¿Cuándo empiezan a coger cosas los bebés?

coger cosas bebés

Las hazañas de los bebés durante el primer año de vida son indescriptibles. De pequeñas criaturitas indefensas que apenas pueden ver poco y nada a niños que hacia el año de vida se mueven de manera independiente, balbucean palabras y en algunos casos hasta caminan. ¿Cuándo empiezan a coger cosas los bebés? Sin dudas, este es uno de los grandes hitos en la vida de un bebé pues entonces cambia su registro del mundo. Ver y tocar los objetos es una gran forma de conocer el universo que los rodea.

Sin embargo, para que esto suceda, es preciso que primero se desarrollen y maduren otras cuestiones. Cada cosa a su tiempo pues la vida de los bebés es un camino en ascenso sin límites.

Desarrollo motriz: descubrir las manos

El primer paso para que un bebé luego pueda coger cosas comienza con la posibilidad de desarrollar la visión. Los recién nacidos sólo pueden ver formas grandes y rostros, así como tener registro de los colores brillantes. Entre los 3 y los 4 meses de vida, comienzan a enfocar la vista con mayor precisión para así ver con claridad objetos más pequeños y reconocer diferentes colores. A los 4 meses además desarrollan la visión binocular, es decir la capacidad de percibir los objetos en su profundidad. Sin dudas, esta evolución también tiene incidencia en la capacidad de un bebé de tocar un objeto.

coger cosas bebés

Además de la vista, es necesario que durante los primeros meses, el bebé desarrolle sus habilidades motrices para que el bebé comience a coger cosas. En un primer momento, el recién nacido moverá sus manos y brazos de manera natural pero sin intencionalidad. Pero a medida que crece descubrirá sus manos y con ellas la capacidad de tomar objetos. Esto le demandará algún tiempo, período en el que lo verás mirar sus manos, moverlas y chuparlas. Es una fase pura de descubrimiento. El siguiente paso es el de descubrir que estas manos también le sirven para tocar objetos. Más adelante, llegará el momento de percibir que además de tocarlos puede sujetarlos con las manos si desarrolla cierta habilidad con los dedos.

Del tacto a coger los objetos

El gran hito que define cuando empieza a coger cosas un bebé sucede cuando el niño presenta la intencionalidad de tomar un objeto con sus manos. Hasta entonces puede que lo haga pero de manera refleja, esto es el reflejo de sujeción. Pero no es hasta que lo hace de manera voluntaria que podemos hablar de que coge los objetos con sus manos. Los bebés de menos de 8 semanas pueden sujetar un objeto pero lo hacen de manera refleja y sin control. De manera instintiva, cierran la mano cuando la rozan con algo, es común ver a los recién nacidos con los puños cerrados.

Sin embargo, es pasados los dos meses de vida cuando comienzan a desarrollar la capacidad de cerrar la mano de manera voluntaria. A partir de este momento, los bebés cogen cosas para tocarlas y explorarlas. Toman los objetos entre sus manos y se animan a manipularlos y hasta arrojarlos. Si los dejas jugar en el suelo y le colocas juguetes a su alrededor, es probable que intenten estirarse para tomarlos. Esto es de gran importancia para los peques, dado que los ayuda a desarrollar habilidades. En pocas semanas, los bebés desarrollan la capacidad de agarre al tiempo que el juego en el suelo los ayuda a desarrollar otras destrezas para luego llegar al siguiente hito: sentarse. Algo que sucede hacia los 6 meses de vida.

Si tienes un bebé de pocos meses de vida juega con él. Puedes mostrarle objetos y juguetes coloridos. Alejarlos y acercarlos para que intente tomarlos con las manos. También puedes distribuir objetos en la cuna o bien sobre el suelo para luego colocar al bebé boca abajo. Esta posición le ayudará a fortalecer el cuello y así lograr levantar la cabeza. Además, adquirirá más destrezas para realizar el movimiento de pinza con los dedos y sujetar los elementos cada vez mejor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)