Cómo ayudar a tu hijo a desarrollar sus talentos

Todos los niños tienen capacidades y talentos ocultos, escondidos a la espera de explotar y ser desarrollados. Cada niño es diferente y por ese motivo no se les debe comparar en ningún sentido. Algunos niños muestran interés en aspectos muy concretos desde pequeños, pero para la mayoría, es un proceso de madurez. A medida que los niños descubren y aprenden las diferentes actividades creativas, es cuando van mostrando interés por unas o por otras.

Por este motivo es muy importante que como padre o madre, proporciones todas las herramientas posibles a la mano de los niños. De esta forma tendrán la posibilidad de descubrir cuáles son aquellas que más les gusta y así saldrá a flote cada uno de sus talentos. Si no sabes como puedes ayudar a tu hijo a explotar sus habilidades, a continuación encontrarás algunos consejos.

Potencia los talentos de tus hijos en casa

Especialmente cuando los niños son muy pequeños, donde todavía su cerebro está terminando de desarrollarse y  son esponjas capaces de absorber cualquier cosa. Cuando están en la escuela, los pequeños reciben todo tipo de lecciones, incluso en el ámbito creativo. No obstante, la educación creativa no se puede explotar lo suficiente en clase porque tienen otras muchas asignaturas y lecciones que aprender.

Por lo que es necesario que desde casa, se trabaje este ámbito y fomentes la educación creativa para desarrollar las habilidades y talentos de tus hijos. Para ellos es importante porque los niños expresan sus sentimientos y emociones a través de las distintas áreas creativas. Escucharlos y observarlos es fundamental para ayudarles a potenciar esos talentos que cada uno tiene de forma innata.

Trucos para que los niños exploten sus talentos

Cada niño tiene distintos intereses y habilidades, pero que se muestre especialmente interesado en una disciplina no significa que no pueda interesarse por otra muy distinta. Por ejemplo, hay niños que desde pequeños muestran una gran habilidad para los deportes, pero no quiere decir que ese mismo niño no disfrute también de la pintura. Esto quiere decir, que no debes limitar las experiencias de tus hijos, aunque veas con claridad cuáles son las que más les interesa.

Para que los niños tengan la posibilidad de exponer sus talentos, necesitan descubrir todas las posibilidades que existen. Así, el niño no tendrá limitaciones y podrá desarrollar todas sus habilidades desde pequeño. A través de diferentes juegos y actividades, podrás permitir a tu hijo que descubra todo lo que puede hacer.

Juegos y actividades creativas

  • Puzzles y rompecabezas: Este tipo de juguetes ayuda a desarrollar la concentración y trabajar la memoria. Desde que el niño es muy pequeño, jugar con puzzles le ayudará además a trabajar la motricidad fina.
  • Experimentos científicos: Por lo general, la ciencia es un campo muy olvidado cuando los niños son pequeños, lo que es un grave error. La ciencia permite a los niños descubrir el funcionamiento de las cosas, cómo están creadas y a trabajar de forma muy intensa su inteligencia y desarrollo cognitivo.
  • Manualidades: Realizar proyectos manuales aporta numerosas ventajas para el crecimiento de los niños. Pueden desarrollar toda su creatividad, trabajar en sus habilidades motrices, aprender a trabajar en equipo, disfrutan del tiempo en familia y muchas más. Puedes hacer con tus hijos dibujos, recortar figuras, aprender a pegar y a realizar las distintas técnicas del trabajo manual.
  • Descubrir la naturaleza: La actividad física al aire libre no solo es ventajoso en cuanto a la salud, es que además permite al niño desarrollar sus habilidades. Practicar distintos deportes en grupo o hacer excursiones por el campo, ayudará al niño a estar en contacto con la naturaleza y a descubrir sus posibles talentos.
  • La literatura: Los libros y los cuentos no pueden faltar en la vida de los niños desde muy pequeños. A través de las historias los niños pueden descubrir mundos desconocidos o vivir aventuras imposibles. No te limites a leerles cuentos, una actividad muy interesante para potenciar sus talentos es crear con los niños sus propios cuentos.

Escucha a tus hijos para conocer sus talentos y potenciarlos

Para poder descubrir todos esos talentos y poder potenciarlos, es necesario que escuches a tu hijo. Conocer por ellos mismos cuáles son sus intereses, a qué juegos prefieren jugar o dejarles elegir sus actividades extraescolares, te ayudará a conocer mejor los gustos de tus hijos. De la misma manera, podrás ayudarles a potenciar esos talentos de una forma sana y natural.


Categorías

Aprendizaje

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.