Cómo educar en igualdad a niños y niñas

La educación es la base del progreso, por ello, los niños de hoy que serán los líderes del futuro, deben recibir una educación en igualdad. Esta es la única manera de lograr un mundo más igualitario entre hombres y mujeres, entre personas de distinta raza, condición sexual, religión, etc. Hoy día 11 de octubre, como cada año se celebra el Día Internacional de la Niña, porque la realidad es que aún queda mucho para que no existan diferencias entre personas por el mero hecho de nacer hombre o mujer.

Para lograr que esa igualdad sea real y en el futuro las niñas de hoy puedan disfrutar de los mismos derechos que sus iguales masculinos, es necesario educar en igualdad a niños y niñas. El trabajo que se hace en la escuela es muy importante, pero de nada sirve si esto no se aplica en el hogar. Hasta hace no muchos años, la educación en casa era desigual e injusta para con las niñas, algo que aún no se ha erradicado por completo, pero parece que se va por buen camino.

Fuera clichés dentro del hogar

Ni las niñas son princesas desvalidas, necesitadas de ayuda y atención porque son débiles. Ni los niños son fuertes y por ello no deben llorar. Estos clichés anticuados y pasados de moda deben desaparecer de las familias, porque no hacen más que agravar el problema de la desigualdad por sexo en la sociedad. Por lo qué, antes de poder educar a los niños correctamente, es necesario asumir ciertas realidades por parte de los padres.

Los niños y las niñas pueden vestir del color que quieran, jugar con todo tipo de juguetes o soñar con cualquier profesión para el futuro. Y como es posible, es esencial que los padres y las madres asuman que esto es así. Porque de lo contrario, solo se estarán cerrando puertas maravillosas que pueden cambiar la vida de los niños y del futuro de la sociedad para todos. Trata de influenciar siempre de una forma positiva a tus hijos, porque el día de mañana tendrán su propia personalidad y criterio, pero qué duda cabe que siempre estará influenciado por la educación recibida en casa.

Cómo educar en igualdad a niños y niñas

En muchas familias todavía existen remanentes de esas costumbres machistas de hace algunas décadas. No se trata de algo premeditado, porque esas personas han crecido con ese tipo de educación y es lo único que conocen. Por ello, es muy importante evitar que en casa existan diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, todos los miembros de la familia deben colaborar con las tareas de la casa, algo que no ocurría hace apenas un par de décadas.

También es muy importante eliminar esos clichés que impiden un desarrollo igualitario en casa. Evita comentarios como que los niños no lloran, o que los niños son machotes y las niñas princesas. La realidad es que no pasa nada si ellos quieren que sea así, pero siempre que no sea por influencia de los padres. Es decir, educar en igualdad a niños y niñas significa ofrecerles las mismas oportunidades.

Enseñarles que cada uno tiene unas capacidades, unas habilidades diferentes y que con trabajo, esfuerzo y dedicación, pueden conseguir lo que quieran. Independientemente de si es un trabajo tradicionalmente de hombres o de mujeres. Utiliza los libros y toda la información que ofrece Internet para enseñarles que el mundo es hoy muy diferente gracias al trabajo de muchos hombres y también de muchas mujeres.

Háblales de esas grandes heroínas que lucharon por la igualdad entre hombres y mujeres. Explícales que existen mujeres mecánicas, científicas, inventoras o astronautas. Así como hay hombres que son grandes bailarines, enfermeros o que alguna de las obras más conmovedoras de la historia fue escrita por hombres. De esta forma, estarás educando en igualdad a niños y niñas y podremos soñar con lograr un mundo más igualitario en el que todos gocen de los mismos derechos, independientemente del sexo con el que nazcan.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.