Fotografías famosas protagonizadas por niños

fotogarfías famosas

El proyecto Día Mundial de la Fotografía se lleva celebrando desde el año 2010. En el mundo, a través de las agencias de prensa, y de fotógrafos muy reconocidos los niños han sido protagonistas de las fotografías. No siempre con una sonrisa, como nos gustaría ver, sino como parte de la denuncia.

Hoy queremos recorrer algunas fotografías que tienen como protagonista a los niños, bien sea como denuncia, o como parte de la anécdota. Seguro que alguna de ellas te suena. En la medida de lo posible te contamos qué fue de aquellos niños, a veces anónimo, pero otras ellos mismos llegaron a ser famosos.

Fotografías famosas con niños

fotografías famosas

Sin duda una de las fotografías, y de las niñas más famosas y anónimas de la historia es esta niña afgana que Steve McCurry fotografió en 1985, en un campo de refugiados de Pakistán. La revista National Geographic, 17 años, después de que se tomara la imagen quiso encontrar a aquella niña. Y lo consiguió. Le tomaron de nuevo fotografías y tanto el FBI como John Daugman, inventor del reconocimiento automático por el iris, determinaron matemáticamente que los ojos pertenecen a la misma persona: Sharbat Gula. Su nombre aparece el Wikipedia, pero casi nadie lo conoce, a pesar de ser uno de las imágenes más impactante del siglo XX.

Y luego tenemos a los famosos y sus fotografías de cuando eran niños. En ellas ya apuntaban algunas de las maneras que luego les hicieron famosos. No debrías perderte a los guapísismos Paul Newman, Frank Sinatra, Angelina Jolie, Brad Pitt y por supuesto Leonardo Di Caprio que ya salía en televisión. En esta línea tienes todas las fotografías de los Jackson Five, incluyendo al jovencísimo y simpático Michael.

Las fotografías protagonizadas por niños en Instagram

Sin duda la red social de Instagram es un tesoro para quienes aman la fotografía de niños. Mucho más amable que el fotoperiodismo, en Instagram vas a encontrar fotos de bebés,  familias, vida cotidiana, escuelas, risas..es decir lo que la infancia debe ser.

Hay una serie de fotógrafos y fotógrafas que por la calidad de su trabajo, y el número de seguidores no pasan desapercibidos. Estos son, por ejemplo, Alain Laboil, con un estilo fotográfico muy documental, casi todo en blanco y negro, que retrata los momentos vividos en familia. Siguiendo esta estela está la española Charo Diez, que se define como una madre de dos hijos con la cámara siempre lista.

Erica Eldridge es una fotógrafa estadounidense que comparte algunas de sus sesiones de fotografías de retratos infantiles. Son hermosas composiciones de efectos y juegos con la luz. Aquí ya sí aparece el color. Otra norteamericana que domina el color es Twyla Jones. Ambas mujeres no retratan su familia, ni su cotidianidad, pero se han convertido en especialistas a la hora de fotografiar a niños.

Fotoperiodismo que hizo famosa la imagen de un niño, o una niña

Los reportajes de fotoperiodísmo, ya sea con fotografías analógicas o digitales, han traído a la actualidad la imagen de los niños. Esta imagen no siempre ha sido positiva, pero ha conseguido impactar tanto en la conciencia y en la sociedad que ha provocado cambios.

Sin duda una de las fotografías más famosas y polémicas en la historia es la de la niña y el buitre del fotógrafo Kevin Carter, captada al Sur de Sudán. El fotógrafo recibió un premio Pulitzer, pero le acusaron de no haber reaccionado frente a esta situación de miseria y hambre. Luego se supo que la niña estaba defecando en el momento de la imagen, y se encontraba sana y salva. Pero la conciencia (la mala conciencia) hizo montar una historia de hambruna y misera, que, por otra parte era real.

La misma sacudida de conciencia tuvo la fotografía de Nilüfer Demir con un pequeño refugiado turco ahogado bocabajo en las aguas turcas del Mediterráneo. Era septiembre de 2015, y la fotografía despertó importante planteamientos éticos sobre la imagen, y además sobre la situación de los emigrantes sirios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.