Cómo la educación puede cambiar el mundo

Niños con un globo terráqueo

Decía Nelson Mandela que “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo” y qué razón tenía. La educación es la base del progreso, el fundamento para formar una sociedad por y para todos, donde se respeten los derechos de todos de manera igualitaria. Grandes pensadores y las mejores mentes de la historia de la humanidad, han hablado de la importancia de la educación para lograr la libertad.

No obstante, el simple hecho de adquirir conocimientos no es sinónimo de educación. Si no existe la capacidad de comprensión, la empatía, la solidaridad o la generosidad, no seremos capaces de ser libres. Todas estas virtudes son las que debemos inculcar en los niños, en los jóvenes que serán los líderes del futuro. Aquellos que sean capaces de poner por encima de todo la educación, serán aquellos que logren cambiar el mundo.

¿Por qué es tan importante educar?

Según un informe realizado por la UNESCO, “la educación es la base fundamental del bienestar de los pueblos”. Aquellas sociedades donde existe un alto nivel de educación, disfrutan de una mejor calidad de vida y son capaces de adquirir altos niveles de vida.

Niños estudiando en la biblioteca

¿Cómo puede mejorar la vida de las personas recibir una educación básica?, de todas estas maneras:

  • Las mujeres que no reciben ningún tipo de educación, ni formación académica a lo largo de su vida, tienen mayores probabilidades de morir a consecuencia de dar a luz.
  • En las sociedades poco formadas existe una tasa muy elevada de muertes infantiles, algo que se ha conseguido reducir en aquellas sociedades con mayor nivel educativo.
  • Las madres que han recibido algún tipo de formación, hasta la más básica, tienen mayor capacidad de alimentar a sus hijos, además de una mayor probabilidad de supervivencia.
  • En las sociedades donde existe un nivel educativo mayor, la diferencia de sueldos es menor. Además, la población es más solidaria, tolerante y respetuosa con el medio ambiente.

¿Por qué es tan importante educar a tu hijo?

Niños en la escuela

En muchos lugares del mundo la educación y la formación no existen, no al menos de la forma que lo conocemos nosotros. Millones de niños y niñas no tienen la posibilidad de recibir una formación académica, que les ayude a mejorar su futuro y por lo tanto, alcanzar la libertad. Si estás leyendo este artículo, con seguridad tus hijos estarán recibiendo esa formación.

Es fácil olvidar la importancia de las cosas que tenemos, sobre todo cuando no hemos tenido que luchar para conseguirlas. Es fácil despreciar el valor de lo que nuestros antepasados lograron a base de lucha, de manifestaciones y huelgas, para que futuras generaciones tuviéramos todo aquello que a ellos les faltó. Quizá nunca te hayas parado a pensar en la importancia de la educación para tus hijos, más allá de conseguir un buen empleo.

Estas son solo algunas de las cosas que podrá lograr tu hijo gracias a su educación:

  • El aprendizaje y la cultura le proporcionarán seguridad y confianza en si mismo. Un niño que adquiere conocimientos, que goza de una buena formación académica, estará preparado para relacionarse con personas de cualquier índole.
  • Aprenderá a valorar las oportunidades que su educación le proporcionará. Tendrá en su mano la información con la que podrá comparar cómo era la sociedad del pasado y con ello, las armas para mejorar la sociedad del futuro.
  • Tendrá la llave de todas las puertas, podrá viajar y conocer otras culturas. Aprenderá idiomas y será capaz de manejarse libremente en cualquier parte del mundo. Logrará ser libre como no lo son aquellas personas que cierran su mente a la información.

Los jóvenes del hoy serán los líderes del futuro

Que la sociedad del futuro sea más igualitaria, donde no existan las diferencias por el color de la piel, por el sexo o por la forma de amar, depende de cómo se formen y cómo eduquemos a nuestros hijos hoy. Ofrece a tus hijos una educación sin límites, todo aquello que aprendan será clave para su desarrollo, su futuro y en general, el de toda la sociedad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.