Hilos de sangre al limpiarme en el embarazo

hilos-sangre-embarazo

Uno de los primeros síntomas de un aborto es la aparición de sangre. Es el gran fantasma de muchas embarazadas y una alarma que obliga a realizar una consulta. No siempre los riesgos son tales y hay muchos factores a tener en cuenta. Lo que sí es cierto es que si detectas hilos de sangre al limpiarte en el embarazo es preciso consultar de manera inmediata.

¿La razón? Precisamente, que no hay una respuesta certera. La aparición de sangre en el embarazo puede ser síntoma de una pérdida o bien parte del proceso del embarazo. Pero lo mejor no es sacar conclusiones propias sino realizar una consulta inmediata para así saber cómo proceder.

Alerta: sangre

Para comenzar, es importante saber que el sangrado vaginal durante el embarazo no es común aunque si se da en las primeras semanas del embarazo y es leve, puede tratarse del proceso de implantación. Por eso es importante realizar un diagnóstico, para así despejar las X de las Y y detectar cualquier inconveniente.

Lo primero que hay que saber es que si notas unos pocos hilos de sangre al limpiarte en el embarazo y se trata de un sangrado ligero, una pequeña mancha no habría que preocuparse. Esto es normal al comienzo del embarazo y se produce cuando el óvulo ya fertilizado se está implantando en el útero. Pero una cosa es un sangrado leve, pequeños hilos de sangre en el embarazo, y otro es un sangrado abundante. Si sucede esto último hay que ir a la sala de urgencias de inmediato.

Razones del sangrado

El sangrado vaginal puede ocurrir en cualquier momento del embarazo aunque en los primeros tres meses hay que estar atentos ya que puede ser síntoma de un embarazo ectópico, es decir un embarazo que se desarrolla fuera del útero. También puede ser un síntoma de un abordo espontáneo o de un embarazo molar o embarazo anembrionado. Esto sucede cuando se produce la fecundación pero el embarazo no prospera. En ese caso, la mujer está embarazada pero no hay embrión aunque sí hay saco gestacional.

hilos-sangre-embarazo

En otros casos, los hilos de sangre en el embarazo son sutiles o bien en forma de manchas suaves y la razón de ser puede deberse a infecciones, cuestiones hormonales o incluso pueden aparecer al mantener relaciones sexuales. Si hablamos de un embarazo más avanzado, los hilos de sangre al limpiarse en el embarazo pueden ocurrir como síntoma de un desprendimiento de la placenta, que sucede cuando la placenta se desprende de la pared del útero, algo que hay que diagnosticar cuanto antes. También puede aparecer el sangrado en caso de placenta previa o bien en los de placenta accreta. Esto sucede cuando la placenta invade y no se separa de la pared uterina. En otros casos, el sangrado puede ser como consecuencia de un parto prematuro que se está desencadenando. En ese caso, es común que venga acompañado de otros síntomas como dolor de espalda, calambres y contracciones.

Qué hacer

Además de llamar al médico o acudir a la guardia en caso de detectar hilos de sangre al limpiarse durante el embarazo, es importante ofrecerle al especialista la mayor cantidad de información posible para establecer un diagnóstico cuanto antes. En este sentido, es útil prestar atención a algunos parámetros: la duración del sangrado y abundancia, en qué lapsos se produce. Si vienen acompañados de dolores, si tienes fiebre, si se detectan contracciones, si la sangre tiene olor, de qué color es, si el sangrado es continuo y cualquier otra cosa que se pudiera añadir.

Artículo relacionado:
Todo lo que debes saber sobre el factor Rh y la incompatibilidad de sangre

También es útil recordar si se realizó algún esfuerzo en ese momento, si se mantuvieron relaciones sexuales o alguna actividad física o bien si la persona está atravesando mucho estrés. Cualquier dolor, mareo, diarrea, vómito o manifestación adicional permitirá al médico dar cuenta de lo que podría estar ocurriendo. Esto junto a los estudios y análisis complementarios permitirá dar con un diagnóstico certero para evitar riesgos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)