado con anterioridad, puedes ver cómo de pronto te aparece en la cara pequeñas manchas rojas. Son arañitas vasculares causadas por la dilatación de los capilares. No dejes de consultarlo con tu médico. Para prevenirlas, siempre es bueno caminar un poco, mantenernos activas.
  • En lo referente a la dieta, no dudes en aumentar tus dosis de vitamina D, comer 5 veces al día cantidades justas, llevar una dieta variada y equilibrada donde no olvidar ese aporte de fibra. El embarazo y el estreñimiento siempre suelen ir de la mano.

No dudes en consultar con tus médicos cualquier duda o preocupación. Por nuestra parte, te esperamos en la semana 11 de embarazo.


Escribe un comentario