Otoño de bicicletas en familia, ¿te atreves?

CIcloturismo-niños2

Hay muchas razones para hacer cicloturismo con niños, de hecho, hay las razones que tu desees: realizar ejercicio físico en familia, recorrer el entorno natural con un medio de transporte ecológico, realizar trayectos en poco tiempo (si comparamos con el senderismo), divertirse, vivir la experiencia juntos, reforzar lazos familiares, etc. Y cuando hablo de cicloturismo, no me refiero necesariamente a salir un fin de semana mochila en hombro a recorrer 30 kilómetros para hacer noche en un alojamiento rural… porque desplazarse a ver ese lago que tan cerquita tenéis o visitar el pueblo de al lado en bicicleta, de alguna manera también lo es.

Está claro que la edad de tus peques condicionará vuestros planes, pero también su forma física, de hecho si son muy pequeños deberás transportarlos con alguno de los sistemas que a continuación mencionaremos. Pero en cualquier caso, realizar unos 10 y 20 kilómetros de ida y vuelta en una tarde con peques de entre 9 y 12 años, es un reto asequible. Es un plan que la mayoría de los niños aceptará algún día, tanto si son deportistas como si no, porque el esfuerzo tiene sus recompensas, y la mayor de ellas es la sensación de ‘poder’ que da prescindir de los vehículos motorizados, y a la vez ‘llegar tan lejos’.

Y es precisamente ahora que se acerca el otoño (y a ver si las temperaturas ya van bajando) cuando podremos disfrutar, y para muchos resulta más agradable esta época del año que el verano, aunque siempre se ha dicho que ‘las bicicletas son para el verano’. Además la Naturaleza en la tercera estación del año es impresionante y sorprendente. Si te estás proponiendo incentivar el uso de bici en tu familia, nuestras ideas te van a gustar; si eres experta, serás tú la que nos aportes. Realmente hacer bicicleta es una actividad física asequible para la mayoría, y cómoda, porque con excepción de los primeros días (si no tienes práctica) no te va a costar nada, y los beneficios para la salud y el bienestar emocional resultan muy notables.

Familias en bici: la planificación.

Necesitaréis preparar la ruta, o como mínimo saber dónde ir: puede ser que queráis recorrer una ruta verde que conocéis, puede que tengáis que recurrir a agrupaciones de ciclistas para pedir información, o incluso diseñar vuestra salida con el mapa en la mano. Hoy en día existen aplicaciones, e incluso Agencias de Viajes especializadas que facilitan mucho esta tarea. Otras cosas a tener en cuenta:

  • Buscar senderos o vías para transitar que sean seguros.
  • Dar preferencia a zonas protegidas en las que se ha previsto el tránsito de bicicletas.
  • Para trayectos muy largos con o sin pernocta, los expertos recomiendan escoger aquellas rutas que transitan cerca de vías férreas; así se puede utilizar el tren de vuelta (en los trenes de cercanías se admiten bicicletas).
  • Si el punto de partida no está cerca de casa, necesitaréis porta bicis instalados en vuestro vehículo, o que alguien con coche equipado os recoja.
  • Calcula bien los horarios de salida y de llegada, infórmate sobre los servicios sanitarios y de restauración que existen en las poblaciones por las que pasáis; reserva previamente alojamiento si vais a pasar alguna noche fuera de casa.
  • Básicamente, con la bici podéis ir por Vías Verdes, Espacios Naturales y Carriles Bici (ciudades o tramos entre poblaciones). Hoy en día, con acceso a Internet, podéis tener información de todo esto, pero un buen mapa también os será de ayuda.

    CIcloturismo-niños2

    ¿Qué preparar?

    Mochilas ligeras para todos con agua (además del botellín de la bici) y algún alimento de ingesta fácil como fruta o barritas de cereales; pañuelos para recoger el sudor de la cabeza y que los peques puedan colocarse debajo del casco, toallitas húmedas o pañuelos para lavarse o secarse. También camisetas y calcetines de recambio y chubasquero (según el clima) ligero. Prepara gorras, porque cuando acabamos y nos quitamos el casco, también debemos protegernos del sol.

    Los adultos llevarán en sus mochilas el picnic para almuerzo y comida, un botiquín, crema de protección solar, móvil cargado, los mapas, etc. Que a nadie se le olvide el kit básico de reparaciones: pregunta en tu establecimiento de ciclismo pero cuenta con poner cámaras, parches, bomba, aceite y herramienta multiusos (como mínimo). En caso de que vayáis a pasar más de un día, hay que contar con zapatillas de recambio por si acaso y también con más ropa (mudas incluidas). Un fin de semana sobre 2 ruedas tampoco supone mucha complicación, otra cosa es que vayáis a pasar más tiempo, en cuyo caso deberías tener claro cómo podéis lavar ropa, y dónde iréis comprando comida.

    Llevar a niños pequeños en bicicleta.

    Normas básicas:

    • Las sillas de delante van sobre la barra adaptadora y se utilizan aproximadamente hasta los 24 meses, y desde que son capaces de sujetar el cuello y la cabeza.
    • Para poner al niño detrás tendrás que esperar a que haya cumplido los 2 añitos, antes su sistema músculo esquelético aún no es lo suficientemente maduro. Asesórate en la tienda especializada que frecuentes sobre los sistemas de enganche.
    • Los remolques son una solución válida hasta los 5 años, y aunque son muy cómodos para los peques, resultan caros. Hay quien instala el capazo de bebé dentro.

    Además de estas soluciones, si tienes peques que se manejan con su pequeña bicicleta pero aún no tienen edad para seguir un recorrido con sus padres, existe la posibilidad de anclar la bici del niño a la del mayor mediante los sistemas ‘follow me’ o ‘trailgator’.

    Para finalizar, os recordamos que la seguridad de las niñas y los niños es primordial: ¡que no falte el casco!

    Imágenes — jonny.hunter


    Categorías

    Consejos, Salud

    Macarena

    Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

    4 comentarios

    1.   carlos qajaq dijo

      hola, bastante acertado lo que comentas, si buscais rutas o consejos, nosotors hemos hecho viajes y excursiones con lo que un poquito, sabemos , y os podemos ayudar http://bicicletasypiruletas.com/rutas-faciles/

      1.    Macarena dijo

        Hola Carlos, gracias por comentar, ¡nos encanta vuestro blog! Además he visto que tenéis una comunidad en FB, que iniciativa tan interesante.

        Veo que sóis unos ‘expertos’ en esto; tomamos nota. Un saludo.

        Macarena.

    2.   carlos qajaq dijo

      Gracias, es muy divertido hacer bici en familia. Aunque tambien riñes un poco, y tienes que tener mucha paciencia. La clave es como ser padre: cambiar de chip y dar protagonismo a los niños.

      Tambien hacemos kayak http://www.diariodekayak.es/tag/ninos/ aunque con esto hay que tener mas seguridad, e infraestructura

      Caña al sofa y al telefono movil !!!

      Si quereis que os haga una entrada que podais compartir en vuestra web, podemos concretar algo !! Gracias

      1.    Macarena dijo

        Hola, con esta frase “La clave es como ser padre: cambiar de chip y dar protagonismo a los niños” has dado en el claro, nos encanta.

        Gracias, un saludo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *