Cómo explicar a los niños por qué las aves son migratorias

las aves son migratorias

El segundo sábado del mes de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Es uno de los dos días del año para conmemorar este día y que los niños puedan participar en difundir una campaña de apoyo. Pero para ello hemos de explicar por qué algunas aves son migratorias.

Hay que hacer de este día un llamamiento para que todos juntos volvamos a conectarnos con la naturaleza, ya sea desde los parques de las ciudades o desde lugares tan remotos como bosques, campos, humedales, montañas o cualquier rincón de una zona rural. Se puede observar cómo actúan las aves, sus cantos, su alimentación y cuáles son las que podrían hacer una migración en alguna estación del año.

¿Cómo explicar a los niños qué son las aves migratorias?

Las aves son migratorias porque no se quedan en un mismo lugar o no mantienen su hábitat estático, sino que en algunas estaciones del año parten de un gran viaje de muchos kilómetros para buscar un lugar con un clima más adecuado para poder sobrevivir.

Paso por paso podemos decir que las aves se desplazan a zonas más cálidas, para que coincidan con las estaciones de primavera y verano, y así poder tener a sus crías o seguir con su reproducción. La estación dónde marcan la migración suele ser a final del verano o principios de otoño.

Estas aves migratorias pueden llegar a recorrer cortas distancias dónde abandonan las zonas montañosas para llegar a zonas bajas con menos frío y más resguardadas. Otras aves recorren decenas de miles de kilómetros hasta llegar a su destino dónde tienen que sortear muchas inclemencias meteorológicas (lluvias, tormentas, fuertes vientos…) o desplazarse a través de las montañas.

Las aves van en grupos y el tiempo de duración cuando se desplazan suelen durar desde días, hasta semanas. Durante el trayecto tienen que parar, descansar y alimentarse y por eso aprovechan muchas zonas como pequeños humedales o lagunas para poder hacer su descanso.

las aves son migratorias

¿Por qué migran las aves?

Tenemos que comprender que las aves necesitan alimentarse y si que quedan en un lugar con un clima muy frío eso les dificultará para poder hacerlo. Hay lugares dónde el frío es demasiado extremo, las plantas no crecen, hay nevadas y con tan baja temperatura se llegan a helar las zonas dónde hay agua. Por eso las aves migran desde sus zonas frías del norte para volar hacia lugares con latitudes más bajas, en el centro sur, dónde pueden encontrar alimento por tener un clima mucho más cálido.

Los niños deben conocer la importancia de proteger a las aves

Desde hace años podemos observar que el número de aves desciende cada año y es un dato preocupante. Si las aves descienden en número puede existir un trastorno ecológico o un desequilibrio en la cadena alimenticia.

Es el ejemplo de los insectos, las aves se alimentan de ellos y algunos pájaros pueden comer hasta 2.000 insectos al día. Si se reduce el número de aves, aumenta el de los insectos. Además todos los depredadores que se alimentan de aves pueden morir al faltar su comida y ahí vuelve ocurrir otro de los equilibrios en la cadena alimenticia.

las aves son migratorias

Hay que tomar conciencia de lo que resulta el cuidado y protección de todas las especies de aves. La actividad del hombre crea este desequilibrio: la caza masiva, la desforestación de árboles, la agricultura y ganadería masiva, el vertido de desechos tóxicos en la naturaleza. Son muchos de los actos que crean un desequilibrio y alteración tanto en las zonas terrestres como en los ecosistemas marinos, con estos datos se crea la desaparición de mucha flora y fauna en muchos puntos y la desaparición de muchas aves migratorias.

El fenómeno de las aves migratorias no es un hecho que sólo ocurra en esta especie. También hay mariposas, murciélagos, peces o tortugas que también tienen que migrar para buscar un lugar confortable. Si te gustan mucho los animales puedes leer nuestras secciones y curiosear sobre los monos y el comportamiento de los gatos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.