Cómo controlar la respiración en el parto

Controlar la respiración en el parto

Existen tantos tipos de parto, como mujeres que dan a luz. No hay dos partos iguales aunque vengan de la misma mujer, por lo que es imposible determinar si será más o menos doloroso. Por este motivo, es fundamental que te prepares de la mejor manera posible para ese momento. De esta forma, estarás preparada tanto física como mentalmente y esto será clave para ayudarte a dar a luz.

Controlar la respiración durante el parto es importante en muchos sentidos, el principal es por la seguridad de tu bebé. Pero las técnicas de respiración, pueden hacer mucho más por ti en esos intensos momentos. Si eres capaz de controlar tu respiración, podrás relajarte, manejar los temores y reducir el dolor en los momentos más intensos. Si acudes a las clases de educación maternal, recibirás algunas técnicas sencillas por parte de tu matrona.

Pero si además quieres aprender por ti misma y practicar así la respiración en casa, a continuación encontrarás algunos valiosos consejos.

Cuándo y donde comenzar

Yoga para embarazadas

Cualquier momento es bueno para comenzar técnicas de respiración, una vez que aprendas, te será muy útil para otras muchas situaciones. A través de la respiración podrás relajarte en momentos de tensión y reducir molestias físicas como las cefaleas. Además, cuando realices deporte, saber respirar te ayudará a mejorar tu resistencia y por lo tanto, mejorar tu salud.

Para prepararte correctamente de cara a tu parto, puedes comenzar a practicar las técnicas de respiración hacia el segundo trimestre. De esta forma, tendrás tiempo suficiente para controlar tu respiración y llegarás a tu parto perfectamente preparada.

Si además de prepararte en casa, quieres buscar ayuda profesional para perfeccionar tu técnica, puedes recurrir a diferentes lugares:

  • En los cursos de educación maternal, se dedica una parte a las técnicas de respiración
  • En clases de yoga para embarazadas, que además serán muy útiles para prepararte físicamente de cara al parto
  • En clases de meditación guiada para embarazadas

Ejercicios de respiración específicos para el parto

Existen muchas técnicas de respiración diferentes, ideales para muchas ocasiones. Durante tu parto, pasarás por diferentes etapas y en cada una de ellas, podrás utilizar una técnica de respiración adecuada. Cuando notes que una técnica deja de funcionar, lo mejor es pasar a otra.

Técnicas de respiración para embarazadas

Primera etapa del parto: cuando las contracciones se vuelven más intensas y regulares

  1. Cuando comience la contracción, toma aire profundamente. Ve soltando el aire poco a poco mientras te vas relajando
  2. Toma aire por la boca lentamente hasta que notes cómo se hincha tu pecho. Coloca una mano sobre el pecho y la otra en el estómago, así notarás como aspiras. Mientras coges aire ve contando hasta 5, mientras lo vas soltando, cuenta hasta 8 y así te ayudarás a controlar la técnica
  3. Haz una pausa de al menos 1 minuto entre cada contracción, antes de volver a repetir el ejercicio

Segunda etapa del parto: la dilatación, las contracciones ahora se vuelven más dolorosas e intensas

  1. Toma aire profundamente en un solo tiempo
  2. Cuando realices la última inhalación, intenta emitir tres veces el sonido “jii”. Mientras sueltas el aire, tendrás que emitir el sonido “joo” en un solo tiempo hasta que sueltes todo el aire
  3. Cuando pase la contracción, vuelve a tomar aire de forma profunda para recuperarte

Tercera fase: el momento de pujar

Tu cuerpo ya estará preparado para traer a tu hijo al mundo y lo sentirás de forma intensa. Cuando el médico te indique que ha llegado la hora de empujar, realiza el siguiente ejercicio

  1. Toma todo el aire que te sea posible y mantén la respiración mientras realizas el pujo
  2. Cuando termine el pujo, suelta todo el aire y respira normalmente durante unos segundos o hasta que llegue el siguiente pujo
  3. Repite el ejercicio cada vez que llegue un pujo, tu propio cuerpo te avisará pero además contarás con la guía del matrón o matrona que asista tu parto

Practica en casa durante 10 o 15 minutos cada día, así estarás completamente preparada cuando llegue la hora de dar a luz.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.