Cuidados durante un embarazo múltiple

embarazos múltiples

Un embarazo múltiple suelen traer sorpresa, emoción y dudas sobre lo que viene a continuación. ¿Qué diferencias hay con un embarazo único? ¿Hay que tener unos cuidados diferentes que a un embarazo de un solo bebé? Con este post pretendo resolver las dudas de los futuros padres para que tengan un embarazo tranquilo y que disfruten de la dulce espera.

¿Qué riesgos tiene un embarazo múltiple?

Un embarazo múltiple es aquel en el que se espera más de un bebé que representan el 8-9% de los embarazos. Traer más de un bebé es un factor de embarazo de riesgo como vimos en el artículo “¿qué es un embarazo de riesgo?”. Cuantos más bebés más probabilidad de complicaciones.

Las principales complicaciones que puede haber en un embarazo múltiple son:

  • Partos prematuros.
  • Riesgo de aborto.
  • Preclampsia.
  • Diabetes gestacional.
  • Eclampsia.

La mayor complicación que suele haber es la de parto prematuro. El 60% de los gemelos y el 90% de los trillizos nacen prematuros, los gemelos suelen nacer aproximadamente sobre la semana 36, los trillizos sobre la 32 y los cuatrillizos sobre la 30. Son bebés que nacen con bajo peso y terminar de desarrollar dentro del útero. Afortunadamente la tecnología a avanzado mucho y ya no representa un peligro vital en la mayoría de los casos, completando su desarrollo en la incubadora.

El control de la presión arterial será importante para descartar preeclampsia (hipertensión arterial), que puede aumentar el riesgo en el embarazo.

Habrá que extremar las precauciones para evitar riesgos, con más visitas médicas para tener un mayor control prenatal, sobre todo para controlar el peso y la tensión. Por eso es necesario ir al médico cuando sepas que estás embarazada para confirmar el número de bebés que vienen en camino. En la semana 6 de embarazo ya se puede detectar cuantos fetos hay en el útero. El seguimiento médico dependerá de la salud de la madre y la evolución del embarazo. Para embarazos de mas de un bebé las visitas al médico durante el primer trimestre son cada 15 días, y en el tercer trimestre una vez a la semana. Según se vaya acercando la fecha del parto los controles serán mayores.

embarazo múltiple

Cuidados durante el embarazo múltiple

Respecto a al alimentación, hay que desterrar el dicho de que hay que comer por dos. En el artículo “Cambios en la alimentación durante el embarazo” os contábamos que  en un embarazo normal se suele engordar unos 9-14 kilos, gemelar 15-20 kilos y de trillizos unos 22-27 kilos. Todo dependerá del peso de la mujer antes del embarazo, a mayor peso antes menos kilos se cogen durante el embarazo. Se recomienda que las mujeres con embarazos múltiples ingieran cerca de 300 calorías más al día que para un embarazo de un bebé. Es decir, habría que consumir unas 2700-2800 calorías.

En un embarazo múltiple se aconseja más descanso que en un embarazo único, sobre todo hacia el último trimestre. Esto permitirá que los bebés crezcan mejor y que el embarazo dure lo máximo posible. Cuanto más peso tengan los bebés y más desarrollados estén menores complicaciones habrá. El peso no solo depende de la alimentación de la madre sino también de otros factores que serán controlados por el médico.

Es importante beber mucha agua para evitar deshidratarse. El riesgo de parto prematuro aumenta si la madre está deshidratada.

Los síntomas suelen ser los mismos que en un embarazo de un bebé, aunque puede aumentar la presencia de vómitos y náuseas. El cuerpo se va afectado por una sobrecarga y el esfuerzo se nota.

Cerca del 85% de los embarazos múltiples acaban en cesárea. Lo principal es seguir las indicaciones médicas para disminuir los posibles riesgos, mejorar la alimentación para que puedan desarrollarse adecuadamente y seguir los cuidados necesarios todo puede llegar a buen término.

Porque recuerda… un embarazo múltiple es un embarazo especial por muchas razones, y que sea un embarazo de riesgo no implica que vaya a haber problemas si o si. Solo que habrá que hacer más controles.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.