Consejos para planificar la semana con éxito

Planificar la semana

Planificar la semana con antelación, es la mejor manera de evitar situaciones estresantes en el día a día. Son muchas las tareas a las que hay que hacer frente, las que entran dentro del horario habitual y las que se van presentando de forma inesperada. Todo ello, supone una fuente de estrés que impide que muchas de esas tareas se puedan realizar de forma exitosa.

Por ello, la mejor manera de evitar que los días vayan pasando de forma agobiante, es planificar todo lo que es previsible. Sin embargo, aunque sabemos que la organización es fundamental, no siempre es fácil saber cómo planificarlo todo de manera que resulte efectiva. Como en todo, la práctica hace al maestro, pero para empezar nunca está de más contar con algunos consejos, como los que encontrarás a continuación.

Las claves para planificar la semana de forma exitosa

Para poder organizar toda la semana y tener una planificación que poder cumplir, primero necesitas tener en cuenta todo lo que hay que hacer en el día a día de forma fija. Es decir, las cosas que no cambian son las comidas, los horarios de colegio, actividades extraescolares y esas tareas que son habituales en cada casa. Si todo eso lo tienes planificado, los imprevistos se podrán solventar de una manera menos estresante. Estos son algunos consejos que puedes utilizar para planificar la semana de forma exitosa.

Cocinar para toda la semana

Cocinar es una de las tareas que más tiempo quita cada día, por lo que en muchas ocasiones se suele recurrir a productos rápidos y poco saludables. Además, cuando no se planifican bien las comidas, la cesta de la compra resulta improvisada y mucho más cara a fin de mes. También hay que añadir la dificultad de preparar un menú bien equilibrado cuando no se tiene bien organizado.

Dedicar un solo día a cocinar para toda la semana resulta más económico y más eficiente. Puedes incluso preparar los snacks y meriendas para tener durante la semana, como unas galletas saludables de avena y plátano. Lo importante es maximizar el tiempo y los recursos, preparando platos de aprovechamiento con esas frutas y alimentos que no se terminan de consumir.

  • Elige un día para cocinar. El domingo es perfecto ya que puedes dedicar un tiempo a preparar varias cosas a la vez estando más tranquila. En este enlace encontrarás todos los trucos para planificar un menú semanal cuando hay niños en casa. Ya que, es muy importante asegurarse de que reciben todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.
  • Prepara varios platos a la vez: Seguro que en casa tienes un montón de herramientas funcionales para cocinar, como un horno, varios fogones y diferentes sartenes y cazuelas. Diseña un menú que te permita cocinar varios platos a la vez. Por ejemplo, pollo asado al horno, verduras asadas al horno, un estofado de ternera en la olla rápida y unas lentejas a fuego lento. En un momento estás cocinando 4 platos a la vez, aprovecha el tiempo al máximo.

Prepara la ropa para toda la semana

Qué hacer con la ropa que se queda pequeña

También puedes ahorrar mucho tiempo cada día si organizas la ropa de toda la semana. Invierte un rato del fin de semana o del día que tengas libre para diseñar el vestuario de cada día y de toda la familia. Así podrás tener las piezas necesarias para que todos los miembros de la familia se puedan vestir cada día. Coloca en cada percha la parte de arriba y la de abajo, incluso puedes añadir la ropa interior.

En cada percha anota el día de la semana correspondiente, especialmente en el caso de los niños. Así siempre sabrán lo que tienen que ponerse y será todo mucho más rápido y fluido. Además, esto contribuirá a la autonomía de los niños, ya que podrán vestirse solos sin necesidad de que les digan lo que deben ponerse. Este método incluso es muy práctico para ti misma, porque así podrás mirar bien las opciones y preparar la ropa apropiada para cada día de la semana.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.