Cómo saber de cuántas semanas estoy embarazada

https://madreshoy.com/en-que-consiste-el-parto-inducido/

Los médicos pronostican el tiempo de un embarazo por semanas, ya que es una fórmula mucho más precisa al calcular casi el número exacto y aproximado de días. Las madres precisamos estos datos calculando el embarazo por meses, pero algunas madres desean conocer cómo saber de cuantas semanas están embarazadas.

Existe una herramienta sutil para controlar el momento exacto o total en dónde se encuentra el embarazo. Hace falta conocer datos concretos como el día exacto de la última regla (FUR) y así realizar mucho mejor el pronóstico, sobre en qué día te sitúas del embarazo y cuándo puedes salir de cuentas.

¿Cómo calcular de cuántas semanas estoy embarazada?

Para calcular la semana exacta en la que se está embarazada se toma como punto de partida el último día es que se tuvo la regla o menstruación. A partir de aquí se contabiliza las semanas que han transcurrido hasta la fecha actual.

Es un cálculo que aproxima los días aproximados en los que una mujer puede estar embarazada, aunque no es exacto, ya que no se puede determinar cuándo ha sido el día en que se ha concebido. Un ejemplo puede ser: el día que no te baja la regla y dónde ya calcules que estás embarazada, aproximadamente de 4 semanas. Aunque podría ser que la concepción se haya producido dos semanas antes.

Pero puede ser que sí que se conozca el día clave o porque que realizó una fecundación in vitro, de esta forma se formalizará mucho mejor la fecha. De esta forma tanto matronas como obstetras utilizan estos datos para calcular el momento exacto en el que se encuentra tu embarazo.

Por un lado, se contabiliza cuando llega la semana 12 de embarazo para que se pueda tomar la primera ecografía. De esta forma se toman las medidas del feto y se toma datos exactos de si todo coincide y evoluciona con normalidad. Por otro lado, se toma la fecha del último día de a regla para determinar cuando será la fecha exacta del parto.

Cómo saber de cuántas semanas estoy embarazada

¿Cómo calcular la fecha del parto?

A partir del último día de la regla hay que sumarle 280 días para calcular el día del parto. Habría que tener en cuenta unos pequeños detalles, ya que si tu regla no tiene un clico exacto de 28 días eso puede modificar los datos.

Por ejemplo, si tu regla dura 27 días hay que restar 10 días a los 280 días previstos. Incluso si tu regla dura más de 28 días, habrá que sumar esos días demás, en vez de restar.

¿Qué es un gestograma?

El gestograma es un calendario que se utiliza para calcular las semanas del embarazo. También es conocido como la rueda del embarazo y es utilizado por las matronas y ginecólogos para determinar en qué momento estás del embarazo para hacer un seguimiento más preciso. De esta forma se podrá calcular mucho mejor las revisiones y valorar que en cada una de ellas coincide con las mediciones y crecimiento del bebé. También será de vital importancia conocerlo para que el embarazo no sobrepase las 41 semanas de embarazo, ya que la placenta tiene una fecha de caducidad y no llega a funcionar de forma correcta durante más tiempo. Si es así se iniciaría un parto inducido.

https://madreshoy.com/en-que-consiste-el-parto-inducido/

Cómo transformar las semanas de embarazo en meses

Los siguientes datos determinan cómo calcular de cuántas semanas se mantiene un embarazo dentro del margen del mes que lo representa:

  • 1 a 4 semanas : 1º mes de embarazo
  • 5 a 8 semanas : 2º mes de embarazo
  • 9 a 13 semanas: 3º mes de embarazo
  • 14 a 17 semanas: 4º mes de embarazo
  • 18 a 22 semanas: 5º mes de embarazo
  • 23 a 27 semanas: 6º mes de embarazo
  • 28 a 31 semanas: 7º mes de embarazo
  • 32 a 35 semanas: 8º mes de embarazo
  • 36 a 40 semanas: 9º mes de embarazo

El ginecólogo hace un cálculo aproximado del momento de gestación en el que se encuentra una mujer embarazada. Como hemos reseñado, servirá para evaluar si después en las ecografías coinciden las semanas calculadas con su evolución. Si no coinciden dichos datos el especialista puede llegar a modificar la fecha de la última regla, en la mayoría de los casos podría adelantarla.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)