Cuáles son los síntomas del día antes del parto

Cuando el parto se desencadena es inminente y por eso incluso las madres primerizas advierten que se trata de contracciones de parto. Sin embargo, hay algunas señales previas que indican la inminencia de un parto. ¿Cuáles son los síntomas del día antes del parto?

Si bien éstos pueden variar de mujer en mujer, existen algunos síntomas de parto bastante frecuentas que son grandes indicadores de que es momento de tener el bolso a mano para salir al hospital en cualquier momento.

Primeros síntomas antes del parto

Es bueno recordar que el trabajo de parto se desencadena de manera esperable, con contracciones de parto que se producen de manera rítmica, es decir en intervalos de tiempo regulares, Las primeras contracciones pueden ser algo irregulares pero a medida que se desencadena el trabajo de parto, éstas avanzan en frecuencia e intensidad, lo que a su vez produce la dilatación del cuello del útero. Cuando las contracciones son cada 5 minutos y de manera regular el parto puede ocurrir de un momento a otro.

Sin embargo, hay síntomas de parto previos a este momento, ciertos indicadores previos que algunas mujeres advierten, en especial si se trata de mujeres con experiencia. Éstos son conocidos como pródromos del parto y no son otra cosa que síntomas de los días antes del parto que pueden sucederse en cadena o bien de forma aislada y anuncian que el parto sucederá pronto.

Si bien para esta fecha es común que las embarazas sufran las famosas contracciones de “Braxton Hicks”, es decir unas contracciones falsas que no tienen mayor riesgos y pueden aparecer a medida que el vientre crece, uno de los grandes síntomas del día antes del parto aparece en forma de contracciones más intensasque además se vuelven más frecuentes.

Hay mujeres que también sienten distensión abdominal los días previos al parto debido a que el bebé se encaja en la pelvis, aliviando la zona superior, es decir aquélla más cercana a las costillas y el estómago. Por el contrario, hay mujeres que manifiestan sentir que el bebé “se les está por caer” debido a que está completamente encajado en la pelvis y sienten por eso el peso de la cabeza en la zona de la pelvis. Estos son algunos de los síntomas típicos del día antes del parto.

Primeros síntomas parto

Durante las últimas semanas previas al parto, las mujeres embarazadas tienen consultas semanales con su obstetra. Durante la consulta, el médico además evaluará otro de los síntomas de los días previos al parto, como es el caso de la dilatación. Uno de los síntomas de que el parto sucederá en pocos días se advierte porque el cuello del útero se modifica y se vuelve más blando, borrando además su grosor. Este es un indicador de que la mujer ha comenzado a dilatar y si bien la dilatación puede demorar algunos días los síntomas de parto son inminentes.

La pérdida del tapón mucoso también es un síntoma del día antes del parto o, al menos, un signo de que se avecina el momento de dar a luz. Hay mujeres que lo pierden algunas semanas antes pero en otros casos estos sucede el día anterior o incluso unas horas antes del parto.

El parto y las emociones

Sumado a estos síntomas de los días antes del parto, también pueden sucederse una serie de cambios emocionales que pueden dar cuenta de que la vida cambiará en pocas horas. Hay mujeres que sienten gran ansiedad mientras que otras manifiestan sentir una oleada de energía y un potencial muy particular, están listas para “comerse el mundo”. En otros casos, lo que se registra es cansancio o inestabilidad emocional y sensibilidad.

Artículo relacionado:
Los 6 tipos de contracciones

Todas estas sensaciones son válidas y dependerán de la personalidad de cada persona. Lo que es innegable es que el cuerpo de la mujer se prepara y anticipa para recibir al bebé en cuerpo y espíritu por lo que, si eres intuitiva, presta atención a estos signos físicos y emocionales que te ayudarán a advertir cuáles son los síntomas del día antes del parto con mayor facilidad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.