Qué aprendizajes desarrollan los niños al usar Internet

aprendizajes-niños-internet

La digitalización ha cambiado el mundo y las maneras de hacer. ¿Qué aprendizajes desarrollan los niños al usar Internet? Sin dudas, la realidad de los peques es muy diferente a la que era algunas décadas atrás. La conectividad barrió las fronteras e instaló nuevas formas de acceder a la información, de aprender y de interactuar.

Hay quienes critican las consecuencias del uso abusivo de las pantallas pero la contracara de este fenómeno es el mundo que se les abre a los peques y las nuevas posibilidades que Internet les brinda. El mundo ya no es un lugar lejano sino que está a tan sólo un click de distancia, con todo lo bueno que eso supone.

Aprender con Internet

¿Habéis pensado como sería la pandemia sin Internet? ¿Qué hubiera sucedido con la escuela? ¿Cómo hubieran hecho los niños para aprender sin una tecnología que los mantuviera conectados aún sin estar en el aula? Y más aún, ¿cómo hubieran hecho los niños para mantenerse socializados y en contacto con sus familias y amigos?

Una vida sin Whatsapp, una vida sin Google y sin la posibilidad de buscar información, conectar con las personas, enviar datos a diario… Sin dudas un mundo muy diferente a la cotidianidad que vivimos. La irrupción de Internet ha modificado la vida de las personas casi sin notarlo. Fue un antes y un después de la World Wide Web, hoy no podríamos volver atrás en el tiempo, mucho menos nuestros niños, acostumbrados a un mundo digital e hiperconectado. Es claro que los niños desarrollan aprendizajes en Internet aunque lo sorprendente es que se vuelven tan naturales que muchos de ellos apenas son percibidos como tales.

Habilidades y nuevos aprendizajes online

¿Qué aprendizajes desarrollan los niños al usar Internet? Los niños están dentro del flujo constante de comunicación e información que circula en la web, deben administrar esa información y seleccionar su utilidad. Al realizar búsquedas en los navegadores, desarrollan la capacidad de síntesis y de clasificación de la información. Los niños aprenden a gestionar diversos entornos digitales, desarrollan la intuición al investigar por su cuenta aplicaciones y herramientas digitales. Basta ver a un niño muy pequeño tocar una tableta para dar cuenta de esto. Los niños tocan la pantalla y aprenden por error y también por secuencias y repetición.

Aprendizajes niños internet

Eso no es todo, entre los aprendizajes que desarrollan los niños al usar Internet está la experiencia directa. Hoy los peques pueden acceder a videos de casi cualquier tema, pueden viajar sin moverse de sus hogares y realizar una visita virtual a un museo en cualquier parte del mundo. Los niños pueden conocer otras culturas, descubrir diferentes idiosincracias y formas de vida. Las fronteras se disipan con Internet y lo que antes era una brecha hoy es un punto de conexión. Y así los niños de hoy crecen sabiendo que hay muchas formas de vivir, diferentes maneras, diversas ideas.

Niños más autónomos en Internet

Los niños en Internet aprenden modos de vincularse y formas de establecer la comunicación. La web les permite establecer pautas nuevas a la hora de aprender, desarrollando el llamado aprendizaje colaborativo, aquél en el que se llega a un conocimiento a partir de la colaboración de todos. En Internet el error ya no es condena, no es concebido como tal sino que es un modo de reconocer una falla para así mejorar de manera continua. Por esto mismo, es que muchas de las apps están en versión Beta, es decir siempre disponibles a pruebas que, con el uso, se vuelven futuras mejoras.

Artículo relacionado:
Los riesgos de internet para niños y adolescentes

La tecnología digital facilita el acceso al aprendizaje con ciertos de cursos online, lo que ayuda a desarrollar la autonomía. Muchos adolescentes han aprendido inglés de manera autodidacta o bien se las han ingeniado para armar un móvil averiado mirando tutoriales de YouTube. Hoy todo está disponible en la web, buscando es posible dar con todo tipo de tutoriales y videos que explican casi todo. Y así, entre los aprendizajes que desarrollan los niños en Internet, está la capacidad de descubrir aquéllo que les gusta e ir por ello.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.