Cómo disfrutar del jazz en familia

jazz en familia
¡Nos encanta este día! Y es que el 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, y para las mamás que nos gusta qué mejor que disfrutarlo en familia. El jazz, además de un ritmo, puede ser una herramienta educativa, de promoción de paz, diálogo y cooperación entre pueblos de todo el mundo, al menos eso es lo que dijo la UNESCO.

Vamos a darte algunas pautas de cómo puedes disfrutar del jazz en un día como hoy, para empezar despierta a la familia a ritmo de Duke Ellington, por ejemplo. Pero seguro que si eres una amante de este género tus niños, y niñas han crecido con Charlie Parker, Ella Fitzgerald y otros muchos clásicos.

Acercando el jazz a los niños

jazz en familia

Los niños no tienen prejuicios, ni vicios adquiridos, así que no se los impongas tú creyendo que el jazz tiene un lenguaje complicado y abstracto que no entenderás. Quizás sea esa soltura autónoma, que no es improvisación, del lenguaje del jazz la que pueda llegar a fascinar a tus hijos. Ya veremos si de más mayores siguen sintiendo este amor por el jazz, pero hay que motivarles en el gusto por la música.

Desde muy pequeños los niños y niñas manifiestan un gusto especial por la percusión, y los sonidos particulares del vibráfono o el nasal saxo soprano. Si al sonido lo acompañas con imágenes, y más de dibujos animados, tendrás a tus hijos perplejos. En Youtube y otras plataformas hay bastantes vídeos de jazz con dibujos, en especial dibujos antiguos, aunque nos vamos a contradecir y recomendarte Soul.

El scat es una técnica de improvisación vocal en la que se cantan sílabas al azar, parece que no tienen sentido, y por detrás se ejecuta una melodía. A los niños les encanta, los mantiene centrados y absortos, suele ser lo que más divertido les suena. Les invita a entrar en el juego de tararear las melodías mientras reproducen este tipo de sonidos. Ella Fitzgerald, Louis Prima o Cab Calloway fueron auténticos expertos en esta modalidad.

Festivales de jazz para disfrutar en familia

jazz en familia_festival

Lamentablemente ya no podemos disfrutar de los festivales de música, al menos de momento. Pero cuando se pueda volver te queremos recomendar el Cheltenham Jazz Festival que se celebra alrededor del 30 de abril y el primero de mayo. Tiene una duración de una semana, más o menos. Es un plan ideal para disfrutar del jazz en familia.

Lo interesante del festival, pero no es el único que lo hace, es que tiene una programación exclusiva para niños. Esta incluye, no sólo actuaciones de bandas, sino una gran variedad de talleres y clases magistrales para los más pequeños, y los adolescentes y adultos. En ocasiones anteriores ha habido talleres para niños a partir de los 3 años.

El festival se celebra en toda la ciudad de Cheltenham, en distintas localizaciones, tanto interiores como exteriores, por lo que muchas de sus actuaciones son al aire libre y gratis. Entre otras cosas te recomendamos este festival es porque la acampada es en los Jardines de Montpellier, donde se puede dormir en tienda o autocaravana.

Proyectos que apuestan por el jazz en familia

jazz en familia

No queremos terminar este artículo sin reconocer la labor del Proyecto Jazz for kids, que ya recibieron el Premio Especial a la Agitación Cultural del Gobierno de Aragón. Este es un proyecto educativo dedicado al jazz, que comenzó en 2014, por el que ya han pasado más de 150 alumnos y alumnas. 

Otra artista a la que podéis ver y disfrutar en familia es la cantante Noa Lur con una banda espectacular y músicos clave de la escena jazzística nacional. Tienen un espectáculo especialmente diseñado para los más pequeños Jazz For Children, un concierto espontáneo, divertido, didáctico, familiar, en el que los niños y niñas están llamados a participar.

Estamos convencidas de dejarnos muchos e interesantes proyectos en el tintero que se están llevando a cabo en las Escuelas de Música con niños, pedimos disculpas por ello. Te recomendamos muy encarecidamente que hoy acompañes a tus hijos a las actuaciones de las big bands y brass bands que seguro se han programado en tu localidad, y comparte con ellos un hermoso espectáculo visual y musical.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.