Cuál es el peso ideal en los niños

peso ideal niños

¿El niño está con sobrepeso? ¿Tiene que comer más porque sus piernas lucen muy delgadas? ¿Cuál es el peso ideal en los niños? Una pregunta que se hacen muchos padres con niños pequeños, en especial si se trata de padres primerizos.

Según la ciencia, todo se resume al percentil, la medida perfecta para conocer cuál es el peso ideal en los niños. ¿De qué se trata entonces?

Percentil, la medida del peso

Es probable que nunca hayamos escuchado la palabra percentil hasta tener un bebé. Entonces se vuelve moneda corriente: no es otra cosa que un eje central de la pediatría, el valor con el que los pediatras miden la relación talla y peso. Estos valores se traducen en una tabla que permite dar cuenta de la evolución y el desarrollo medio de un niño, tanto en lo que hace a su peso como a su talla.

El percentil permite detectar posibles problemas de crecimiento o bien dar cuenta si un niño está bajo de peso o bien sufre sobre peso o problemas de obesidad. Esta tabla permite conocer cuál es el peso ideal en los niños o al menos tener una noción de la media. Está dividido en secciones, que se corresponden con niños de percentil más pequeño (25%), niños de percentil medio (50%) y niños de percentil grande (75%).

peso-ideal-niños

El percentil es una práctica habitual en las consultas con el pediatra, desde el nacimiento del bebé hasta que el niño cumple los 18 años de edad. El seguimiento se realiza a lo largo de los años para así tener un registro de la evolución del niño, registrando el peso y la altura por tramos de edades y que permiten establecer si el niño está creciendo de manera adecuada o si está por debajo o por encima de la media, es decir del 50%. Más allá de la franja en la que esté el niño, lo importante es realizar un registro de su curva de crecimiento, lo que significa que un niño con percentil 25% gozará de buena salud si a lo largo de su desarrollo se mantiene regular dentro de su percentil, o bien puede moverse del mismo aunque no en forma pronunciada.

Esto es importante dado que el peso ideal en los niños no sólo tiene en cuenta las cifras sino también la herencia genética, tamaño de los huesos, contextura, etc. Hay niños de contextura más pequeña que estarán en un percentil por debajo de la media y aún así estarán saludables mientras que niños muy robustos probablemente tengan un percentil de 75% a lo largo de su desarrollo. Hay que recordar que los datos de esta tabla reflejan el crecimiento de un niño en comparación con la media de niños.

Variables de peso ideal

Las tablas de percentil infantil son establecidas por la OMS y son sencillas de comprender. Como explicamos más arriba, miden el peso y la talla en relación a la edad. Así, el eje horizontal expresa la edad y el vertical, el peso o la altura.

Para tener una noción más acertada del desarrollo, las tablas presentan diferentes percentiles (además de los mencionados más arriba): 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. Durante las visitas al pediatra, el médico medirá y pesará al niño y así establecerá un punto en relación a la edad. Luego unirá el punto con las medidas anteriores para así observar en qué punto de la curva se encuentra.

Artículo relacionado:
Mochilas, cómo proteger la espalda de los niños

¿Cuál es el peso ideal en los niños? Para comprender mejor la tabla debes saber que el percentil expresa un porcentaje, es decir el porcentaje de niños que pesan o miden “x” valor. Por ejemplo, si tu niño tiene un percentil 25 significa que el 75% de los niños pesan y miden más que tu hijo. Si en cambio, tiene un percentil 97 significa que el 97% de los niños de esa edad miden y pesan menos. En caso de que el niño tenga un percentil 50 estaría en la media de los niños de esa edad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.