Tu sangre puede salvar a muchas personas: regala vida

Donar sangre

La sangre que recorre tu cuerpo es mucho más valiosa de lo que quizá, puedas llegar a imaginar. Esa sustancia que genera tu propio organismo de forma natural y gratuita, cumple un papel fundamental en la mayoría de los procesos vitales, ya que al encontrarse por todo tu cuerpo, permite que se distribuyan los diferentes nutrientes esenciales para la vida, entre otras muchas funciones.

Por ejemplo, la sangre proporciona inmunidad ante infecciones, transporta los gases y los diferentes nutrientes que necesitan las células, regula las hormonas y la temperatura corporal. Como ves, esta sustancia que produce tu cuerpo es esencial para tu propia vida, pero además, puede salvar otras muchas vidas.

Donar sangre es donar vida

Donar sangre

Tu sangre puede salvar la vida de muchas personas, es un gesto sencillo que para ti no tiene ninguna consecuencia. Pero para muchas personas, incluidos niños, puede ser la única forma de salvar la vida. La sangre que donas se regenera de forma natural en poco tiempo, para tu cuerpo no conlleva ningún peligro y en cambio, puedes ofrecerle una segunda oportunidad a alguien que no tiene esa opción.

¿Fácil verdad? Pues para muchas personas, este gesto tan sencillo supone un problema, por miedo o por desinformación. A pesar de que España está a la cabeza en el orden mundial en cuanto a donaciones, tanto de sangre como de órganos, aún es necesario que muchas más personas se sumen a este gesto.

Hacerte donante es un gesto desinteresado, empático y solidario con el prójimo. Donar tu sangre, es regalar una nueva vida a personas, niños que solo podrán salvarse recibiendo una transfusión de otra persona sana. ¿No te parece un gesto admirable e imitable?

¿Para qué se utilizará la sangre que donas?

La sangre sana que se obtiene de las personas donantes, se utiliza en múltiples procesos. Por ejemplo:

  • Para tratar a personas que padecen diferentes tipos de cáncer
  • En el caso de personas que necesitan someterse a un trasplante de órganos
  • Para el tratamiento de personas que padecen enfermedades hematológicas
  • Salvar la vida de personas que sufren diferentes tipos de accidentes, de tráfico, laborales etc, en los que se pierde un gran nivel de sangre
  • En algunas operaciones complejas que requieren de transfusiones urgentes

Por qué es necesario donar

Transfusión de sangre

Porque la única manera de obtener sangre es a través de la extracción, ya que esta sustancia no puede crearse de forma artificial. Pero además, por estos otros muchos motivos:

  • Porque quizá algún día tú misma puedas necesitar la sangre de otra persona, incluso alguna de las personas que más quieres
  • Con una sola donación, se puede salvar la vida de tres personas
  • La cantidad que se extrae para una donación, es mínima y no afecta de ninguna manera las funciones de tu propio cuerpo. Además, en muy poco tiempo tu organismo la vuelve a producir recuperando el porcentaje perdido
  • Gracias a la sangre que se dona, cada día se puede salvar la vida de unas 75 personas en España
  • No sería posible realizar trasplantes de órganos, muchas operaciones o tratamientos vitales, si no existiera la donación

Donar es una decisión única y exclusivamente tuya, nadie puede influir en tu decisión ni nadie puede obligarte a hacerlo si no lo deseas. Pero, después de descubrir todo lo que se puede hacer con una pequeña parte de tu sangre, ¿aún dudas de lo importante que es hacerte donante?

Si decides hacerte donante de sangre, solo tienes que acudir a cualquier hospital en tu ciudad. Allí te realizarán algunas preguntas y tendrás que rellenar un pequeño cuestionario. Esto es un procedimiento esencial para comprobar que puedes donar sangre.

Y recuerda:

  • Para donar sangre no es necesario que acudas en ayunas
  • Pueden donar sangre las personas mayores de 18 años
  • Debes pesar al menos 50 kg
  • No padecer enfermedades como hepatitis, cáncer o anemia
  • Dejar pasar al menos dos meses entre cada donación
  • Las mujeres pueden donar hasta 3 veces en un mismo año. En el caso de los hombres el límite está en cuatro donaciones anuales

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.