Consejos de alimentación para embarazadas con diabetes gestacional

Embarazada con diabetes gestacional

Seguir una buena alimentación variada, equilibrada y saludable, es fundamental en cualquier embarazo. Todo aquello que consume la mujer embarazada, influye de una forma muy importante en el desarrollo y crecimiento del bebé. Pero si además, sufres de alguna patología previa al embarazo, con más razón deberás seguir una dieta muy saludable, además de controlada por tu especialista.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se da exclusivamente durante el embarazo. Esto significa, que existen unos niveles alterados de azúcar en la sangre de la embarazada. Esta condición puede ser realmente peligrosa, tanto para la madre como para el bebé. Por ello, resulta fundamental seguir un control médico continuo y seguir las recomendaciones dietéticas que el especialista ofrecerá.

No obstante, es posible que tengas alguna duda en cuanto a cómo debe ser tu alimentación si tienes diabetes gestacional. Esto es algo normal, recibir este tipo de información puede dejarte desubicada y en el momento no podrás realizar las preguntas que seguro tendrás. A continuación encontrarás algunos consejos, para que puedas alimentarte correctamente sin poner en peligro ni a tu bebé, ni a ti misma.

Cómo debe ser tu dieta si tienes diabetes gestacional

Embarazada cocinando saludable

Es muy importante que realices entre 5 y 6 comidas al día, que deben estar repartidas en 3 comidas reducidas y dos complementos entre horas. Es decir, debes realizar un desayuno, la comida y la cena en pequeñas cantidades y tomar un pequeño tentempié a media mañana y a la hora de la merienda.

  • No debes saltarte ninguna de las comidas, así tu cuerpo recibirá los nutrientes que necesita, tendrás energía durante todo el día y evitarás pegarte atracones como consecuencia del hambre acumulado.
  • Tu alimentación debe ser lo más saludable posible, incluyendo la forma de cocinar los alimentos. Evita las frituras, las salsas como el picante o cocinar con demasiado aceite.
  • Las grasas y las proteínas deben consumirse en pequeñas cantidades y siempre elegir las de mayor calidad nutricional.
  • Evita tomar alimentos procesados, ya que contienen muchos azúcares añadidos. En este caso, es fundamental reducir el consumo de azúcar. Por lo tanto, huye de bollería industrial, zumos envasados, bebidas gaseosas y el azúcar en general.

Hábitos de vida saludable

Mujer haciendo ejercicio

Durante el embarazo, es fundamental que adoptes unos hábitos de vida saludable. Tanto si tienes diabetes gestacional como si no la tienes, no debes descontrolar lo que comes ya que todo afecta directamente al crecimiento de tu bebé y tu salud en el embarazo.

Procura seguir a rajatabla las recomendaciones que te facilitará el médico. Es fundamental que sigas la dieta que el especialista preparará para ti. Todas las mujeres no tienen las mismas necesidades nutricionales y por lo tanto, las dietas no pueden ser iguales para todos los casos.

Además de la alimentación, es muy importante que realices ejercicio físico con regularidad. Puedes practicar diferentes deportes adecuados para embarazadas. En este artículo encontrarás algunas recomendaciones que te serán de mucha utilidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.