Ciberniños: características principales

ciberniños

Hoy se celebra el Día Mundial de Internet y es por eso que focalizamos en el fuerte vínculo de los peques con la tecnología. Son la generación llamada Ciberniños, con características principales diferenciadas. Nativos digitales para un mundo adulto que aún busca respuestas a muchos interrogantes.

¿De qué hablamos cuando hablamos de estos peques que aprenden a usar la tableta al tiempo que aprenden a caminar? Niños que mueven los deditos hacia un lado cuando ven una pantalla de manera natural. Qué, a medida que crecen, se vuelven dependientes de una tecnología con grandes virtudes pero que también supone algunos riesgos cuando no es utilizada de manera segura.

Niños hiperconectados

Bastaría un sólo adjetivo para resumir las características principales de los ciberniños: la hiperconexión. Las nuevas generaciones han crecido bajo la luz de esa mega red de información llamada Internet, red que ha revolucionado el mundo desde su nacimiento. ¿Es posible criar niños analógicos en tiempos de la World Wide Web? Por supuesto que no, y sería un error negar el avance del mundo y de las nuevas tecnologías. Por el contrario, los recursos tecnológicos están a disposición de quien los necesite y los niños pueden hacer un buen uso de la tecnología.

ciberniños

¿Cuál es el límite sano entonces? De alguna manera, podríamos decir que todos los niños de hoy son ciberniños. En mayor o menor medida y al igual que los adultos, están expuestos e influenciados por las nuevas tecnologías e Internet. El tema aquí no es negar la realidad sino enseñarles a autoregularse en su vínculo con ella.

Internet abre un abanico de alternativas para cualquier individuo más allá de la edad. Desde diseñar, investigar, obtener información, enviar archivos, simplificar datos, organizar sistemas, compartir información, crear colaborativamente, etc. Miles de opciones que abren el juego al conocimiento y al aprendizaje al tiempo que mejoran los procesos laborales. Sin embargo, la web también presenta límites claros en cuanto a sus usos para que entonces estos ciberniños aprendan a realizar un consumo sano de la tecnología.

Ciberniños con buenos hábitos

Con padres y docentes presentes y dispuestos a enseñar a los ciberniños las características principales de Internet y de cualquier entorno tecnológico, los peques podrán ir comprendiendo la naturaleza de esta vasta red. De esta forma, aprenderán a discernir y a desarrollar un pensamiento crítico en relación a aquéllo que aparece en Google o en cualquier buscador. Es importante que los adultos enseñen las cosas positivas y negativas de la tecnología, que eduquen para la autoregulación y así puedan inculcar hábitos tecnológicos saludables.

ciberniños

Si un niño de 12 o 13 permanece hasta las 5 am jugando online es claro que es perjudicial pero un par de horas diarias a un horario diurno puede ser una gran manera de aprender nuevas habilidades y socializar en tiempos donde los juegos online generan vínculos entre los adolescentes. Los niños aún necesitan desarrollar las habilidades motrices, correr, saltar, andar en bicicleta. Entre las características principales de los ciberniños está la eterna quietud y el permanecer horas sentados, algo nocivo en una edad donde el gasto de energía garantiza una salud integral infantil.

Artículo relacionado:
¿Tu hijo tiene adicción a Internet?

Una sana conexión a Internet es clave para los ciberniños, que difícilmente podrán ser catalogados de manera estricta en tanto sus hábitos están muy vinculados a los usos que hacen de la tecnología. Hay niños que acompañados por adultos mayores responsables logran utilizar lo mejor de la tecnología aprovechando los recursos disponibles tanto para el aprendizaje como para la vida. Otros en cambio, utilizan su tiempo en un ocio poco significativo e hiperconectado que los vuelve presos de la conectividad.

Las claves

El tiempo de conexión, las normas de ciberseguridad y el pensamiento crítico son herramientas esenciales para lograr un consumo saludable de la tecnología, a través del cual los peques puedan desarrollar nuevas destrezas en un entorno digital que, a todas luces, está instalado en la sociedad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.