Desarrollo del bebé de 8 meses

Desarrollo del bebé de 8 meses

Tu pequeño bebé de 8 meses se ha convertido en todo un intrépido, aventurero y curioso, además de juguetón. Su desarrollo psicomotor avanza a pasos agigantados y cada día te sorprenderá con una nueva habilidad. Esto significa que ha llegado el momento de proteger tu hogar de cualquier peligro potencial para tu bebé. También tendrás que practicar a fondo tu paciencia, ya que con 8 meses, tu bebé solo querrá estar pegado a ti.

El desarrollo piscomotor del bebé de 8 meses

El bebé de 8 meses es capaz de girar sobre sí mismo hacia los lados, por lo que debes tener mucho cuidado si lo vas a dejar solo sobre el sofá o la cama, podría caer fácilmente en pocos segundos. Sus músculos se van fortaleciendo y esto le permite ejercer cierta fuerza con sus extremidades. Si lo colocas de pie sobre tus piernas, notarás como el pequeño hace fuerza con sus piernas y los deditos de sus pies.

Sus manitas son también más habilidosas y ya puede realizar el movimiento de pinza con sus dedos índice y pulgar. La musculatura de su tren superior también está mucho más desarrollada, su cuello se está fortaleciendo y esto le permite sostener su propia cabeza durante varios segundos seguidos, incluso más de un minuto.

Desarrollo del bebé de 8 meses

Toda esta fortaleza física ayuda a tu bebé, que ya es todo un curioso, a moverse e intentar alcanzar todo aquello que le llama la atención. Ya sea gateando, reptando sobre su barriga e incluso intentando ponerse en pie, tu bebé intentará coger aquello que le resulte curioso.

El juego del bebé

Tu hijo de 8 meses ya tiene el sentido de la vista prácticamente desarrollado al nivel de un adulto, por otra parte, su oído es cada vez mas fino. Al unir estos dos sentidos, tu bebé encontrará el juego más divertido que puede existir a esta edad, tirar los juguetes y todo lo que tenga a la mano al suelo. No hay un bebé al que no le guste tirarlo todo, el ruido es demasiado estimulante y para los pequeños es toda una diversión.

Para estimular los sentidos y la motricidad fina de tu bebé, puedes ofrecerle juguetes como bloques apilables. Con 8 meses no podrá encajar los bloques, pero podrá tirarlos y jugar con ellos de forma muy divertida. También puedes utilizarlos para estimular el lenguaje y la coordinación ojo-mano del pequeño.

La alimentación

tronas para bebés

A los 8 meses el bebé ya puede tomar cereales con gluten, lo que significa que tu bebé ya puede disfrutar con el pan. Algo que a todos los niños les encanta, además de alimento, el pan les ayuda a masajear sus encías doloridas por el comienzo de la dentición. Con esta edad ya puede tomar muchos más alimentos, como el yogur, el  pescado blanco o la yema del huevo.

Procura seguir las pautas que te habrá ofrecido tu pediatra, aunque siempre que lo necesites podrás consultar en este enlace cualquier duda que te surja en cuanto a la alimentación del bebé. Es muy importante que el pequeño reciba los nutrientes esenciales para su correcto desarrollo cerebral y su crecimiento físico. En este artículo te explicamos cómo debe ser la alimentación del bebé durante su primer año de vida.

La “angustia por separación”

Tu bebé siempre ha tenido tendencia a preferir tus brazos antes que cualquier otros, pero ahora con 8 meses, esto se puede intensificar notablemente. Los especialistas lo llaman “angustia por separación” y es algo muy común entre los bebés a esta edad. Notarás cómo tu pequeño llora desconsoladamente cuando te alejas de él, aunque sea solo por unos minutos.

Esto puede dificultar la hora del sueño, porque el bebé notará que te separas de él y se despertará en cuanto intentes dejarlo en la cuna. Para favorecer el sueño y evitar estos episodios, es muy importante que establezcas rutinas diarias que favorezcan la hora de dormir. Además, es importante que fomentes las relaciones del bebé con el resto de personas que formen su círculo familiar, incluido el otro progenitor.

No obstante, es importante recalcar que cada bebé es completamente distinto y aunque existen pautas que se repiten, no es una norma que se cumpla a rajatabla.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.