Actividades para celebrar en familia el Día Internacional de la No Violencia

Los niños viven rodeados de violencia, la sociedad acepta muchos actos violentos como normales, como actitudes válidas para la convivencia. Cada día millones de niños en el mundo, sufren las consecuencias de la violencia, del mal trato y de la agresividad. Convirtiendo así su vida en un círculo de odio y sufrimiento, creciendo con la violencia como arma defensiva.

Desde el año 2007 se conmemora el Día Internacional de la No Violencia cada 2 de octubre, coincidiendo con el nacimiento de Mahatma Gandhi, promotor de la lucha no violenta. Gandhi fue un gran defensor de los derechos humanos, radicalmente opuesto a cualquier acto violento hacia cualquier ser vivo. Una gran inspiración para todos aquellos que luchan por una sociedad sin violencia.

Si de alguna manera es posible luchar contra la violencia, es desde la educación. Es imprescindible que los padres y las madres trabajen en la educación de sus hijos desde el respeto. Y para poder hacerlo es necesario comprender que cualquier acto agresivo, se considera violento, aunque no exista el contacto físico.

Educar a los niños en la no violencia

Los niños pequeños aprenden a través del juego, de las actividades lúdicas que les enseñan importantes lecciones para su vida. Adquirir hábitos familiares basados en la educación positiva, respetuosa y sin violencia, será fundamental para que la sociedad del futuro esté llena de personas con convicciones.

La educación comienza en casa, de forma que los niños puedan trasladar a la escuela todas esas lecciones de humanidad que reciben de su familia. A continuación encontrarás algunas propuestas de actividades para realizar en familia, conmemorando este Día de la No Violencia.

Actividades familiares contra la violencia

Muchas veces las personas utilizan la violencia como arma de defensa, de forma consciente, pero en otros muchos casos se utiliza sin pensar, como consecuencia del cansancio, de los problemas del día a día. Las malas palabras, los gritos y los actos violentos en general, crean un mal ambiente familiar y afectan al desarrollo emocional de los niños. Por este motivo, la primera actividad se trata de:

  • Una declaración de intenciones:

Esta actividad implica a todos los miembros de la familia, cada uno deberá hacer una declaración de intenciones que incluyan eliminar las actitudes violentas. Por ejemplo, mamá declara que no gritará cuando se enfade con los niños. Podéis hacer un mural donde anotaréis cada declaración, de forma que siempre esté presente y no se quede en el olvido.

Puede ser una buena ocasión para hacer manualidades en familia, ayudará a fortalecer los lazos familiares y será una gran actividad para celebrar este día. Una vez que el mural de las declaraciones esté completo, con dibujos y decorado como más os guste, necesitaréis un timbre o algo que sirva como llamada de atención.

Coloca el silbato o la alarma en una zona de fácil acceso, cada vez que alguien en casa no cumpla con su declaración y actúe de forma violenta, otra persona tocará el silbato. Así, se recordará al infractor que está incumpliendo su palabra, pero sin reproches y sin hacer uso de más violencia.

  • Cuentos infantiles contra la violencia:

La lectura debe formar parte de la educación de los niños, la cultura es la base del entendimiento. En el mercado podrás encontrar gran variedad de cuentos infantiles que te ayudarán a trabajar este importante aspecto de la educación.

Siete ratones ciegos, de Ed Young

Este cuento está basado en una fábula de origen indio, por lo que es una opción perfecta para el día que se conmemora hoy. Un día, los siete ratones ciegos se encuentran casualmente con un Algo muy Raro. Todos huyen y se esconden, hasta que cada día un ratón va saliendo de su escondite para investigar más. Cada ratón tiene una opinión diferente por lo que tendrán que ponerse de acuerdo, para descubrir en realidad qué es ese Algo muy Raro.

Un cuento perfecto para trabajar la empatía con los niños, la diferencia de opiniones pero además, podrán aprender los colores, los números y otro tipo de enseñanzas perfectas para edades entre los 0 y los 3 años.

Si tus hijos son mayores o buscas otras opciones para hacer actividades de lectura, aquí encontrarás una completa guía de lecturas infantiles organizadas por edades.

Feliz Día de la No Violencia


Categorías

Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.