Comprender el retraso madurativo en los bebés y los niños

nombres para bebe

El retraso madurativo es entendido también como un retraso en el desarrollo y tiene muchas causas diferentes. Pueden ser causas genéticas, complicaciones en el embarazo o en el parto… A menudo sin embargo, la causa puede ser desconocida. Algunas de las causas pueden revertirse fácilmente si se detecta a tiempo como por ejemplo una pérdida de audición a causa de infecciones crónicas del oído.

Son muchas condiciones diferentes las que pueden conducir a que un niño tenga retraso madurativo, no hay una sola manera que sea ‘correcta’ para evitar el retraso en el desarrollo. Lo que es importante es tener en cuenta cuando si tu bebé está alcanzando sus hitos del desarrollo. Para saber esto, deberás consultar con tu pediatra para detectar cualquier problema. La intervención temprana es clave para ayudar a tu hijo a superar el retraso madurativo.

Cómo se trata el retraso madurativo

No hay una sola forma de tratar el retraso madurativo ya que no solo existe un tratamiento que pueda funcionar en los niños. Cada niño es un mundo y se necesita conocerle de forma personalizada para saber exactamente qué es lo le ocurre y poder tratarle acorde a sus necesidades específicas.

Los niños son únicos, aprenden, crecen y se desarrollan a su manera, a su propio ritmo en función de sus fortalezas y debilidades. Cualquier plan de tratamiento le llevará a una singularidad a tener en cuenta, ya que deberá estar diseñado para centrarse en las necesidades individuales.

Una intervención temprana es el principal tratamiento, pero dependerá de si existe alguna enfermedad subyacente que exista en el retraso del desarrollo. Los servicios de estimulación temprana pueden incluir los siguientes aspectos:

– Terapia del habla y del lenguaje

– Terapia ocupacional

– Terapia física

– Terapias de comportamiento –como para tratar el autismo o el TDAH por ejemplo-

Además, si hay otras discapacidades los tratamientos médicos actuales pueden ser necesarios para gestionar las condiciones específicas de tu hijo/a.  Es importante que todos los niños con retraso madurativo en su desarrollo tengan un control de audición y visión antes de nada para evaluar si puede ser el retraso a causa de una discapacidad visual o auditiva no tratada que está complicando la situación.

bebé en maleta

Diferencias entre un retraso madurativo y una discapacidad

Un retraso madurativo no es lo mismo que una discapacidad. A veces los médicos utilizan estos términos para referirse a lo mismo, pero la realidad es que son muy diferentes. A continuación te lo voy a explicar para que puedas diferenciarlo perfectamente a partir de ahora.

Una discapacidad

Estos son problemas físicos o mentales y los niños no lo superarán nunca aunque sí podrán mejorar notablemente con un buen seguimiento. Las discapacidades crean problemas de aprendizaje y de auto cuidado. La condición en concreto puede causar problemas del desarrollo añadidos e incluso lesiones cerebrales.

Retrasos madurativos

Los retrasos madurativos o retrasos en el desarrollo no suelen estar causadas por condiciones físicas ni mentales, y con un buen tratamiento desaparecerán con el tiempo. Puede haber señales de problemas de atención y aprendizaje. La intervención temprana es necesaria porque ayudará a los niños a avanzar en sus capacidades. Algunos niños que tienen retrasos en sus habilidades cuando llegan a la edad escolar, también es necesario que tengan atención y refuerzo a través de un especialista –un pedagogo/a terapéutico/a o un psicopedagogo/a-.

Si tu hijo no está alcanzando las metas acordes a su edad como debería, es necesario que un especialista le evalúe para saber exactamente cuál es su situación actual. Una evaluación podría localizar el origen del problema. También se podrían valorar cuáles son los servicios y apoyos que serían necesarios para satisfacer sus necesidades y que pueda ir avanzando.

eleccion-escuela-infantil1

Posibles áreas del retraso madurativo

Un retraso madurativo puede ocurrir en una sola área o en algunas cuantas. El retraso madurativo suele estar siempre en dos o más áreas del desarrollo. Los niños al desarrollar las habilidades básicas en las áreas del desarrollo se puede entrever que algunas posibles causas del retraso madurativo pueden ser:

Retraso madurativo en la cognición. Esta es la capacidad de pensar, de aprender y de resolver problemas. En los bebés esto aparece cuando no hay curiosidad por el entorno. Es la forma en la que un bebé explica a su entrono que no le interesa lo que ocurre a su alrededor –ya que la curiosidad en un bebé es cuando explora el mundo con los ojos, con los oídos o las manos-. En los niños pequeños también incluyen cosas como problemas en aprender a contar, a nombrar colores o aprender nuevas palabras.

Habilidades sociales y emocionales. Esta es la capacidad de relacionarse con otras personas. Incluye el ser capaz de expresar y controlar sus emociones. En los bebés significa que sonríe a los demás o que hace sonidos para comunicarse, un retraso madurativo es cuando no lo hace. En los niños pequeños significa que es capaz de pedir ayuda, mostrar y expresar sus sentimientos y llevarse bien con los demás… puede existir un retraso madurativo si no lo hace.

Habilidades del habla y del lenguaje. Esta es la habilidad para utilizar y comprender el lenguaje. Para los bebés, esto incluye los arrullos y los balbuceos. En los niños más mayores incluye la comprensión de lo que se dice y el uso de palabras correctas de forma que los demás pueda entender su mensaje. Un retraso madurativo en esta área es cuando esto no se cumple.

Niño aburrido en la escuela

Habilidades motoras finas y gruesas. Esta es la capacidad de utilizar los músculos pequeños –motricidad fina-, sobre todo en las manos y los músculos grandes –motricidad gruesa- del cuerpo. Los bebés usan la motricidad fina para agarrar objetos. Los niños pequeños y niños en edad preescolar utilizan para hacer cosas con utensilios de retención, trabajar con objetos y dibujar. Los bebés usan las habilidades motoras gruesas a la hora de sentare, darse la vuelta y empezar a caminar. Los niños mayores los usan para hacer cosas como saltar, correr y subir escaleras. Un retraso madurativo en éste área implicaría tener problemas en éste campo.

Actividades en la vida diaria. Esta es la capacidad de manejar las tareas cotidianas. Para los niños incluye hábitos como la alimentación, vestirse y desvestirse, bañarse, etc.


2 comentarios

  1.   Lety dijo

    Tengo un niño de 3 q se expresa como si tuviera año y medio, en cuanto a todo lo demas, esta bien solo q a veces siento q no comprende muchas cosas, y se chupa mucho su dedo pulgar.Cuales podrian ser las causas?

    1.    Macarena dijo

      Hola Lety, el desarrollo del habla no es igual para todos los niños, como ya sabrás… hay niños que con 24 meses explican cuentos y pronuncian casi perfecto, otros que con 3 se lanzan con palabras sueltas, pero acaban hablando bien unos y otros. Respecto a comprender, no sé que decirte, porque (no sé si es tu caso) a veces parece que los adultos quisiéramos que comprendieran como si tuvieran muchos años más. El reflejo de succión con 3 años probablemente no sea indicativo de ningún problema.

      En definitiva: mi respuesta es que observes a tu hijo, que relativices sus avances, pero también que consultes con un profesional (pediatra, logopeda) si crees que existe un problema.

      Un abrazo.

      <3

Escribe un comentario