¿Cuántas tomas debe hacer el bebé?

La lactancia materna es a demanda, no existe el reloj para ella. Por lo tanto, el bebé debe hacer tantas tomas como quiera. No importa si han pasado o no tres horas, si «le toca» o «no le toca», a demanda es… a demanda. Así lo recomienda la OMS y la Asociación Española de Pediatría, entre otras organizaciones científicas nacionales e internacionales.

¿Por qué es tan importante esta pauta? En primer lugar, porque la producción se regula mediante la demanda del bebé. En segundo lugar, porque el bebé recién nacido puede dormirse en el pecho, por ejemplo, y apenas mamar, y despertarse a los minutos hambriento. O tal vez se canse. Puede querer el pecho porque tenga sed. Tal vez porque quiera dormirse. O encontrar la calma, el calor y el amor de mamá. ¿Acaso hay un número de tomas para eso?

No hay máximo, pero sí hay mínimo

Si bien no máximo de tomas, sí hay un mínimo. En el caso del recién nacido, debe hacer al menos 8-12 tomas al día. La finalidad de esta recomendación es evitar el riesgo de deshidratación y el bajo peso. Si no realizara este número de tomas, habría que ponerlo al pecho al menos cada tres horas, o incluso despertarlo si fuera necesario.

Es necesario recordar que las tomas nocturnas estimulan la producción ya que liberan más prolactina, la hormona encargada de la producción de leche materna. La prolactina tiene su pico más alto durante la noche, por ello las tomas nocturnas son tan importante. Dormir con el bebé es una solución perfecta para que el bebé pueda lactar y ambos podáis descansar.

A partir de esas primeras semanas, el número de tomas mínimo recomendado disminuye. El bebé aprenderá la técnica de succión perfectamente y se reducirá el tiempo de duración de sus tomas; no obstante, es bastante probable que no disminuya el número de tomas considerablemente porque la teta de mamá será su alimento preferido y su lugar de la calma. Hace poco escribí un artículo sobre lactancia natural («lactancia prolongada») en el que recogí el número de tomas que realizan en un día bebés de entre 19 y 23 meses. La media fue de 14 tomas al día.

En todo caso, una vez haya superado el bebé los seis meses de lactancia materna exclusiva y vaya introduciendo sólidos a su alimentación, la lactancia materna siempre ocupará un papel fundamental en su nutrición de forma concreta, y en su salud, de modo general. En todo caso, para mantener la lactancia materna, se aconseja un mínimo de 4-5 tomas al día.

Crisis o brotes de crecimiento

«Llamamos crisis, brotes o escalones de crecimiento a las situaciones donde el bebé parece no estar conforme con la producción de leche de su madre», así son descritas las crisis por Alba Lactancia Materna. Y es que a veces el bebé quiere teta, teta y teta, y nunca le parece suficiente, y se enfada porque no obtiene toda la leche que quiere… o puede que la frecuencia y duración de las tomas sea caótica… bienvenida al brote de crecimiento.

Los bebés suelen experimentar los brotes de crecimiento a edades similares, por lo que es fácil predecir e identificar su comportamiento. Estos se suelen dar: a) a la tercera semana de vida; b) a las 6-7 semanas; c) a los tres meses; d) al año; y e) a los dos años.

En esas etapas, el número de tomas y su duración se verá alterado. Para superar la crisis, busca la calma que requiere la lactancia; lee mucho, busca apoyo la tribu (en este artículo señalé puntos importantes de la red de apoyo a la lactancia), sé paciente, y ama. Pasará.

Mi bebé y yo lactando

Por último, solo quiero recordar algo obvio pero necesario: ante cualquier duda o consulta referente a la salud de tu bebé, acude a su pediatra o a una asesora de lactancia que pueda ayudaros.

¡Feliz y mágica lactancia materna!


Categorías

El bebé

Lydia Alcaraz

Mamá de Pedro, filóloga y actriz. La maternidad me hace feliz. Crío con amor, todo el tiempo, con la magia de la lactancia materna, el jazz y la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.