El primer año del bebé mes a mes

Durante el primer año de vida todo será una hazaña, y tanto padres como bebés celebran cada hito conseguido. Los bebés crecen demasiado deprisa y ese primer año será de los más intensos. De ser una personita completa y absolutamente dependiente para todo, irá consiguiendo poco a poco nuevas metas, creciendo rápidamente y con sus padres cayéndoles la baba. Veamos cuáles son los hitos durante el primer año del bebé mes a mes.

Primer mes

Su lenguaje se basa en el llanto para satisfacer sus necesidades más básicas: alimento, amor, abrigo y bienestar. Puede reconocer la voz de su madre entre varias diferentes.

Hubo un tiempo donde se aconsejaba dejar llorar a los bebés para que no se malcriaran. Afortunadamente esa creencia ha sido desmontada. Si tu bebé llora es porque te necesita. No dejes de cogerle, amarle y cuidarle. Es la forma en la que entenderá los vínculos de apego en el futuro.

Segundo mes

Sus sonrisas ya son más comunes, sobre todo cuando ve la cara de su madre. Aumentará de peso según su apetito y constitución. Puede que ya sufra los famosos “cólicos del lactante” que suelen causar mucha frustración en los padres. Os dejamos el artículo “técnicas y juegos para aliviar los cólicos” para daros algunos consejos.

Comienza a usar sonidos como gorgojeos para llamar la atención de sus padres, quiere que jueguen con él, le hablen y le den cariño.

Tercer mes

Cada vez estará más espabilado, y le llaman la atención sobre todo los estímulos que se mueven y brillan, y es capaz de seguirlos con la mirada. Cuando se les pone boca abajo son capaces de subir la cabeza unos 45 grados. Agita sus brazos y piernas con energía.

Sus tomas, sobre todo las nocturnas, se espacian más en el tiempo y dormirá menos tiempo, aunque dependerá de cada niño las horas que necesite de sueño.

Cuarto mes

Empezará a ser más sociable, muestra más interés por la gente y sonríe más a menudo, y da carcajadas. No le gusta nada que lo dejen solo. Tiene más control sobre su cabeza, en este mes puede que ya empiece a girarse sobre sí mismo. Les gusta más estar sentados que acostados, por que así pueden mejor investigar el mundo que les rodea.

Ya es capaz de emitir sonidos y balbuceos. Su visión se va desarrollando y ya reconoce objetos. Le encanta investigar, y se detiene mucho tiempo viendo como funcionan las cosas.

Quinto mes

Gana en autonomía y seguridad. Su vista ha mejorado y puede coger cosas con más facilidad. Explora el mundo con la boca por lo que se llevará todo hacía ahí para investigar. Ya responde a su nombre y se gira.

Como ya suelen dormir mejor por las noches, es un buen momento para pasarles a su propia habitación. Muchas familias optan por el colecho, que es una opción también válida. Será la propia familia la que decida que es lo mejor para ellos según sus necesidades.

Sexto mes

Comienzan las pruebas con la comida, y se le irán introduciendo alimentos según las indicaciones del pediatra. Los dientes comenzarán a hacer su aparición poco a poco, ya controla más su cuerpo y se lleva todo a la boca.

Ya es capaz de darse la vuelta él solito, y para los padres cada día será un descubrimiento de nuevas hazañas que va consiguiendo. Disfruta estos momentos, ya que pasan volando.

Séptimo mes

Puede ya empezar a intentar desplazarse, lo más normal es que empiecen a gatear o arrastrarse pero pueden arrancarse a andar directamente. En el artículo “tipos de gateo” podéis encontrar más información al respecto.

Si está con los dientes es normal que tenga molestias y dolores. Es algo por lo que tienen que pasar todos los bebés en mayor o menor grado, así que hay que tener paciencia.

Octavo mes

Le encanta tocar las cosas para notar sus diferencias en el tacto, su aparato motor fino se va desarrollando y ya puede coger cosas más pequeñas. Intentará ponerse de pie con apoyo aunque no suele durar mucho.

No le gusta que su mamá esté lejos y te reclamará. Se le llama “angustia por separación”. No le gustan los desconocidos y quiere estar siempre con mamá. Es algo normal, no debes preocuparte.

Noveno mes

Su control sobre su cuerpo mejora y ya puede estar sentado sin ayuda. Los balbuceos puede que se conviertan en alguna palabra en concreto, serás sus primeros intentos con el lenguaje. Le encanta imitar así que habla con él para que vaya asociando sonidos y significados.

Le encantan juegos como el cucú, puede estar horas riendo sin parar. Puede pasarse objetos de una mano o a otra, y tirarlos para volver a cogerlos.

Décimo mes

Puede que tu bebé ya comience a dar sus primeros pasos. Uno de los hitos más esperados por los padres junto el de sus primeras palabras. Si tarda más no te preocupes, cada niño es un mundo y tiene un desarrollo diferente.

Su lenguaje se desarrolla rápidamente igual que su capacidad de movimiento. Le encanta tener conversaciones sin sentido, es una etapa de lo más divertida.

Undécimo mes

Va cogiendo seguridad en sus desplazamientos aunque puede que aún necesite tu ayuda. Su lenguaje también crece rápidamente y ya entiende órdenes simples.

Puede que comience a dar mordiscos, no significa que tu hijo sea agresivo. Los bebés utilizan a boca para explorar el mundo y una de las formas es mordiendo. Hay que dejarle claro que eso no se hace, ya que hace daño.

Un año

¡Ya ha llegado su primer cumpleaños! Qué rápido a pasado todo. Tu bebé seguirá creciendo y aprendiendo muchísimo, verás cambios incluso de un día para otro en sus capacidades. Disfruta de esta etapa tan bonita y agotadora a la vez que solo tendrás con cada hijo una vez en la vida.

Si tu hijo no ha alcanzado algún hito por su mes, no te preocupes. Hay niños que comienzan a hablar muy pronto y otros más tarde, o a andar.

Porque recuerda… si tienes cualquier duda consulta con su pediatra.


Categorías

Aprendizaje

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.