El deporte infantil para desarrollar la paz y la armonía

Deporte infantil

El deporte siempre ha sido un gran puente a la hora de tender lazos. Una actividad que no sólo ayuda a mantener el estado físico sino que además fortalece la socialización y la autoestima. El deporte infantil para desarrollar la paz y la armonía, el deporte como impulso positivo a la tolerancia y la solidaridad, el deporte para divertirse y más…

En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas decidió conmemorar un día dedicado al deporte. Para eso eligió el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. ¿Por qué un 6 de abril? Porque esa fue la fecha en la que se sucedieron los primeros Juegos Olímpicos en el año 1896, juegos celebrados en la ciudad de Atenas, Grecia.

Deporte infantil para aprender

La actividad deportiva es muy recomendable para todo tipo de edad. Un equipo de básquet o de fútbol, una carrera entre compañeros o un grupo de práctica de natación. Cualquiera sea la manera, el deporte ayuda a establecer lazos colectivos y aprender de las reacciones ajenas. El deporte infantil para desarrollar la paz y la armonía, la cooperación, el trabajo en equipo y diversos valores que hacen a toda infancia feliz.

La práctica de deporte en niños habilita un espacio lúdico en el que se suceden una serie de experiencias positivas para el crecimiento individual y colectivo. El deporte ayuda a potenciar valores, respetar las reglas, establecer normas democráticas y fortalecer los lazos de convivencia. No sólo es una actividad recomendada para la salud física sino también para el crecimiento afectivo y social. También para adquirir una mayor madurez e independencia.

Cuando un niño juega en un equipo de fútbol o un grupo de niñas juega al hockey aparecen las personalidades y la necesidad natural de vencer las individualidades en pos del trabajo conjunto. Durante la actividad deportiva, los niños trabajan valores como el cumplimiento de las reglas y el respeto por el adversario. También por aquél que opina diferente, la justicia y el trabajo en equipo. El deporte infantil lleva a la paz y la armonía colectiva e individual.

Deporte infantil e inclusión

El 6 de abril no sólo es una fecha para tener en cuenta por los valores promulgados en torno a la práctica deportiva sino también porque esto lleva a la inclusión. Hoy día hay equipos deportivos inclusivos que apuestan a la actividad física para fomentar valores y generar instancias de aprendizaje social. En estos casos particulares, las personas con algún tipo de condición pueden disfrutar de la paz y la armonía presente en el deporte sin mayores dificultades.

Deporte infantil

Para esto, se organiza el llamado deporte inclusivo, que incluye una serie de prácticas con adaptaciones o ajuste de las reglas para así fomentar la participación activa de todos los participantes. De esta forma, el deporte infantil se vuelve además un canal idóneo para sensibilizar a la sociedad, dar a conocer determinadas condiciones y fomentar el respeto a la diferencia.

Deporte en pandemia

Más allá de los valores que promulga, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo busca concienciar al mundo sobre la importancia de la práctica deportiva y la actividad física, tanto para la salud como en la educación. Sin olvidar las cuestiones de inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.

Artículo relacionado:
¿Son buenos los deportes de equipo para los niños y adolescentes?

En tiempos de Covid, practicar deporte se ha vuelto algo difícil en algunos países y ciudades, dependiendo los límites y permisos. Sin embargo, siempre hay opciones para el deporte infantil, incluso puertas adentro. Es posible realizar actividad física siguiendo cuidados protocolos que han sido muy bien estudiados y conservando la distancia prudencial. Y si las limitaciones no lo permiten, es posible celebrar el día en casa, ejercitando puertas adentro. ¿Cómo hacerlo? Internet siempre es una gran aliado en estos casos. Allí puedes encontrar clases y sesiones de deporte infantil o bien actividades diversas que invitan a mover el cuerpo.

Recuerda, el deporte infantil para desarrollar la paz y la armonía, para tener niños saludables y con valores nobles. Nada mejor que apostar a la actividad física como parte de la vida cotidiana de todo peque.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.