Causas y consecuencias del albinismo

niños-albinos

Niños de cabello muy muy blanco, pestañas también blancas y una piel casi transparente. Son niños felices pero albinos y por eso llaman la atención. Las causas y consecuencias del albinismo tiene aristas varias y es por eso que nos ocupamos de ahondar en este fenómeno que aunque es bastante común llama la atención.

¿De qué se trata el albinismo? Una pregunta que abordamos aquí para así despejar mitos y realidades.

Causas del albinismo

El albinismo no es otra cosa que un defecto genético en la producción de melanina. La melanina es una sustancia natural que está presente en el organismo y se ocupa de dar color, tanto del cabello como de la piel y el iris de los ojos. Cuando por alguna cuestión genética el cuerpo no produce melamina o bien no se distribuye como debiera, aparece esta condición.

Entre las causas del albinismo aparece la cuestión genética pues, como mencionamos, es un defecto que se transmite de padres a hijos. Es importante conocer sus orígenes pues no se trata de una enfermedad o una discapacidad sino de una condición genética heredada de ambos padres, aún en los casos en los que ambos padres no sean albinos.

Más allá de las cuestiones médicas, los niños albinos sufren cierta estigmatización de parte de sus pares y de la sociedad y por eso importante hablar del tema y así conocer las causas y consecuencias del albinismo para entonces evitar confusiones.

Tipos de albinismo

Si bien en todos los casos el albinismo es producido por un problema genético, hay diferentes grados de albinismo. En algunos casos se trata apenas de una falta de pigmentación mientras que en otros se le suman los problemas de visión, que también son muy típicos de la condición sin llegar por eso a ser una persona discapacitada.

niños-albinos

El grado más grave de albinismo se llama oculocutáneo y presentan problemas de visión además del cabello, la piel y el iris del ojo de color blanco o rosado. Luego está el llamado albinismo ocular tipo 1 (OA1), que afecta únicamente los ojos, mientras que el color de la piel y de los ojos son normales. Estos casos se advierten porque en un examen ocular se observa la ausencia de pigmento en la retina, es decir en la parte posterior del ojo.

Un caso singular es el síndrome de Hermansky-Pudlak (SHP), que es una forma de albinismo causada por la modificación de un solo gen y se advierte por un trastorno hemorrágico.

Consecuencias y tratamiento del albinismo

El albinismo no supone la imposibilidad de vivir una vida saludable pero, para lograrlo, es preciso tener varios cuidados. El tratamiento se centra en la protección de la piel y de los ojos del sol. Por eso es importante el uso de protectores solares y evitar la exposición al sol utilizando ropa que cubra el cuerpo para así evitar quemaduras.

Los protectores solares deben ser con un alto factor FPS. También es importante usar gafas de sol contra radiación UV para así cuidar la visión. Debido a que entre las consecuencias del albinismo aparecen los problemas de visión, estas gafas no sólo evitarán la alta sensibilidad de los niños albinos sino que además ayudará a corregir los posibles problemas de visión. En algunos casos más extremos, será necesario realizar una cirugía de los músculos oculares para mejorar la visión.

Artículo relacionado:
¿Tener gemelos es una cuestión genética, sí o no?

Analizando las causas y consecuencias del albinismo, es importante saber que las personas afectadas pueden vivir una vida plena sin que se vea afectada su expectativa de vida, a excepción del SHP que puede derivar en complicaciones pulmonares y de sangrado.

Debido a las complicaciones vinculadas a la intolerancia al sol pueden llegar a aparecer algunas complicaciones como cáncer de piel y disminución de la visión o ceguera. Por esta razón es muy importante realizar los cuidados necesarios para evitar la exposición.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.